Encuesta de SITA y ACI: Los aeropuertos aceleran inversión en tecnología

0
535

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World y SITA dieron a conocer los resultados de la Encuesta sobre las TI en los Aeropuertos 2022, la cual reveló cómo las terminales están acelerando su inversión en tecnología para digitalizar sus operaciones y agilizar el viaje de los pasajeros a través de más opciones de autoservicio.

Esta encuesta es el estudio más exhaustivo sobre las tendencias de tecnología de la información (TI) en la industria aeroportuaria mundial. Y revela que, con una recuperación de la demanda de viajes aéreos más rápida de lo esperado, los directores de información (CIO’s) desean aprovechar las soluciones de TI para fortalecer sus operaciones frente a las interrupciones, al tiempo que automatizan la experiencia del pasajero.

Se prevé que el gasto en TI de la industria continúe su tendencia de crecimiento interanual constante desde 2020 para apoyar este impulso a la digitalización, ya que el 93% de los aeropuertos espera que su gasto en este rubro se mantenga igual o aumente en 2023 en comparación con 2022.

“La pandemia y la posterior recuperación han puesto aún más de relieve la importancia de la digitalización de las operaciones aeroportuarias, cruciales para la experiencia general del cliente del aeropuerto. La encuesta revela una aceleración significativa en la inversión de soluciones digitales para hacer los aeropuertos más inteligentes, más fáciles de navegar para los pasajeros, y su interacción con numerosas partes interesadas sin problemas”, comentó Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI World.

Además, los aeropuertos están invirtiendo en tecnologías clave para facilitar la experiencia del pasajero en cada etapa del viaje, ayudar a frenar los cuellos de botella y aliviar la presión causada por los problemas de personal.

La biometría y las tecnologías de autoservicio están a la vanguardia de este cambio.

También están dando prioridad a las iniciativas de autoservicio, enfocándose principalmente en la autofacturación y la autoentrega de equipajes, y el 86% tiene previsto implantarlas de aquí a 2025.

Por otra parte, la implementación por parte de los aeropuertos de un token biométrico único y seguro en todos los puntos de contacto ha pasado de solo el 3% en 2021 al 39% en 2022, y más de la mitad tiene previsto implementarlo en los próximos tres años.

“Esto indica un fuerte compromiso con la experiencia de viaje de próxima generación, en la que los pasajeros pueden pasar rápidamente por el aeropuerto utilizando su rostro como tarjeta de embarque”, añadió.

Sobre la demanda de servicios en la nube ocupa un lugar destacado en la agenda de los directores de sistemas de información. Es fundamental para optimizar costes, impulsar la eficiencia e introducir nuevos servicios para los pasajeros. Los servicios en la nube también ofrecen escalabilidad, que es crucial para gestionar picos repentinos en el volumen de pasajeros.

“El transporte aéreo se ha recuperado de la pandemia más rápidamente de lo que nadie en el sector había previsto inicialmente, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Si bien la recuperación es bienvenida, los aeropuertos y las compañías aéreas se han encontrado en una situación difícil debido a la escasez de personal y recursos. Esto ha puesto a prueba las operaciones, lo que se ha traducido en un mayor riesgo de atascos, retrasos, cancelaciones y equipajes mal gestionados. La digitalización se considera clave para hacer frente a estos retos, ya que proporciona más escalabilidad y flexibilidad”, señaló David Lavorel, CEO de SITA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here