Vencido el plazo de 180 días y sin noticias del Decreto 879 y las bandas tarifarias

0
769

El 22 de junio se cumplieron los 180 días que establecía como plazo el Decreto 879/2021 que ponía nuevamente en vigencia, entre otras disposiciones, las bandas tarifarias a los servicios aéreos de cabotaje. El decreto había sido firmado, entre piononos y espumantes, el 24 de diciembre de 2021. Sin embargo, a la fecha no hay noticias de esta discutida disposición que en esencia solo favorece a Aerolíneas Argentinas.

La única señal que entusiasma a quienes se oponen a la medida, básicamente las aerolíneas low cost que operan en el país, es que no hay indicios especialmente de que se esté trabajando en la reglamentación ni mucho menos que se haya iniciado el trámite administrativo necesario.

Hasta ahora lo que hubieron fueron reuniones entre la titular de la ANAC y representantes del Ministerio de Transporte con las aerolíneas que operan en el país y las organizaciones (IATA, ALTA, JURCA) vinculadas a la actividad donde quedó muy en claro quienes apoyan y quienes se oponen a la implementación nuevamente de las bandas tarifarias.

En el ínterin, Flybondi presentó un amparo juridicial que, llamativamente, aún no tuvo respuesta. JetSmart aparentemente habría optado por un camino distinto que sería accionar a través de la justicia cuando el decreto entre en vigencia.

La pregunta hoy es si se trata de una demora burocrática, una demora estratégica (sacarlo después de las vacaciones de invierno) o el temor a la reacción que la suba de las tarifas aéreas – algo insólito cuando el gobierno trata de bajar los precios al resto de los productos – pueda generar en el público y en los gobernadores, los principales perjudicados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here