Latam gana demanda contra Avianca por competencia desleal

0
248

La Superintendencia de Industria y Comercio decretó que cesara inmediatamente la promoción y oferta de vuelos con origen o destino Bogotá de Latam Airlines. El Tribunal Superior de Bogotá decidió revocar las medidas cautelares decretadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en medio del proceso por competencia desleal iniciado por Avianca contra Latam Airlines.

La SIC había sancionado a Latam Airlines tras una denuncia que había hecho Avianca en su contra por, presuntamente, haber promocionado y vendido tiquetes para franjas con las que no contaba con slots (permisos de la Aerocivil para aterrizar y despegar) en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Avianca entregó detalles de cuántas operaciones desde y hacia Bogotá había realizado Latam de forma irregular. Según los cálculos de la compañía, se habrían ofrecido al menos 3.143 vuelos desde El Dorado, y al menos 2.994 llegadas, con fecha de corte del 16 de agosto de 2023.

Por lo anterior, mediante el Auto 94902 del 1 de septiembre de 2023, la Superintendencia le ordenó a Latam dejar de promocionar y vender tiquetes desde y hacia Bogotá en horarios que no contaran con slots. Además, debía informarles a los pasajeros que ya habían comprado sus tiquetes en estos vuelos, que no tenía el permiso para venderlos, y así mismo, reacomodarlos para que no se vieran afectados. “Varias de las medidas que se anuncian implican el cese de la promoción, venta y operación de vuelos, lo que generaría un grave impacto económico para Latam que superaría, por mucho, los ciento ochenta millones de pesos M/CTE ($ 180.000.000) a los que el despacho limitó – sin ningún fundamento o análisis – la cuantía de la caución”, insistió la empresa en su apelación. La decisión explica en detalle que: “Al decidir el recurso de reposición formulado por la parte convocada, la señora funcionaria de instancia adujo que analizó cada uno de los elementos previstos en el artículo 590 del Código General del Proceso suministrando argumentación sobre el tema; más, es palmario que las reflexiones allí consignadas no se compaginan con el apuntado estudio riguroso de los indicados dos elementos omitidos”. La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá falló a favor de Latam Airlines en proceso judicial con Avianca por presunta competencia desleal- crédito Tribual Superior de Bogotá.