InicioEuropaIberiaEntrevista con Marina Colunga, Directora Comercial de Iberia para la región. La...

Entrevista con Marina Colunga, Directora Comercial de Iberia para la región. La compañía sube la apuesta por la Argentina

Dos semanas atrás, Iberia anunció que a partir del 27 de octubre serán tres los vuelos diarios entre Madrid y Buenos Aires. Teniendo en cuenta que la mayoría de estos vuelos (19 de 21) serán con los A350 y A350 Next, los aviones más modernos del mercado, y los de mayor capacidad de la empresa española (348 asientos en tres clases), supone que unos 2.000 pasajeros estarán llegando y saliendo desde Buenos Aires por día. Un incremento de oferta del 25% respecto al 2023. Una fenomenal apuesta de Iberia por el mercado argentino, donde su participación en la ruta en marzo ya era del 58% y la ocupación de sus vuelos superior el 90%. ¿Simple optimismo? ¿Es solo Argentina o es Latinoamérica? Para conocer las razones que llevaron a la empresa a incrementar de esta manera su oferta y a asignar allí sus mejores aviones, hablamos con Marina Colunga, Directora Comercial de Iberia para Latinoamérica y el Caribe.

Aviación News- ¿A qué se debe semejante optimismo con la ruta Madrid-Buenos Aires – Madrid?

Marina Colunga– Este año se cumplen 79 años de la ruta y no es casualidad. Finalmente, la historia de Argentina y de Iberia en la Argentina ha pasado por una serie de situaciones donde siempre ha estado en juego la oferta y la demanda, independientemente que haya habido distintas coyunturas económicas y sociales a lo largo de la historia. El año pasado hemos tenido record en términos de rendimiento y de ocupación en la ruta, y esto, entiendo, que independientemente de la coyuntura del país, nosotros vemos que hay un nicho del mercado argentino que sigue volando y la prueba está en que aumentamos las frecuencias y sin embargo los vuelos siguen saliendo con alta ocupación. Nosotros estamos pensando que para el 2024 vamos a cerrar con un 25% de crecimiento. El año pasado hemos terminado con 670.000 asientos, estos no solo es más que en el 2023 sino más de los que habíamos tenido en el 2019 antes de la pandemia. Esto obedece a que hay un segmento particular de viajeros que está compuesto por el corporativo, pero también por un segmento cultural inmenso, bien definido, de viajeros que tienen familia en Europa. Y aquí es importante el hub que tiene Iberia en Madrid que conecta con toda Europa. También surgió, después de la pandemia, ese segmento de viajes de placer combinado con los viajes de origen comercial. Voy a una reunión, pero después voy a ver a mi familia o me quedo un par de días paseando. Algo que no ha disminuido, sino que, por el contrario, continúa. Atendiendo un poco a esa realidad es que decidimos seguir apostando, por lo que estamos aumentando capacidad. No solo en Argentina.

AVN- Además, una ocupación del 95% en febrero y del 96% en marzo pareciera estar pidiendo a gritos más oferta.

MC- La verdad es que los argentinos viajan, independientemente de lo que pase en el país. Nos gusta viajar y creo que Iberia tiene posicionamiento de marca fuerte. Una realidad es que, como compañía, hemos invertido no solamente en reforzar esa promesa de marca sino también en el producto que estamos poniendo en el mercado. Poner capacidad es parte de esa estrategia. Tener más asientos disponibles sin ninguna duda hace que sea una estrategia ganadora pero además pusimos los aviones más nuevos. Estamos operando con los A350 y los A350 Next, que son aviones más grandes, más cómodos, con tres cabinas (Turista, la intermedia Turista Premium y la Bussines) lo que también nos permite diferenciar y ofrecerle al público que se origina en Argentina opciones. Pero no solo es el avión.  Hicimos una nueva propuesta gastronómicas, de comidas calientes y un snack, la posibilidad de estar conectado el pasajero con su WhatsApp y su mensajería, además de la posibilidad de elegir el tipo de tarifa que se acomode mejor a sus necesidades. No todo el mundo necesita viajar con tres maletas, no todos necesitan la misma flexibilidad. Creo que haber podido diseñar una opción de viaje que de alguna manera sea tan personalizada que nos ha permitido combinar esa gran caducidad del tiempo que insume el vuelo con la preferencia que tenga cada uno.

