Prevé el Presupuesto Nacional casi U$S 400 millones en subsidios para Aerolíneas Argentinas en 2021. ¿Serán suficientes?

1
1038

¿Alguien cree realmente que la inflación de este año será del 29% como figura en el Presupuesto pergeñado por el ministro de Economía Martín Guzmán? Lo mismo ocurre con los $56.685 millones para operar  (unos U$S 400.000.000) que según Aerolíneas Argentinas perdería este año y que el Tesoro deberá desembolsar como subsidios. Obviamente todo va a depender, pandemia de por medio, de cuánto vaya a volar, especialmente en internacional. Es probable que si abren las fronteras y se pueblan los cielos, las pérdidas, al revés de lo que podría suponerse, sean mayores. No hay que olvidar que Aerolíneas, que recibió en los últimos 12 años casi 8.000 millones de dólares en subsidios del Estado, “cuanto más vuela, más pierde”.

Un dato a tener en cuenta fueron los aportes, conocidos a fines de enero, que recibió la aerolínea estatal durante el 2020. Allí el Ministerio de Economía consignó que  Aerolíneas recibió para sostenerse a lo largo de ese año U$S638 millones, lo que implicó regresar a valores de 2014, después de haberlos bajado a U$S181 millones en 2017 y U$S295 en 2018. (Para el 2019 la demanda de subsidios ya estaba nuevamente orillando los U$S492 millones).

Respecto a la mala performance del 2020 están los que dicen que esto es producto de un año prácticamente sin vuelos (sin ingresos), en tanto que otros analistas sostienen que las pérdidas no fueron mayores (por ejemplo no hay consumo de combustible) gracias a que no volaron, más los ahorros en viáticos y cargas sociales por suspensiones de personal y los vuelos especiales contratados directamente por el Estado, por ejemplo a China.  Son los convencidos del “cuanto más vuela, más pierde”.

1 Comentario

  1. La modesta opinión del autor de esta nota, es que la salida mejor para Aerolineas Argentinas, es escapar hacia adelante.
    Permítaseme explicarme:
    Nadie duda que resulta gravoso mantener a la Empresa en la condición actual en el estado financiero del país.
    Sin embargo, todos los que conocemos la organización de cerca, sabemos positivamente que se trata de un conjunto humano que, desde el mas humilde empleado, al ejecutivo mas encumbrado, la identificación y el cariño por la Empresa constituyen un ejemplo que excede la calificación de que se trata de un Servicio o meramente de un Negocio…
    Sin embargo, tomando nota de lo anterior, hay un valor que no se ha predicado suficientemente, en especial a los cuadros jerárquicos y este es PRODUCTIVIDAD.
    Estoy convencido que si se modificara la estructura de la Organización, dividiéndola en Unidades de Negocios dotadas de cierta autonomía (y responsabilidad, por supuesto) el áreaa de Operaciones podría estar obteniendo retornos importante vendiendo Instrucción de Vuelo al país y al mundo (en todos los niveles) Mantenimiento vendiendo servicios a otros operadores ( Aún de la Aviación Ejecutiva)….Cargas Aéreas compitiendo con las que se pongan por delante (Las compras y deliveries crecerán sin duda a futuro) y otros servicios que dejo a imaginación del lector; los resultados cambiarían.
    Eso si: Cada encargado de esas Unidades de Negocios deberían rendir cuentas al que conduce la Empresa. Autoridad y responsabiidad coextensivas.
    La idea es hacer pleno aprovechamiento de la capacidad residual de producción, de cuya idoneidad e identificación con el Logo, no tengo la menor duda!
    Espero mi aporte pueda ser de alguna utilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here