Frenó la AFIP la entrada y salida de carga aérea en la TCA porque no encontraban, desde abril, – dicen – cuatro guías. ¿Factura para Eurnekian?

0
1268

Lo menos que dijeron en la industria es que es un “disparate”. “Algo nunca visto”. La AFIP, mediante una disposición dispuso el bloqueo informativo de las operaciones en la TCA, lo que impedía operaciones de carga aérea. Es decir, que Argentina (por Ezeiza pasa el 95% de la carga aérea) por 3 días suspendía su comercio con el mundo. El argumento es que se habían perdido cuatro guías de carga de importación, hecho que ocurrió en abril…. Si todo resulta extraño y extemporáneo, más absurdo es que hayan frenado también las exportaciones ¿O acaso el país no necesita dólares?

La TCA cuenta con 86.000 metros cuadrados de depósitos y mueve anualmente unas 100.000 toneladas de carga, incluyendo productos perecederos como alimentos o medicamento.

Quienes suelen leer más allá de los resoluciones y comunicados suponen en esto una venganza de Sergio Massa a Ernesto Eurnekian, titular de AA2000, y por lo tanto de la Terminal de Cargas Argentina, a quien buscarían castigan por su cercanía con Javier Milei y por las declaraciones de éste que – según el funcionario-candidato- habría hecho disparar el dólar.  Casualmente, este martes se conoció también a través de medios cercanos al gobierno, una acusación de Massa contra Eurnekian por una evasión de impuestos por 626 campos en el exterior, cosa que el empresario negó.

¿Qué dijo JURCA, a través de su Director Ejecutivo, Felipe Baravalle, en representación de las líneas aéreas que operan en la Argentina?

“La Cámara de Líneas Aéreas desea expresar su profunda preocupación ante la situación actual que enfrenta la operatoria de comercio exterior aéreo en Argentina debido al ‘Bloqueo informático’ impuesto a la Terminal de Cargas del Aeropuerto de Ezeiza por 72hs. Este bloqueo sorpresivo y reciente (nos enteramos en el transcurso de la mañana) ha resultado prácticamente en la paralización total de las operaciones de comercio exterior aéreo (tanto para Importación como Exportación) en el mayor aeropuerto del país (Ezeiza), generando automática e inmediatamente graves repercusiones económicas y operativas para la industria de Carga Aérea y quienes requieren de este servicio por soluciones de 24hs.”, expresó Baravalle.

Más delante, la entidad advirtió que esta medida afectará a numerosas empresas y sectores económicos, quienes dependen de la agilidad y eficiencia de las operaciones aéreas para mantener su competitividad en el mercado global. “La Cámara de Líneas Aéreas, como representante de las principales aerolíneas que operan en Argentina, tiene como objetivo promover el desarrollo y crecimiento de la aviación comercial en el país. Reconocemos la importancia del comercio exterior aéreo como un componente fundamental de la economía nacional, facilitando el intercambio de bienes y fortaleciendo los lazos comerciales”