IATA realizó la Conferencia Mundial sobre Seguridad Operacional (WSOC, por sus siglas en inglés) en Hanoi, Vietnam, bajo el lema “Liderazgo en Acción: impulsando operaciones más seguras y eficientes”. El encuentro es el mayor del sector, destinado a debatir diferentes temas relacionados con la seguridad operacional, como las operaciones de vuelo, las operaciones en cabina y la capacidad de respuesta en caso de emergencia.
Los discursos de apertura estuvieron a cargo de Tran Luu Quang, viceprimer ministro de la República Socialista de Vietnam; Nguyen Van Thang, Ministerio de Transportes de Vietnam; y Dang Ngoc Hoa, presidente de Vietnam Airlines.
“La seguridad operacional es la máxima prioridad de la aviación, y esto se refleja en los altos niveles de participación gubernamental y en el hecho de que asistan más de 550 profesionales de la seguridad aérea de un centenar de aerolíneas, organismos reguladores de la aviación, fabricantes de aeronaves y otras partes interesadas en la seguridad operacional. Por su ubicación en el corazón de Asia y su fuerte crecimiento económico, Vietnam ofrece un escenario ideal para la celebración de la WSOC. Estamos encantados de contar con Vietnam Airlines como aerolínea anfitriona, cuya creciente red de rutas conecta la región con el resto del mundo”, declaró Willie Walsh, director general de IATA.
“La seguridad es el núcleo de toda aerolínea. Como aerolínea nacional de Vietnam, Vietnam Airlines siempre ha estado comprometida con nuestra visión, misión y valores fundamentales como grupo de aerolíneas responsable. Nos complace dar la bienvenida a Hanoi a la comunidad mundial de seguridad para compartir ideas, ampliar conocimientos y transformar juntos para lograr una industria de la aviación más segura”, dijo el presidente y director ejecutivo de Vietnam Airlines, Le Hong Ha, quien participa en el panel de directores ejecutivos, junto con el presidente de Philippine Airlines. y el director de operaciones, Stanley K. Ng, y Nick Careen, vicepresidente senior de operaciones, seguridad y protección de IATA.
Uno de los puntos más destacados del WSOC fue el lanzamiento de la Carta de Liderazgo en Seguridad de la IATA, con líderes en seguridad de más de 20 aerolíneas como signatarios. La Carta se desarrolló en consulta con los miembros de la IATA y la comunidad de la aviación en general, para ayudar a los ejecutivos a desarrollar una cultura de seguridad positiva dentro de sus organizaciones.
Los primeros líderes firmantes de esta carta de seguridad son Air Canada, Emirates Airlines, Philippine Airlines, Air India, Ethiopian Airlines, Qantas Group, Air Serbia, EVA Airways, Qatar Airways, ANA, Garuda Indonesia Airlines, TAROM, British Airways, Hainan Airlines, United Airlines, Carpatair, Japan Airlines, Vietnam Airlines, Cathay Pacific, Pegasus Airlines, Xiamen Airlines y Delta Airlines.
La Carta de Liderazgo en Seguridad tiene como objetivo fortalecer la cultura de seguridad organizacional a través del compromiso con ocho principios rectores clave del liderazgo en seguridad. Fue desarrollado en consulta con los miembros de la IATA y la comunidad de la aviación en general para ayudar a los ejecutivos de la industria a desarrollar una cultura de seguridad positiva dentro de sus organizaciones.
“El liderazgo importa. Es el factor más fuerte que afecta el comportamiento de seguridad. Al suscribirse a la Carta de Liderazgo en Seguridad de la IATA, estos líderes de la industria están demostrando visiblemente su compromiso con la importancia de la cultura de seguridad dentro de sus propias aerolíneas y la necesidad de desarrollar continuamente el trabajo realizado antes”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA. .
Los principios rectores del liderazgo en seguridad incluyen:
- Liderar la obligación con la seguridad tanto con palabras como con acciones.
- Fomentar la conciencia sobre seguridad entre los empleados, el equipo directivo y la junta directiva.
- Crear una atmósfera de confianza, donde todos los empleados se sientan responsables de la seguridad y se les aliente y se espera que proporcionen información relacionada con la seguridad.
- Guiar la integración de la seguridad en las estrategias, procesos y medidas de desempeño del negocio y crear la capacidad interna para gestionar y alcanzar los objetivos de seguridad de la organización.
- Evaluar y mejorar periódicamente la Cultura de Seguridad organizacional.
También ocupó un lugar relevante en la agenda la transición en curso de la Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA), que cumple 20 años este mes, hacia un modelo basado en riesgos bajo el cual las auditorías se adaptarán al perfil de riesgo de cada aerolínea.
“Durante las últimas dos décadas, IOSA ha hecho una importante contribución a la mejora de la seguridad, al tiempo que ha reducido el número de auditorías redundantes. Si bien es una condición para ser miembro de la IATA, más de 100 aerolíneas que no son miembros de la IATA también ven el valor de participar y damos la bienvenida a otras. Del mismo modo, si bien más de 40 gobiernos utilizan o tienen la intención de utilizar IOSA en sus programas de supervisión de la seguridad, muchos más no lo hacen”, dijo Careen.
Los datos de seguridad confirman que, en conjunto, las aerolíneas inscritas en el registro IOSA tienen una tasa de accidentes más baja que las aerolíneas que no lo están. Desde 2005, la tasa de accidentes para todas las aerolíneas incluidas en el registro IOSA es de 1,40 por millón, en comparación con 3,49 por millón para las aerolíneas que no pertenecen a IOSA. En 2022, los transportistas registrados en IOSA superaron a los que no estaban registrados por un factor de cuatro (0,70 accidentes por millón frente a 2,82 accidentes por millón de sectores).
IOSA en números
- 417 operadores en el registro IOSA
- Más de 4.000 auditorías IOSA realizadas
- 922 normas en el Manual de Normas IOSA (ISM)
- El ISM está en su 16ª edición.
- 14 países incluyen IOSA en su normativa.
- Aproximadamente 27 reguladores han firmado MoU con IATA para utilizar IOSA
- Se han evitado aproximadamente 15.000 auditorías redundantes mediante el intercambio de informes de auditoría y cuestionarios.
Otras sesiones revisarán la necesidad de informes estatales rápidos y exhaustivos de investigación de accidentes para ayudar a mejorar la seguridad. La seguridad en la pista, los pasajeros rebeldes, la salud y el bienestar de la tripulación de cabina y la capacitación de pilotos también están en el programa.
El evento reúne la anterior Conferencia de Seguridad de Operaciones de Cabina, la Conferencia de Seguridad de IATA y los Foros de Planificación de Respuesta a Emergencias y Recuperación de Aeronaves.