Todo sobre la llegada de ITA Airways a la Argentina: La “italianidad” al palo

3
2636

El viernes pasado, como estaba previsto, aterrizó por la mañana en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el A350-900 “Roberto Baggio” de ITA Airways en lo que representó el vuelo inaugural en la ruta de la “nueva” compañía italiana.

La aeronave había partido de Roma justo en el Día de la República, símbolo de aniversario por excelencia de Italia para arribar a Buenos Aires el 3 de junio, Día del Inmigrante Italiano. El A350 matrícula EI-IFC y denominado como el legendario jugador de fútbol de la “Azurra” (quien estuvo a bordo del vuelo inaugural) partió desde Buenos Aires con capacidad completa y su elegante azul metalizado. Inicialmente, ITA Airways ofrecerá cinco frecuencias semanales entre ambas capitales (lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos desde Ezeiza), que en agosto pasarán a diarias.

El vuelo AZ681 está programado para partir de Roma a las 12:40, hora local, y arribar a las 6:40 del día siguiente, hora de Argentina.

Durante el check-in en la Terminal C hubo celebraciones y souvenirs para los pasajeros y sobre la puertas 8 y 9 hubo tiempo para un corte de cinta, torta conmemorativa y palabras de Tommaso Fumelli, Gerente Regional de ITA, Fabrizio Lucentini, Embajador de Italia en la Argentina, y Miguel Veliz, administrador del aeropuerto.

Lucentini subrayó que la nueva ruta se trata de un «hecho muy importante» y resaltó que, antes de la pandemia de Covid-19, «500 mil turistas de Argentina visitaban Italia y 150 mil italianos llegaban a la Argentina cada año.  Este vuelo es estratégico para favorecer el turismo, los vínculos económico, los contactos de las empresas italianas en Argentina y también los aspectos culturales, con la cercanía de museo y universidades«, resaltó el diplomático.

Por su parte Fumelli agregó que «nuestro trabajo llegó a unir dos países que siempre han estado fuertemente unidos por lazos culturales históricos y económicos». También graficó que los vuelos enlazan el «Made in Italy» y la sustentabilidad y son «emblema de excelencia, estilo, elegancia y gusto, en una palabra: la creatividad italiana como parte integral de ITA«.

El vuelo se produce en el momento en que Italia levantó todas las restricciones para ingresar al destino, sin que se precise vacuna, test PCR o antígenos, ni certificado de recuperación para poder entrar al país desde cualquier procedencia.

Conociendo ITA

ITA Airways es actualmente 100% propiedad del Gobierno italiano mediante el Ministerio de Economía y Finanzas, (pronto habrá novedades respecto a su proceso de privatización) y pertenece a la alianza SkyTeam.

Actualmente la flota de ITA está compuesta por 56 aviones entre A220, A320neo, A330neo y A350 (de los cuales esperan recibir un cuarto integrante en el corto plazo). La aerolínea que inició vuelos hace unos 9 meses, ya opera 63 destinos, (22 domésticos, 34 internacionales y 7 intercontinentales – JFK desde Roma y Milán, además de Miami, Los Angeles, Sao Paulo, y Buenos Aires-).

Además, ITA Airways confirmó que su plan de sustentabilidad de flota asegurará que el 75% de las aeronaves sean de Nueva Generación en 2025. Esto permitirá a la compañía convertirse en una de las más ecológicas de Europa y tener una de las flotas más jóvenes de la industria de la aviación civil. El nuevo Airbus A350-900 tiene 334 asientos, incluidos 33 en Business con asientos cama completamente reclinables y 39 asientos Comfort Economy con más espacio para las piernas (que un futuro se transformará en una nueva cabina Premium Economy).

Presentación en Buenos Aires

Ya durante el día sábado, autoridades de la compañía realizaron una presentación de prensa en el Hotel Four Seasons, con la presencia de Pierfrancesco Carino, VP de Ventas Internacionales, el gerente regional Tommaso Fumelli, junto al equipo de comunicación de la compañía encabezado por Davide D’Amico y Simona Marchetto.

Carino expresó que «Argentina es muy importante para nosotros. No es solo una conexión entre ciudades. Los argentinos son grandes viajeros, es un destino estratégico. Contamos además con un acuerdo con Aerolíneas Argentinas que nos permiten llegar a 34 destinos domésticos comprando un solo ticket, dándonos la posibilidad de conectar a todos los argentinos con Italia«.

