La decisión de reducir el número de vuelos permitidos en el aeropuerto Schiphol, de Ámsterdam, a solo 40 mil por año, tuvo un impensable impacto en Estados Unidos. Cabe recordar que la medida se basa en la polución sonora que afecta a los ciudadanos vecinos al aeropuerto. Sin embargo, el Departamento de Transporte de Estados Unidos remitió una carta al gobierno de Países Bajos, en la que advierte que “si continúa con esta política restrictiva de vuelos, comenzarán a aplicar sanciones”.
Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) expresó su inconformidad por la decisión del gobierno interino holandés de proceder con recortes en los vuelos en el Aeropuerto Schiphol.
El gobierno neerlandés anunció que continuará con su regulación experimental para reducir los vuelos a 460,000 anuales para la temporada de verano de 2024 y a 452,500 a partir del invierno de 2024.
De acuerdo a Willie Walsh, Director General de la IATA, la decisión del Ministro Harbers de seguir adelante con los recortes de vuelos a Schiphol muestra un desprecio por el escrutinio democrático y legal, y un enfoque arrogante hacia las obligaciones de los tratados de los Países Bajos con respecto al derecho internacional. Al imponer esta medida en sus últimas semanas en el poder, el gobierno interino está perjudicando a la economía holandesa y a los trabajadores de la aviación sin considerar debidamente alternativas que podrían reducir el ruido sin sacrificar los medios de vida.
“Continuaremos luchando contra esta decisión en los tribunales, junto y en nombre de la comunidad aérea mundial, los viajeros y quienes dependen de la aviación. Nuestra oposición no se refiere a las ventajas de reducir el ruido: las aerolíneas están decididas a hacerlo y cuentan con planes e inversiones a tal efecto. Se trata de garantizar que se respete el proceso legal acordado internacionalmente para la gestión del ruido, de modo que los beneficios de la aviación generados por Schiphol puedan salvaguardarse para el pueblo de los Países Bajos en su conjunto”, afirmó Walsh.