EANA y ARSAT firman un convenio destinado a fortalecer el sistema de comunicaciones en la navegación aérea

0
285

La Empresa Argentina de Navegación Aérea firmó un convenio con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales ARSAT, que permitirá fortalecer las comunicaciones y seguridad operacional de los sistemas de navegación aérea.

La red de comunicaciones nacional e internacional de EANA (ATN) está en proceso de migración a tecnología IP de última generación, lo que requiere la migración completa del equipamiento VHF, enlaces de datos y voice switching.

ARSAT apoyará a EANA en esta transformación con su servicio de conectividad satelital (VSAT), que permitirán disponer de back-up en todos los enlaces terrestres que conforman la red aeronáutica (ATN) y que conectan a las estaciones remotas de VHF, radares y aeropuertos de todo el país.

Esto permitirá disponer de redundancia satelital en cada sitio, elevando la disponibilidad de un servicio esencial ante contingencias en los enlaces terrestres, a través del hub de ARSAT ubicado en la localidad de Benavidez, y permitiendo además alcanzar el destino con doble salto ante contingencias de un enlace principal.

La red ATN comunica a las estaciones VHF aeronáuticas de todo el país, brindando comunicación ininterrumpida a todos los vuelos. Enlaza a 54 aeródromos y aeropuertos, cinco centros de control de área y 24 sitios radar.

Con el contrato suscripto con ARSAT, EANA da un paso muy importante en los trabajos para elevar la seguridad operacional, brindando un servicio de tránsito aéreo nacional más confiable y moderno, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Aéreo del Ministerio.

El acto de firma del contrato ARSAT-EANA se realizó en la sede de ésta última y contó con la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm. Participaron por ARSAT su vicepresidente Guillermo Rus y Facundo Leal, sub-gerente general; y por EANA Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general; y Diego Segovia, jefe de gabinete.

Al respecto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, manifestó: “Se ha firmado un convenio entre EANA y ARSAT, para que haya una red con redundancia satelital para evitar cortes en cualquier tipo de transmisión. Resulta efectivamente satisfactorio para nosotros y se inscribe dentro de los que nos pide el Presidente Alberto Fernández: un Estado con una mirada integral, que trabaje articuladamente con el sector privado”

Y luego concluyó diciendo que “es muy importante para nosotros poder participar de la firma de este convenio, que es estratégico en tanto y en cuanto brindará un mejor servicio para los ciudadanos y ciudadanas, con más seguridad en las rutas aéreas, y que en definitiva sirve para seguir modernizando el sistema de Transporte y poner a Argentina de pie”.

Mientras que la titular de EANA, Gabriela Logatto, expuso: “ARSAT es un socio estratégico para EANA, y este convenio específico significa robustecer nuestra red de comunicaciones, tener una alternativa al tendido de red de comunicaciones que hoy tenemos vía terrestre, y tener la alternativa a nivel satelital para que no haya disrupciones en el sistema”.

La red de comunicaciones aeronáuticas (ATN)

Las comunicaciones de voz para el control de tránsito aéreo en ruta se establecen mediante enlaces radiales de VHF-AM. Sin embargo, los transmisores en VHF tienen un alcance limitado a unos cientos de kilómetros, insuficientes para cubrir las grandes distancias que suelen recorrer las aeronaves y la gran extensión de cada una de las regiones de información de vuelo (FIR) de un país como Argentina.

Para brindar la debida cobertura de comunicaciones tierra-aire y aire-tierra a grandes distancias, el país cuenta con la denominada Red de Avanzada de Estaciones de VHF Aeronáuticas, o REAVA.

Una REAVA consiste en estaciones VHF remotas, distribuidas dentro del territorio que abarca una FIR, y sus respectivas estaciones principales. Todas las estaciones remotas de una FIR se interconectan con su principal mediante enlaces terrestres. Por lo general, se trata de tendidos de fibra óptica. De este modo, el control aéreo mantiene el contacto con aviones muy distantes, de manera similar a la cobertura que brinda la red de telefonía móvil.

En esencia, las REAVA son confiables. Sin embargo, diversos factores pueden afectar su funcionamiento, como ser cortes de los conductos de fibra óptica y la salida de servicio de algún equipo que conforma la red. El respaldo de la conectividad satelital restablecerá las comunicaciones de manera casi inmediata ante éstas y otras contingencias, brindando redundancia al sistema de comunicaciones y reforzando la seguridad operacional del control de tránsito aéreo en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here