Para la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA), los nuevos cupos empeoran la situación de los varados y aíslan cada vez más al país

0
1213

La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) volvió a reclamar por el impacto negativo de las nuevas medidas en la escasa actividad de la industria y la situación de los varados. Es así que las empresas volvieron a reclamar la eliminación de los cupos de pasajeros

En el comunicado, distribuido esta jueves, la cámara ´que representa a las líneas aéreas en la Argentina volvió a reclamar por el impacto negativo de las nuevas medidas – que solo incrementaron levemente el cupo de pasajeros que pueden ingresar al país desde el exterior – “por la escasa actividad de la industria y la situación de los varados”. Y advirtió que de mantenerse las condiciones de operación actuales, sus asociados “deberían definir la suspensión de su actividad en nuestro país”.

Además de recalcar que una vez más, la industria aeronáutica no ha participado en la planificación, distribución y asignación de las nuevas frecuencias, solicitaron  al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que reconsidere la forma en que se aplicó la Decisión Administrativa 683/2021.

“En virtud de las aprobaciones de vuelos recibidas desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por nuestras asociadas, encontramos con sorpresa que a pesar de haberse incrementado la cantidad de vuelos, en muchos casos se ha reducido aún más la capacidad de ocupación de las aeronaves. Es decir, que se aprueban vuelos pero se limita la cantidad de pasajeros que pueden abordarlos a un número menor aún que con la norma anterior”.

 Según detalló la cámara, el Gobierno no midió ni cuantificó cuál es la pérdida económica que implica operar los escasos vuelos autorizados, lo que pone en riesgo su continuidad y la conectividad actual del país con el resto del mundo.

“Una vez más, la industria aeronáutica no ha participado en la planificación, distribución y asignación de las nuevas frecuencias, realizándose una implementación sin coordinación previa ni trabajo conjunto de las autoridades locales y los organismos de aviación (ANAC) con las compañías aéreas en Argentina”, agrega el comunicado.

Otro reclamo, lo que es sorprendente porque se supone que en el gobierno hay gente que conoce la industria, “es que con estos tiempo entre las habilitaciones y el vuelo, las empresas no pueden informar una fecha cierta para los ciudadanos y residentes argentinos que están imposibilitados de regresar a la Argentina, ya que solo se autorizaron vuelos y capacidades hasta el 31 de julio. El sector desconoce qué vuelos se van a autorizar o denegar con posterioridad a esa fecha

“Está claro que los montos autorizados en la norma publicada el 9 de julios (742 pasajeros diarios para la primera semana y  900 y 1.000 en las semanas subsiguientes),  siguen siendo insuficientes para resolver el problema ocasionado”, destacaron.

«Desde la implementación de estas restricciones y modalidades de aprobación de vuelos, la República Argentina ha visto fuertemente afectada su conectividad con el resto del mundo y tememos que ello se agrave más aún”

 Así es que, recordó Jurca, hasta el momento ya se retiraron del país cuatro empresas aéreas (Emirates, Air New Zealand, Qatar y Latam, que cerró su operación local y sigue con viajes al exterior) mientras que otras nueve suspendieron sus operaciones por los cierres de fronteras.

 “Debido a la falta de previsibilidad y planificación, otros asociados están analizando que, de mantenerse las condiciones de operatividad actuales, deberían definir la suspensión de su actividad en nuestro país”, aseguraron en el comunicado.

Con todo, la cámara detalló que las autorizaciones de vuelos se reciben en algunos casos con poco más de 24 horas de antelación a la partida del vuelo, algo que no sucede en otros países y genera imprevisibilidad (operativa, comercial y de atención al pasajero).

Para agregar desde la Cámara de Compañías Aéreas, que “no se ha efectivizado ninguna acción por parte del Gobierno que permita reducir los costos inherentes a las operaciones aéreas bajo las condiciones actuales y a los pasajeros que se le sumaron e incrementaron pago de tasas e impuestos directos a la emisión de pasajes aéreos. Desde la implementación de estas restricciones y modalidades de aprobación de vuelos, la República Argentina ha visto fuertemente afectada su conectividad con el resto del mundo y tememos que ello se agrave más aún”.

Cierra el comunicando reiterando una reunión con Cafiero para analizar la necesidad de programar eficientemente vuelos que permitan el retorno de los argentinos que se encuentran en el exterior, pero también la eliminación de cupos restrictivos, la ampliación de la capacidad de testeos en los aeropuertos habilitados, la reducción temporal de costos directos a la operación aérea, la habilitación de aeropuertos internacionales del interior como corredores sanitarios seguros, y la autorización de vuelos internacionales para períodos de por lo menos tres meses de anticipación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here