Nuevo aeropuerto en Punta Cana: para la IATA no tiene justificación

0
362

Con la firma del vicepresidente regional, Peter Cerda, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) expresó mediante una carta formal advirtió que la construcción de un nuevo aeropuerto en Punta Cana no “tiene una justificación razonable”, además de que “aumentaría “los riesgos operativos” y exigiría “complejas consideraciones operacionales y de seguridad”.

IATA afirma que República Dominicana tiene “8 aeropuertos internacionales que cubren adecuadamente todas las necesidades de transporte aéreo y turístico del país”. La IATA apunta que con “una superficie de un poco más de 48 mil kilómetros cuadrados, se puede decir sin duda que no existe una justificación razonable para la construcción de un aeropuerto internacional adicional”.

“La construcción de un aeropuerto adicional con el propósito de dar servicio a la misma área geográfica es innecesaria, ya que crearía ineficiencias operativas al diluir el tráfico de pasajeros entre los aeropuertos y aumentaría significativamente los costos para todas las partes involucradas.  Además, que operar dos aeropuertos tan cerca del otro podría llevar a que ambos operen con pérdidas, al dividir el flujo de pasajeros y carga. El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) es un aeropuerto que ya está bien establecido y que sirve efectivamente al mercado. Una alternativa más viable sería invertir recursos en el actual aeropuerto PUJ que podría conducir a un aumento de los servicios aéreos, generar un desarrollo económico incremental e ingresos por turismo para la República Dominicana”.

Hay que considerar, además, que la proximidad de ambos aeropuertos traería consigo complejas consideraciones operacionales y de seguridad como resultado de múltiples pistas que requerirán el uso de un espacio aéreo compartido. Esto exigiría una coordinación especial y recursos significativos para operar un entorno de este tipo, lo que llevaría a sacrificar la eficiencia y reducir la capacidad del espacio aéreo en el aérea circundante, aumentando el riesgo operativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here