México firma convenio con EE.UU. buscando recuperar la Categoría 1

0
822

México firmó un convenio con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para recuperar el grado de su seguridad aérea, degradada a Categoría 2 en mayo pasado, informó este domingo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La SCT reiteró que es prioridad la recuperación de la Categoría 1 (CAT1) para establecer los niveles de seguridad idóneos anteriores a la pandemia.

La FAA anunció el 25 de mayo de este año que rebajaría la calificación a México de Categoría 1 a Categoría 2 en seguridad aérea, lo que implica prohíbe a los transportistas mexicanos ofrecer nuevos servicios o rutas en Estados Unidos. Según su evaluación, el país latinoamericano no cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la entidad de las Naciones Unidas que regula la aeronáutica mundial. La medida también impide a las aerolíneas estadounidenses comercializar y vender boletos con aerolíneas asociadas mexicanas, aunque no afecta el servicio existente de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos. El Gobierno de los Estados Unidos había expresado sus preocupaciones de seguridad con respecto al sistema de aviación en México. La FAA “identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo asociado con las Naciones Unidas que conecta a los reguladores de la aviación de todo el mundo.

Los expertos de la FAA realizarán visitas que comenzarán en agosto, a través de las cuales proporcionarán la asistencia técnica necesaria al país, según anunció la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la SCT en un comunicado.

Según el Gobierno mexicano, los especialistas darán a la autoridad aeronáutica de ese país un informe de sus hallazgos y sus recomendaciones de mejora. Actualmente, las tres compañías aéreas mexicanas cumplen con los estándares de seguridad de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), mientras que trabajan en conjunto para solucionar lo antes posible esta situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here