Panel de Iberia y la Agencia EFE: Turismo y conectividad, el desafío de ser sostenible

0
166

Convocados por la Agencia EFE participaron del encuentro como expositores Paola Tamburelli (titular de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina), Marina Colunga (Directora comercial para América Latina de Iberia Líneas Aéreas) y Marcelo Marchetti, representando a la Federación Argentina de Agencias de Viajes (Faevyt).

Durante el mismo se puso en debate el crecimiento del turismo y la conectividad creciente en el mundo y la posibilidad de ser al mismo tiempo sustentable, teniendo en cuenta las metas establecidas a nivel internacional para reducir a “cero” las emisiones de carbono.

“La sostenibilidad ya era un problema antes de pandemia, y es difícil contrarrestar el uso de combustible cuando hay una alta demanda en los viajes, lo que lo convierte en un gran desafío lograr emisiones netas “0” para el año 2050, para lo que será necesario que todos los actores se pongan de acuerdo. Es necesario el avance de la tecnología, para lo cual se debe adoptar un compromiso de sustentabilidad que implica un gasto enorme para el sector en su totalidad” expuso Tamburelli.

Por su parte Colunga respondió acerca del enfoque que desde Iberia le dan a la sustentabilidad y al crecimiento de la oferta de vuelos “hoy nos toca ejecutar las estrategias que se discuten en todos los niveles y muy alineados, ya que el grupo propietario de la aerolínea tiene un objetivo claro de reducción de emisiones netas para el 2050 en concordancia con el objetivo de IATA y como objetivo más corta para 2030 del uso de SAF ( Combustible de aviación sostenible) por lo menos en el 10% de sus vuelos; pero la sustentabilidad es una estrategia que se vive transversalmente dentro de Iberia no tiene una sola arista que es la visión de huella de carbono que sin ninguna duda es un impacto, sino que planteamos estrategias transversales que nos permitan ofrecer soluciones que sean operativamente viables y que nos permitan seguir generando economía a escala en los países en los que operamos alineándonos con la autoridad, con la demanda y también asegurándonos que ofrecemos soluciones que estén al alcance, ya que estamos de acuerdo que tener acceso al SAF sería una gran solución”.

“En sintonía con los objetivos hemos renovado nuestra flota reemplazando los aviones por otros más eficientes, y en este momento por ejemplo para la ruta de Argentina estamos operando con aviones que tienen menor consumo de combustible y también menor emisión de huella de carbono”, aseguró.

“Otro ítem es que mejoramos la experiencia de vuelo reduciendo todos los impactos que puedan tener por ejemplo la digitalización en los procesos, la reducción de plásticos de un solo uso dentro de las cabinas, la reducción de desperdicios de alimentos y la separación de los mismos dentro de los vuelos que cuando los sumas tienen un impacto positivo que todo se alinea con el objetivo final de reducción de la huella de carbono. Independientemente de estas mediciones es importante destacar el impacto que tiene la aviación para las comunidades ya que hicimos un análisis del impacto social en Argentina. Es un logro haber sido reconocidos a nivel global en 2019- 2022 como la segunda aerolínea que más ha reducido su huella de carbono”, explicó Colunga.

Este año Iberia transporta 20 % más de pasajeros para Argentina que en 2022 y está un 1 % por debajo de 2019, prepandemia: «Nos hemos recuperado», dijo la representante de la aerolínea española.

La aerolínea que conecta Europa con América Latina desde 1946 sigue apostando a este destino: «Vamos a crecer en vuelos semanales con aviones más eficientes», afirmó Colunga, «con el objetivo de seguir generando y aportando a las economías locales».

«Estamos incrementando nuestras frecuencias para las rutas de Argentina», dijo la experta, quien recordó que hoy suma 490 mil asientos en la ruta Madrid-Buenos Aires, de dos vuelos por día, que pasará entre abril y octubre a contar tres días de tres vuelos diarios.

«Hay un apetito por viajar, por el viaje a Europa y estamos en buenas condiciones de ofrecer este puente aéreo con Madrid», indicó Colunga, al señalar que al mercado argentino también le interesa Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, destinos a los que puede conectarse desde el ‘hub’ de Madrid.

Entre Europa y Latinoamérica, Iberia ya transportó el récord de 4,6 millones de personas y va a cerrar el año con 300 vuelos semanales.

Esa demanda requiere una oferta, pero existe una saturación en los aeropuertos de todo el mundo.

«Estamos viendo el límite en la falta de personal que está impactando en toda la aviación a nivel mundial», dijo la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, Paola Tamburelli, quien agregó: «Necesitamos más personal para superar ese límite».

Tamburelli ejemplificó «la falta de personal en toda la aviación a nivel mundial» en la ausencia de trabajadores de rampa y de pilotos. En este último caso, contó los ‘road show’ de compañías de Oriente buscando pilotos calificados en América Latina.

«El personal que pueda llegar a capacitarse y tener los estándares para realizar sus tareas impacta en la sostenibilidad de la industria», afirmó Tamburelli, porque «no pueden crecer los vuelos», al no haber pilotos y porque se demora la fabricación de aeronaves.