AVN- ¿El pasajero, sabe distinguir el avión, si es nuevo o distinto, por ejemplo?  ¿Hasta qué punto el avión juega un rol importante?                                                                                                         

MC- No te puedo decir que sí o que no. Lo que puedo decir es que cada vez hay más viajeros que en vista de la cantidad de horas que implica un vuelo Buenos Aires – Madrid, hace una investigación y se interesa sobre la aeronave. Nosotros creemos que una de nuestras fortalezas, como aerolínea, son los equipos con las que estamos operando. 19 de las 21 frecuencias semanales que vamos a operar en esta ruta son A350.  Los tres restantes A330. No lo tenemos medido. Es probable que el pasajero no reconozca que es un A350, pero sí reconoce los atributos. Una de las particularidades que tiene el A350 Next sobre el A350 anterior es, además de mejoras técnicas, que la cabina de Bussines, por ejemplo, tiene el asiento una puerta independiente que le permite al pasajero tener más privacidad, además de acceso directo al pasillo. Son atributos del avión muy sencillos de ver.

Sí creo que es importante en la determinación de repetir un vuelo. Una persona que viaja una vez en la vida a lo mejor no se fija. Pero si sos una persona que está acostumbrada a repetir un viaje, que está haciendo una comparación, sin ninguna duda el avión marca una deferencia comparativa clara.

AVN- ¿Cuál es el origen de los pasajeros que hacen la ruta Buenos Aires – Madrid -?, y aquí incluyo los que siguen a otros puntos de Europa. ¿Qué porcentaje son argentinos y cuantos españoles o europeos?

MC- Es un poco complicado asegurar la nacionalidad del pasajero, pero lo que sí es visible es el origen. Entre un 50% y un 55% – hay épocas del año donde es un poquito más o menos – se vende desde Argentina y el resto desde Europa. Hay una contribución desde España para acá del 17%. Entonces tenemos 30% de Europa, 15% de España y el resto se vende en la Argentina. También hay una realidad, que nosotros no solamente vendemos España, sino que entre los vecinos hay destinos que a los argentinos les gustan mucho como Italia, Francia, etc.

AVN- ¿Qué porcentaje se queda en Madrid y que porcentaje sigue a otros puntos de Europa o de España?

MC- Un poquitito más de la mitad es punto a punto. El resto se va de Madrid.

AVN- ¿De cerrarse la operación con Air Europa, en el caso de Argentina, tendrían que ceder frecuencias o podrían seguían ambas cómo están? Un diario de Air Europa y los tres vuelos de Iberia.

MC- No tengo la respuesta. Está en manos del comité de competencia ahora. Es claro que, en las cuentas que se hacen, hay algunas rutas que son parte de la negociación. Lo que te puedo decir es que lo que nosotros vemos como Iberia que esto es positivo y que se van a incrementar las opciones con Latinoamérica en materia de conectividad. Pero sí creemos que la operación, de concretarse, va a ser positiva. Que va a ampliar las posibilidades y la conectividad de Latinoamérica con Europa. Es por eso que la componía apuesta a que sea positivo.

AVN – Ustedes pasan a tener tres vuelos diarios con avión grande. Aerolíneas Argentinas hoy tiene 10 frecuencias semanales y en junio pasará a 14, Air Europa uno diario desde Buenos Aires y 4 desde Córdoba y además esta Level con uno diario, que no va a Madrid sino a Barcelona, pero es España. ¿No temen que pueda haber sobre oferta y por lo tanto una baja en las tarifas? ¿Tienen fe en que los argentinos sigan vejando como hasta ahora?

MC- En principio tenemos fe. Las estimaciones de los vuelos en las aerolíneas se hacen con anticipación, contemplando una serie de factores, donde el entorno socioeconómicos y políticas son fundamentales. Me encantaría poder decir que ternemos la certeza total, pero en realidad nadie la tiene. Pero también creo, como te decía, que vamos a cumplir 79 en Argentina y en todos estos años hemos vivido épocas de inflación, corralitos, buenos y no tan buenos momentos, pero al final la ruta subsistió. En este momento lo que podemos decirte es que la demanda existe, que las programaciones de los vuelos están publicitadas y que las reservas van entrando. Si algo extraordinario sucediera a nivel país o hubiera algún factor que interrumpiera ese cupo, bueno… lo tendríamos que pensar. Si algo extraordinario sucede, evidentemente habrá que revisarlo. Pero hoy por hoy, nuestra programación de vuelos está hecha en base a la información que tenemos de la plaza y en las condiciones en que está el mercado ahora.

También es importante destacar, y por eso a mí me gusta compartirlo, que nuestro negocio no es solamente transportar personas. Y es por eso que, independientemente de la coyuntura de un país que uno está viendo, hay que tener en cuenta que las aerolíneas son un medio de transporte en el que no solamente movemos turistas a sus lugares de vacaciones, sino que es un negocio que tiene una importancia económica para los países donde nosotros nos movemos. Entonces, hacemos un análisis de la operación de Iberia en Argentina y vemos datos que son sumamente relevantes. Por ejemplo, los vuelos entre Buenos Aires y Madrid representan para argentina 12.500 entre directos e indirectos. Aportan al PBI y al turismo aproximadamente unos 200.000.000 de euros. Hemos facilitado 77.000 viajes de negocios. Hemos transportado 10.000 toneladas de mercadería entre ambos países. Creo que hay un montón de intereses que obedecen también al entorno político que a la hora de tomar decisiones forman parte de una estrategia, donde no es solo pasajeros, sino que forma parte de una coyuntura que tiene un impacto.

