El Departamento de Transporte de Estados Unidos eliminó la obligación de informar con 30 días de antelación las operaciones de empresas argentinas

0
607

La semana pasada, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DoT), eliminó la obligación que se les había impuesto a las empresas aéreas argentinas de informar con 30 días de anticipación sus programaciones de vuelos hacia ese país, según detallaron en una resolución.

Esta exigencia había sido impuesta durante las épocas más complicadas de la pandemia, en mayo de 2021, cuando la ANAC limitaba el ingreso de viajeros internacionales, generando una consecuente reducción de operaciones, en sus esfuerzos por contener los efectos del Covid-19.

Fue así que, entre febrero y abril del año pasado, el DoT detectó que la cantidad de vuelos autorizados para Aerolíneas Argentinas era mayor que la cantidad de vuelos que se autorizaban para las empresas aéreas de Estados Unidos.

Es decir, cuando en la época de pandemia la ANAC autorizaba los vuelos con un mes y hasta una semana de anticipación las empresas norteamericanas se quejaron y pidieron que se respondiera de la misma manera. Ahora que las autorizaciones son semestrales y las autorizaciones ya no se aplican en forma discriminada, Estados Unidos vuelve al esquema anterior.

La ANAC celebró la decisión, indicando que “esta medida facilita las operaciones hacia y desde los Estados Unidos y es el resultado de negociaciones mantenidas por la ANAC en el marco de la reactivación del transporte aéreo post pandemia”.

Actualmente, son cuatro las aerolíneas que cubren las rutas entre Estados Unidos y Argentina, tres de ellas del primer país y sólo una, Aerolíneas Argentinas, en representación del país sudamericano.

American Airlines tiene 14 vuelos semanales entre Ezeiza y Miami, siete desde Nueva York y tres desde Dallas, en tanto que United ofrece siete vuelos semanales entre Houston y Ezeiza y Delta otros tantos desde Atlanta y Buenos Aires.

Aerolíneas Argentinas, por su parte, dispone de nueve vuelos semanales entre Miami y Buenos Aires y tres entre Nueva York y la capital argentina.

La desaparición de Latam, que ofrecía vuelos desde Buenos Aires y Córdoba a Miami, hizo que la oferta entre ambos países aún no se recuperara del todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here