La seguridad aérea en peligro en el Estrecho de Taiwán

0
327

Las autoridades de la República de China (Taiwán), informaron que el 13 de enero de 2024 se llevaron a cabo elecciones libres, democráticas, pacíficas y transparentes en la República de China (Taiwán), donde el pueblo manifestó su voluntad y eligió a la fórmula que encabezaría al gobierno en los siguientes cuatro años.

En respuesta a ello, la República Popular China envió a diario globos de espionaje, y realizó otros actos coercitivos. Unas semanas después, el 30 de enero, la Administración de Aviación Civil de China decidió revocar unilateralmente tres rutas aéreas, violando las normas y regulaciones establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Cabe recordar que Taiwán y China firmaron un acuerdo en 2015 sobre las rutas aéreas M503, W122 y W123. Asimismo, conforme al Manual de Planificación de Servicios de Tránsito Aéreo de la OACI, toda modificación de rutas solo debe hacerse una vez que se haya coordinado con todas las partes interesadas.

En este sentido, China ajustó sin consulta previa la ruta M503 para acercarse a la línea media del Estrecho de Taiwán; y las rutas W122 y W123, que sobrevuelan más cerca de las islas de Kinmen y Matsu (Taiwán).

El accionar chino altera significativamente la confianza y credibilidad de los acuerdos, así como el status quo en el Estrecho de Taiwán. Además, dicha modificación -que da cuenta de la naturaleza autoritaria del gobierno chino- pone en peligro la seguridad de la aviación, y la paz y estabilidad en la región.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que China se avenga a negociar las modificaciones de rutas aéreas con Taiwán. La falta de ello podría traducirse en potenciales riesgos y peligros en materia de aviación, y China será el único responsable.