AVN- ¿Hay algún país en rutas largas – no me refiero dentro de Europa, donde sí los hay y más todavía – sino en el largo radio que tengan tres frecuencias diarias?

MC- Latinoamérica es hoy la mitad de los ingresos de la aerolínea. Tenemos muchos vuelos a Latinoamérica. En este momento estamos operando tres frecuencias al día entre Ciudad de México y Madrid. El año pasado subimos también a tres frecuencias diarias desde Bogotá, y éste va a ser el primer año en que a lo largo del mismo vamos a tener tres frecuencias.  Y este año también tres frecuencias diarias desde Argentina. México, Colombia y Argentina. Nada más que para darte una idea, son 2000 personas al día de cada uno de los destinos. Es un récord histórico. El año pasado ya tuvimos entre Latinoamérica y España 4.6 millones de asientos y ahora estamos aumentando esta capacidad en Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico, etc.

Representa un enfoque muy representativo histórico para Iberia, pero también que va de la mano de un despegar, de una fuerza y un empuje en los mercados de Latinoamérica que se ha dado como resultado de la Pandemia. La realidad es que 2023 ha sido un año extraordinario a nivel de resultados y estamos proyectando que sigua así por lo menos hasta el 2025.

AVN- ¿Y a que atribuyen este cambio, esta mejora que se produce a partir de la pandemia? ¿Qué ven ustedes que pasó con el público?

 MC- Yo creo que los patrones y decisiones de compra del público en general se han modificado un poco. Que todos los que hemos vivido la pandemia hemos modificado de alguna manera nuestros comportamientos de compras y en algún momento surgió esta revancha después de estar encerrados tanto tiempo. Esta necesidad de gratificarse. También está la idiosincrasia en las cosas en que gastamos el dinero, son distintas a lo que eran antes, entonces el viaje se abre como parte del gasto recurrente de las economías de los latinoamericanos. Porque la verdad es que la demanda ha crecido significativamente. La oferta crece porque acompaña a la demanda, sino no sería buen negocio.

Creo que es una cosa de patrón de consumo, de interés en el caso particular de Madrid donde hubo un importante trabajo en materia de turismo. Ayuda un nuevo producto que es el Stopover Madrid. Una parada gratis en la ciudad en tu trayecto. Creo que esta suma de capacidad, mejores aviones y posibilidades para descubrir Madrid, sumado a que Iberia no solamente ha mejorado su flota y su oferta, sino que aparte hemos crecido en nuestra red desde Europa, es un combo muy atractivo.

Antes, cuando pensabas en Iberia pensabas en España.  A partir de octubre, por ejemplo, vamos a conectar con Tokio. Y así como Tokio, otros muchos destinos. El hub de Madrid ofrece 46 destinos, esto hace que esta demanda que antes pensaba nada más que en Madrid, haya crecido significativamente.

AVN- Por último, ¿en qué está Iberia en el tema medioambiental, que entendemos es fundamental para la compañía?

MC- Sin duda. El tema medioambiental es uno de los pilares de Iberia. Está incorporado en nuestro ADN. Según IAB, Iberia es la segunda aerolínea del mundo que más ha reducido sus emisiones de CO2 en los vuelos de largo radio desde 2019: en total, un 17% por asiento-kilómetro. Cuando te contaba que hemos renovado la flota creo que también hay que poner en contesto que la aviación representa el 3% de las emisiones. Y que al tener aviones más eficientes en consumo de gasolinas nosotros podremos ofrecerles a nuestros pasajeros una diferencia de viaje que es un 21% más eficientes, lo que significa una huella de carbono menor que lo que ofrece la competencia para esta misma ruta. Además, hemos tomado una cantidad de acciones adicionales que nos permitan tener impacto. Por ejemplo, redujimos los usos de plástico de una sola vez, que la gente seleccione su menú antes de volar para que no haya desperdicio de comida, que hacemos un check in digital para que no haya uso de papel, etc. Nuestra flota de aviones está preparada para cumplir lo que nuestra compañía padre tiene como objetivo: tener cero emisiones netas para el 2050. Para poder alcanzar eso se está trabajando en distintos pasos puntuales que nos permitan poder cumplir con ese objetivo. Para el 2029 ser la compañía que más ha descendido las huellas de carbono con un 27% por kilómetro por asiento.  De verdad, forma parte de nuestra conversación del día al día.

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS