IATA: “No estamos haciendo progresos con Argentina, que tiene el récord de vuelos suspendidos en el mundo”

1
8818

En una nueva reunión virtual con prensa de la región, Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de la IATA volvió a repasar la actualidad del sector. Respecto a la Argentina, fue muy enfático al expresar que “es el único país de mundo con vuelos —locales e internacionales — suspendidos desde hace 7 meses. Es el período más largo en todo el mundo. Las aerolíneas necesitan certezas y le pedimos a las autoridades que sigan el ejemplo de otros países de la región, que ya reanudaron las operaciones”. Y agregó: “Se habla de que los vuelos volverán en octubre, pero las aerolíneas necesitan más tiempo e información. El Gobierno argentino acaba de implementar un impuesto del 35% para los pasajes internacionales lo que es negativo para cualquier recuperación de la industria. No van a generar los ingresos que necesitan de una industria que está quebrada».

El directivo destacó que la asociación se comunicó con las autoridades locales para manifestar los riesgos de la decisión de recargar los precios de los pasajes de los vuelos internacionales con un 35% por adelanto de impuestos”. Y repitió que “la industria no fue consultada sobre esta medida. Nos tomó por sorpresa. Es un momento donde teníamos que generar más incentivos para los viajeros y no que paguen más. Esto provocará que más líneas aéreas salgan del mercado. Si bien entendemos que el gobierno necesita encontrar formas de generar ingresos, tratar de sacarlos de una industria que ha sido llevada al punto de quiebre por la pandemia, no generará los ingresos adicionales que están buscando”, anticipó.

Durante la charla, Cerdá señaló los ejemplos de Colombia, que reanudó sus operaciones recientemente, y de Perú que lo hará a partir del 5 de octubre. Y el caso de Brasil, que nunca realizó un cierre total de las operaciones. Por el contrario, remarcó que la Argentina y Venezuela son los únicos países que no abrieron nuevamente sus fronteras a los vuelos internacionales. “Mientras estamos en constante contacto con el gobierno, no estamos haciendo progresos. Es esencial que los responsables sigan el ejemplo de otros países de la región y permitan que la aviación se reanude tanto en el ámbito nacional como en el interno.  Muchas compañías se están planteando cómo volverán al mercado argentino. Puede ser que vuelvan con menos vuelos o que tengan que postergan la reapertura. La falta de información genera falta de planificación”, señaló.

Desde IATA, también destacaron cómo las empresas aéreas de todo el mundo se están adaptando a la nueva normalidad. Y recomendaron que se adopte como protocolo la realización de test rápidos de COVID-19 a los pasajeros en lugar de implementar cuarentenas en las ciudades de destino. “Hay varios países levantando restricciones, pero todavía nos enfrentamos a un mosaico de normas y reglamentos en toda la región. Por eso necesitamos trabajar juntos para un reinicio coordinado”. En Agosto los ingresos globales por kilómetro de pasajeros se contrajeron en un 75,3% interanual. En la región de tráfico de América Latina y el Caribe, los RPKs cayeron un 82,8% en comparación con 2019. Un 17,2% del tráfico que tuvimos el año pasado. “Teniendo en cuenta estos datos, no debería sorprender que estemos viendo en riesgo más de 4,1 millones de empleos y más de 98.000 millones de dólares de PIB sostenidos por la aviación (incluido el turismo) a nivel regional” concluyó el ejecutivo.

1 Comentario

  1. Tienen razón. A ver!!! Argentina!!! Señor presidente!!! Nos estamos hundiendo!!!! Totalmente de acuerdo con el artículo. Necesitamos abrir fronteras. Generar ingresos. Cuidar lis puestos de trabajo. Y viceversa. También debemos poder activar los vueloa comerciales internos e internacionales. Los protocolos están hechos. Qué esperan????

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here