Tras un principio de acuerdo, se levantó el paro de controladores en Argentina

0
353

Los trabajadores, nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), informaron que tras un principio de acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), se levantaban las medidas de fuerza que afectaron cientos de vuelos desde el viernes 18.

El reclamo era salarial (la oferta inicial fue para cerrar la paritaria 2021 con una suma de 10% hasta alcanzar un 55% de aumento) y fue acompañado de “cuestiones operacionales y de seguridad”.

“Si en la Argentina se cae un avión las autoridades deberán hacerse cargo, ya que lo que estamos reclamando – señaló Doino a La Nación –  son mejores condiciones en la seguridad aérea, porque hoy la aviación aerocomercial carece de políticas que las garanticen”.

Desde sectores del gobierno, También insinuaron que, al margen del reclamo salarial, hay una interna gremial que tiene que ver con el interés de la actual conducción de continuar al frente del sindicato después de las elecciones programadas para el mes de abril. El actual Secretario General de ATEPSA es Jonatan Doino.

El sindicato expresó que con el acuerdo para que se garanticen las cuestiones de Seguridad Operacional que reclamaban, las medidas de fuerza quedaban sin efecto.

“A partir de este conflicto EANA por primera vez en cuatro años se vio obligada a reconocer lo que venimos reclamando respecto a las cuestiones operativas así como también en lo relacionado a la dotación. Si bien el acuerdo al que llegamos todavía no tiene una respuesta concreta a nuestras demandas, los compromisos asumidos por la empresa son fundamentales para avanzar en este camino”, sostuvo Doino en un comunicado.

“En relación a los reclamos salariales, tal como quedó asentado en el acta acuerdo, la empresa abonará un 10 % adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55 %, de modo que recuperamos poco más de 4 puntos respecto a la inflación del año pasado. Esto significa que en relación a lo salarial se está aceptando lo que EANA ofreció al finalizar la conciliación obligatoria, es decir que tal como lo dijimos desde un inicio de este tramo del conflicto no cambiamos plata por seguridad”, sostuvo el secretario general del Atepsa y agregó: “Somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la actividad aerocomercial en lo que respecta a la actividad turística y la necesidad de la población de distenderse en una fecha como la de Carnaval. En este marco como señal de buena voluntad hemos decidido levantar las medidas de fuerza a partir del compromiso que asumió la empresa de atender nuestros reclamos. Esperamos que EANA cumpla y no nos lleve en pocos meses a tener que retomar las medidas”.

En este contexto, en el acta acuerdo que firmaron este martes, EANA se comprometió a revisar cada uno de los puntos reclamados por las y los trabajadores durante el conflicto y encontrar las mejores formas de resolver la crisis dotacional y operativa. Asimismo, la empresa asumió el compromiso de cumplir las disposiciones del Convenio Colectivo de Trabajo y las paritarias en cuanto los ingresos, traslados, concursos y designaciones transitorias, tal como reclamaba el sindicato en relación a los problemas de dotación que atraviesa el sector. Por otra parte, acordó atender las observaciones realizadas por el sindicato en lo que respecta a la documentación que regula la actividad y a estandarizar los manuales de procedimientos así como también a capacitar y actualizar a las y los trabajadores respecto a cada una de las normas que rigen la actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here