Otra sorpresa antes de la despedida: sin previo aviso el Gobierno llevó al 100% la percepción a cuenta de ganancias para compras en moneda extranjera. “Dólar tarjeta y ahorro ahora a $950”

0
472

Los agentes de viajes y los viajeros en general no viven para sustos. El miércoles se encontraron con la novedad de que Aerolíneas Argentinas abandonaba “precios cuidados” y aumentaba sus tarifas para vuelos de cabotaje entre un 10 y un 20 por ciento. Veinticuatro horas más tarde, y también sin ningún tipo de aviso, se desayunaron con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 5450/2023 que lleva la percepción a cuenta de ganancias “para aquellos que puedan acceder a la compra de divisas en moneda extranjera o realizar determinados gastos en dicha moneda” del 40% al 100%, que se suma al 25% de bienes personales y 30% del Impuesto País (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) lo que implica que al valor del dólar oficial habrá que adicionarle un 155% cuando llegue la tarjeta.

“Con la nueva resolución estamos operando con una carga impositiva del 155% generando distorsiones en toda la actividad. Esperamos que pueda reevaluarse esta decisión y que haya una política planificada, clara y transparente que ayude y considere a todos los actores del sector y a la sociedad en sus distintas necesidades de viaje”, señaló en un comunicado Carlos Núñez, director ejecutivo del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE).

El reclamo hace hincapié también en evitar medidas inesperadas y distorsivas que afectan sustancialmente a la industria y que impidan trabajar con un plan de visión de largo plazo.

Consultado un tributarista por Aviación News respecto a cuándo un pasajero, por ejemplo, podría recuperar lo pagado en este caso a cuenta de ganancias, respondió que recién en sus liquidaciones de impuestos de 2025. Lo que es lo mismo que decir, bajo la actual inflación, “nunca”.

FACVE manifiesta su preocupación y disconformidad por la Resolución 5450/23 anunciada de manera imprevista

FACVE, el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes, manifiesta su preocupación y disconformidad en relación a la Resolución General 5450/2023 publicada durante la madrugada en el Boletín Oficial. Esta nueva medida, anunciada de forma imprevista y brindando muy poco margen de tiempo para que las empresas puedan adecuarse, no hace más que limitar a una industria pujante que da empleo genuino en cada rincón del país. El cambio constante de reglas en el juego hace que cada vez existan menos opciones para los clientes, lo que impacta de forma contundente en el mercado. Nuestra industria como el resto de los sectores económicos, necesita un tipo de cambio unificado para operar de forma normal. Carlos Núñez, director ejecutivo del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE), expresó “Con la nueva resolución estamos operando con una carga impositiva del 155% generando distorsiones en toda la actividad. Esperamos que pueda reevaluarse esta decisión y que haya una política planificada, clara y transparente que ayude y considere a todos los actores del sector y a la sociedad en sus distintas necesidades de viaje”. “Instamos a que se terminen estas medidas inesperadas y distorsiones que afectan sustancialmente a la industria y que se trabaje con un plan de visión de largo plazo. Desde FACVE, estamos siempre dispuestos a generar instancias de colaboración público privada para encontrar los mejores caminos para impulsar el desarrollo de esta industria que aporta al PBI del país generando empleo y conectividad con el mundo”, concluyó el directivo de FACVE.