IATA: Prioridades para el sector de Handling

0
296

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo destacó tres prioridades para alcanzar un sector más fuerte y sostenible a largo plazo durante la 35ª Conferencia de Asistencia en Tierra (IGHC, por sus siglas en inglés) de IATA —que se llevó a cabo en Abu Dhabi patrocinada por Etihad Airways:

1) contratación de una fuerza laboral estable y cualificada;

2) aplicación de estándares globales;

3) aceleración de la digitalización y la automatización.

“Va a ser una temporada alta muy ajetreada para la industria de la aviación, y el sector de asistencia en tierra necesita estar a punto. A corto plazo, debemos estar preparados para el aumento del tráfico aéreo. Es fundamental contar con una fuerza laboral estable y eficiente, y trabajar con los gobiernos para reducir la saturación en los controles de seguridad. A largo plazo, a una fuerza laboral estable y cualificada se suman la aplicación de estándares globales y la aceleración de la digitalización y la automatización como ejes fundamentales para aumentar la fortaleza del sector y garantizar su sostenibilidad”, dijo Monika Mejstrikova, directora de Operaciones en Tierra de IATA.

Contratación de una fuerza laboral estable y cualificada

Una encuesta reciente de IATA revela que el 37% de los profesionales de asistencia en tierra prevé escasez de personal no solo para este año, sino de cara al futuro; y el 60% considera que no hay personal cualificado para garantizar unas operaciones fluidas. Además, el 27% de los encuestados teme que sus empleados actuales abandonen este trabajo.

“Es esencial crear una fuerza laboral estable y cualificada para las labores de asistencia en tierra. Y puede lograrse haciendo más atractivo el trabajo en pista. Hay que avanzar en la automatización para liberar al personal de tareas difíciles y peligrosas, fomentar la cultura de aprendizaje continuo y crecimiento profesional, y crear un entorno seguro e inclusivo en el que se fomente el talento”, afirmó Mejstrikova.

IATA subrayó una serie de iniciativas para paliar la escasez de personal:

– implantación de un proceso continuo de formación basado en competencias, con más evaluaciones en línea para aumentar la rapidez y la eficacia.
– Reconocimiento entre las diferentes autoridades de la formación en materia de seguridad y de los antecedentes de los empleados, con el fin de agilizar el proceso de contratación y evitar la duplicidad de trámites.
– Automatización de procesos para liberar a las personas de tareas que exigen un gran esfuerzo físico.
– Fomento del desarrollo profesional y reconocimiento de los años de formación y capacitación.

IATA acaba de lanzar el pasaporte Ground Ops Training Passport , un documento que reconoce la formación de operaciones en tierra con el fin de respaldar la estabilidad de la fuerza laboral y el crecimiento profesional. Este documento pretende ser un vehículo de reconocimiento entre aerolíneas y aeropuertos de las habilidades y formación de los trabajadores de tierra para impulsar la movilidad de personal cualificado.

“El verdadero beneficiario del “pasaporte de formación” es el propio empleado. Este documento contiene un registro de la formación del empleado, lo que le permitirá orientar su carrera profesional para seguir creciendo. Poner el talento en el centro de atención reportará grandes beneficios en términos de eficiencia para todos los actores. Tenemos que fomentar la formación de nuestros empleados para construir un sector fuerte y sostenible”, señaló Mejstrikova.

Estandarización global de procesos

La estandarización de procesos es el eje principal para unas operaciones seguras y eficientes. Existen dos herramientas principales para los servicios de asistencia en tierra: el Manual de Operaciones en Tierra de IATA (IGOM, por sus siglas en inglés), y el Programa de Auditoría de Seguridad para Operaciones en Tierra de IATA (ISAGO, HP por sus siglas en inglés).

IGOM: IATA ha hecho un llamamiento al sector de los servicios de asistencia en tierra para que acelere la adopción global del IGOM, con el fin de garantizar la coherencia y la seguridad de las operaciones en todo el mundo. Para ello, IATA ha lanzado el Portal IGOM, una plataforma en línea muy intuitiva en la que tanto aerolíneas como agentes de asistencia en tierra pueden compartir las diferencias entre los procedimientos de cada uno de los interesados y el IGOM, lo que proporciona una referencia mundial para la armonización y la mejora de la eficiencia. Más de 140 aerolíneas ya se han suscrito a este servicio, que ya está disponible para los proveedores de servicios de asistencia en tierra (GHSP, por sus siglas en inglés).

ISAGO: Cerca de 40 aeropuertos y organismos reguladores de todo el mundo se han adherido a ISAGO para complementar sus sistemas de supervisión/cumplimiento, desempeño o concesión de licencias a través de acuerdos de cooperación. IATA ha instado a más gobiernos a que reconozcan ISAGO en sus marcos reguladores para conseguir beneficios como una mayor armonización, la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad (SMS, por sus siglas en inglés) y la eliminación de auditorías duplicadas.

Otra área en la que IATA reclama mayor armonización es la del equipaje. IATA está trabajando en la actualización de las normas sobre equipaje para reflejar los nuevos avances en seguimiento en tiempo real, etiquetas electrónicas de equipaje y tecnología Bluetooth.

“Todos conocemos la frustración que supone perder el equipaje. Y el coste para la industria es asombroso. En 2019, se perdieron o retrasaron 25,4 millones de maletas, lo que supuso un gasto de 2.500 millones de dólares. IATA se compromete a mejorar la gestión de equipajes a través de la colaboración y la innovación”, dijo Mejstrikova.

Digitalización y automatización

La digitalización y la automatización del sector de asistencia en tierra son fundamentales para mejorar tanto la sostenibilidad como la eficiencia e impulsar la mejora de los procesos. IATA destacó tres prioridades:

– Digitalización en Rampa – El Grupo de Trabajo de Digitalización y Automatización de Operaciones en Tierra (GAD, por sus siglas en inglés) de IATA ha desarrollado Timestamps Turnaround (XTST), un estándar que ofrece a las aerolíneas una comunicación estandarizada y un seguimiento de la red en tiempo real. La implementación del estándar XTST puede reducir los retrasos en tierra hasta en un 5% a nivel mundial.
– Digitalización del control de carga – IATA es pionera en la automatización del control de carga con su nuevo estándar digital X565 para reducir la carga de trabajo, los costes y los errores, al tiempo que permite actualizaciones en tiempo real.
– Automatización de los equipos de apoyo en tierra (GSE, por sus siglas en inglés) – La transición a equipos de apoyo en tierra avanzados (Enhanced GSE) puede reducir los costes de los daños en tierra en un 42% y crear un entorno más seguro. En más de 15 países ya se están realizando pruebas con Enhanced GSE. Estos no sólo mejoran la seguridad, sino que también reducen las emisiones de CO2 de los GSE en 1,8 millones de toneladas anuales, lo que contribuye a una industria más sostenible.

“Las operaciones en tierra son complejas y los retrasos son la pesadilla de todos los coordinadores. Pero con los avances tecnológicos y de comunicación, podemos evitar los retrasos, hacer que las operaciones sean más seguras, más eficientes y más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, al tiempo que proporcionamos una mejor experiencia de trabajo al personal de rampa”, afirmó Mejstrikova.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here