La demanda de carga aérea mantuvo un crecimiento de dos dígitos en febrero

0
59

La demanda de carga aérea en febrero volvió a experimentar un crecimiento a doble dígito respecto a 2023, lo que ha llevado a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) a augurar un buen año para el sector. En concreto, el incremento del 11,9% en el segundo mes del ejercicio, junto al del 18,4% registrado en enero, “podrían llevarnos a una demanda que supere los niveles excepcionalmente altos de inicios de 2022” en los próximos meses, se ha atrevido a augurar el director general de la entidad, Willie Walsh. De hecho, las toneladas-kilómetro acumuladas en estos dos primeros meses -40.500 millones- sólo quedan el 0,3% por debajo de las que se registraron en ese arranque de 2022, y el 15% por encima de un 2023 más enmarcado en la normalidad del sector. Estos datos sugieren, según IATA, “que con la bajada de niveles que se vivió a lo largo de 2022, es razonable” que los registros de 2024 acaben enfilándose por encima de los de entonces.

Como ya sucediera en enero, la asociación identifica “un tráfico internacional boyante” que se está beneficiando primordialmente del comercio online, aunque “posiblemente y en menor medida” también lo haga “de un interés renacido por el transporte aéreo ante los crecientes problemas de capacidad que vive el marítimo”. IATA no menciona directamente la crisis del Mar Rojo o los problemas en el Canal de Panamá en este punto, pero sí que se refiere a ellos para señalar, en cambio, que no se está detectando un efecto de la crisis en Oriente Medio en relación a los rendimientos económicos de la carga aérea, que han descendido el 18,3% anualmente y siguen a la baja, ya que son el 1,5% menores que en enero. “La mejora de competitividad de los precios de transporte aéreo en relación al transporte de contenedores por la crisis no se ha materializado en un aumento de los rendimientos económicos”, sostiene la asociación de aerolíneas.

Con todo, la demanda de carga aérea sigue en la misma racha que enero, es decir, creciendo a una mayor velocidad que los principales indicadores industriales y mercantiles que usa IATA para pronosticar su evolución. La producción global industrial de enero ya reveló una evolución muy similar a la de 2023, mientras que el crecimiento del comercio global transfronterizo en el primer mes del año fue del 0,4% interanual, el más alto en diez meses “pero todavía bien por debajo de los picos postpandemia alcanzados en 2022”, manifiesta la entidad. Este decalaje también se replica en el bajo dinamismo de índices que IATA suele consultar, como el de los Gerentes de Compras (PMI por sus singlas en inglés): “La demanda de carga aérea contrasta con las expectativas en contracción de nuevos pedidos de exportación por parte de los gerentes, y también con el lento crecimiento de nueva producción, es decir, la industria experimenta una demanda que se incrementa muy rápido pese a indicadores relativamente blandos”, resume IATA. Por ello, su principal apuesta es el ecommerce.

Análisis por región

Análisis regional

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento de los CTK de un 11,9% interanual en febrero de 2024. El dato se contrajo significativamente respecto a enero (+24,3% interanual), en consonancia con la caída de la actividad debido al Año Nuevo Lunar. La capacidad creció un 23,1% interanual gracias a la mayor disponibilidad en bodega con la recuperación de los viajes de negocios.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un crecimiento interanual de los CTK de un 4,2% en febrero de 2024, el peor dato global. En las rutas Norteamérica-Europa y Asia-Norteamérica la demanda creció un 5,2% y un 3,9% interanual, respectivamente.  La capacidad subió 1,9% interanual.

Las aerolíneas europeas vieron crecer la demanda de carga aérea un 14,6% interanual. En las rutas intraeuropeas la demanda creció un 24,5% interanual, el mejor resultado en casi tres años. En las rutas entre Europa y Oriente Medio, la demanda creció un 39,3% interanual, y un 5,2% en las rutas entre Europa y Norteamérica.  La capacidad aumentó un 13,2% interanual.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento de los CTK de un 20,9% interanual en febrero de 2024.  El mercado entre Oriente Medio y Europa lideró el desempeño con un incremento de un 39,3%, muy por delante del mercado entre Oriente Medio y Asia (21,9% interanual). La capacidad aumentó un 16,2% interanual.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de un 13,7% interanual en los volúmenes de carga en febrero de 2024. La capacidad aumentó un 8,9% interanual.

Las aerolíneas africanas encabezaron el crecimiento con un incremento de un 22,0% interanual en los CTK en febrero de 2024. Las rutas intrarregionales crecieron un 42,3€ interanual. La capacidad se expandió un 28,2% interanual.

>Análisis detallado del transporte aéreo de carga – Febrero 2024

is