Trabajadores de Flybondi y JetSmart rechazan, en la figura de la ministra de Trabajo, el convenio marco firmado por la AAA

2
987

La Asociación Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF) y la Asociación Sindical Trabajadores de JetSmart (ASTJ) embistieron con un duro comunicado contra la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, por un convenio marco que, a instancias de Aerolíneas Argentinas, gremialistas de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la pantomima de CLARA (Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina), firmaron la semana pasada, tal como adelantara Aviación News. El acuerdo, sin la presencia de trabajadores de otras líneas aéreas que no fueran de Aerolíneas, habilita a instancias del Gobierno, Aerolíneas y CLARA, un convenio por el cual la AAA asumió la representación de los tripulantes de cabina de Flybondi y JetSmart, aunque estos lo rechacen.

Ya en octubre, en este caso con el impulso del ministerio de Transporte, se firmó un convenio similar con APLA Asociación Pilotos de Líneas Aéreas), tendiente a regular la actividad gremial de las low cost a espaldas de sus empleados.

“La ministra – refiriéndose a Olmos – se niega a recibir a los representantes sindicales de los trabajadores de las aerolíneas low cost, quienes fueron elegidos democráticamente en elecciones libres, ignorando nuestro pedido de audiencia y el de homologación de los convenios colectivos de empresa. Sin embargo, con una celeridad inusitada, convoca a negociaciones paritarias a gremios que carecen de toda representatividad en el ámbito low cost. Así, ignora la realidad, violenta el marco legal de libertad sindical, y asigna a los trabajadores low cost un encuadre convencional y una representación sindical que ellos mismos rechazan”, aseguraron y señalaron que sus derechos están siendo vulnerados por quienes deberían protegerlos y defenderlo: “Esa es la paradoja de la Argentina, lamentable”.

En otro párrafo, los representantes de ATAF y ASTJ, sostienen que “las asociaciones de pilotos y aeronavegantes, que parasitan la línea de bandera estatal y esquilman al estado con inmorales subsidios, pretenden poner de rodillas a las low cost, imponiendo condiciones laborales disparatadas en complicidad con el Gobierno Nacional”. “Lejos de luchar por el sostenimiento y crecimiento de las fuentes laborales, tanto el Ministerio como los sindicatos tradicionales se han ocupado de cerrar aerolíneas, una tras otra: Latam, Andes, Avianca, Norwegian, Lapa, Sol, Dinar, Southern Winds y podemos seguir contando”, agregaron.

“Nos convocamos en estado de asamblea y movilización en repudio a los convenios colectivos de trabajo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), exigiendo el reconocimiento de nuestra personería gremial y la homologación de nuestros propios convenios colectivos de trabajo. A diferencia de otras oportunidades y otras compañías, los trabajadores de las low cost daremos las luchas que sean necesarias y no dejaremos que nos impongan condiciones que nadie quiere”, concluyeron.

2 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con la posición de estos dos gremios. Los sindicatos deben ser por empresa y no por actividad.

  2. No les parece raro ? Que un trabajador este en contra de normativas que defienden y protejen su trabajo ?
    O prefieren trabajar como se les de la gana al empleador?
    Raro muy raro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here