¿España va también por la prohibición de vuelos cortos?

0
215

El PSOE y Sumar presentaron como parte de su acuerdo para la formación de gobierno su intención de reducir los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria de Alta Velocidad, con una duración menor a 2,5 horas, exceptuando los casos de vuelos de conexión con rutas internacionales. Una medida que cuando fue aplicada en Francia ya fue calificada más simbólica y efectista que efectiva y de muy difícil aplicación en España.

La coalición ha asegurado que la prohibición no afectaría a los enlaces a los hubs de conexión, en realidad, básicamente Madrid y Barcelona. El problema está en la viabilidad de llevar esta intención a la práctica, cómo saber de antemano los pasajeros que no han hecho una reserva interlínea entre distintas operadoras (la de vuelos de corto radio y la que operará el de largo radio) o una reserva de vuelos separados, dados los hábitos recientes de reserva de los pasajeros que se autogestionan su viaje.

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), principal patronal aérea de España, afirmó recientemente que la prohibición establecida por el Gobierno francés de vuelos de corto radio que tuviesen trayectos alternativos en tren de menos de dos horas y media y que, en la práctica, realmente afectó solo a tres rutas con París, demuestra que se están tomando una serie de medidas “pour la galerie”, es cambiar conectividad aérea por una escasa sostenibilidad.

De tomarse una medida similar en España, en el país afectaría a cinco rutas: de Madrid a Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga.

Gándara agregó que si se eliminaran los vuelos en esas rutas, se afectaría a los viajeros que vuelan de, por ejemplo, de Valencia a Madrid porque siguen luego a Nueva York vía Madrid. «De eliminar esos vuelos, esos pasajeros no se van a ir en AVE hasta Madrid y en la estación de Atocha coger un taxi para Barajas, y hacer colas en el filtro de seguridad y para el embarque. Lo que harán es seguir volando a Nueva York desde Valencia, pero vía Frankfurt, vía París…u otro hub europeo”, vaticinó.