Durante el encuentro los ejecutivos se mostraron expectantes respecto al proceso de privatización de la compañía, cuya decisión se tomaría a finales de mes. Actualmente hay solo dos grupos interesados (la naviera MSC y la alemana Lufthansa, por un lado; y el grupo Air France-KLM junto a Delta Airlines y el fondo de inversión Certares, por otro) tras la retirada de la compulsa del fondo Indigo Partners.

Respecto al candente tema de las devoluciones de boletos que quedaron de Alitalia, las autoridades de ITA se encargaron de explicar que “son dos compañías totalmente diferentes” (ambas del estado italiano, claro) pero que desde ITA están “colaborando” en el proceso de devolución de los boletos mediante BSP. “Es un tema de Alitalia que está resolviendo. Ya se han solucionado unos 2.500 casos”, afirmaron.

Por otra parte, Tommaso aseguró que están generando acuerdos para volar a Roma y desde allí con Qatar Airways a Doha durante el mundial mediante un Special Agreement.

La reunión sirvió además para dar a conocer los interiores de las aeronaves creado por Walter De Silva, los uniformes del personal (un proyecto creativo desarrollado por el equipo de ITA Airways junto con el asesoramiento estilístico de Brunello Cucinelli), destinado a realzar la elegancia inigualable de su estilo y la cadena de fabricación italiana, la nueva propuesta gastronómica a bordo donde varios chefs italianos de renombre internacional y jóvenes talentos se alternarán en las distintas estaciones del año, empezando por el premiado talento de Enrico Bartolini, además de la nueva campaña publicitaria: “ITA Airways en el mundo”.

Interiores:

La genialidad del diseñador Walter De Silva se inspiró en la idea de devolver al avión una sensación placentera y a la vez coherente con la forma en que se eligió un viaje por encima de las nubes. Comodidad, elegancia, sencillez, materiales y colores son el punto de partida para diseñar los nuevos interiores de los aviones de ITA Airways, todo ello con el objetivo de satisfacer la necesidad de «centrarse en las personas». Predominan los colores azul y arena, pero lo que más importa es la verdadera puesta gradual de la luz que va cambiando suavemente, según las diferentes situaciones que se presenten a bordo (embarque – despegue – vuelo – cena – almuerzo – salida del sol – puesta del sol – noche). Esta última opción solo estará disponible en aviones nuevos de largo alcance donde este elemento represente un valor añadido para la calidad de vida a bordo. Todo el proyecto responde naturalmente a lo que ahora es la consigna en todos los sectores: la sustentabilidad es también uno de los pilares de ITA Airways. En este sentido, el diseño a bordo de ITA Airways no desperdicia, es eficiente desde el punto de vista económico y tiene la tarea de transmitir emociones, con el fin de mejorar la vida de las personas generando ganancias que puedan ser reinvertidas en bienestar.

El diseño es un lenguaje transversal y universal y los interiores de un avión, como cualquier espacio en movimiento, son un lugar para compartir. Un lugar que, girando cada vez más en torno a los viajeros, entra directa y profundamente al estado de ánimo de cada persona «, dijo Walter De Silva. «En el proyecto con ITA Airways, la idea de tomar prestada la famosa canción de Gino Paoli ‘Il Cielo en una estrofa'» inmediatamente me acarició la mente, es decir traer de vuelta dentro del avión una sensación agradable pero acorde con el modo elegido para un viaje por encima de las nubes«.

Uniformes:

«La Italia de las pequeñas cosas que hacen la mayor diferencia y de las cosas bien hechas que son buenas para el corazón«: este es el centro de la amable consultoría estilística de Brunello Cucinelli para la creación de uniformes de ITA Airways. Ambas empresas, banderas del Made in Italy, están unidas por una vocación común: llevar el estilo italiano al camino, que sea una Italia que pueda seguir siendo reconocida internacionalmente como la cuna de una cultura inspirada en la belleza de sus paisajes, de su arte y sus tradiciones. Todo el camino, que condujo a la consultoría estilística de los nuevos uniformes, estuvo guiado por la sustentabilidad y el made in Italy, un proyecto con una visión muy clara y que, sobre todo, tenía implicaciones concretas para el sistema de producción italiano. En este contexto, de hecho, Brunello Cucinelli, guiado exclusivamente por la pasión de este proyecto, sin ningún retorno económico, ha dado su contribución estilística al desarrollo creativo de los modelos. Una vez que se hayan definido estos modelos, serán producidos y construidos por numerosas medianas empresas italianas como prueba de la atención de ITA Airways al sistema del país. El uniforme masculino consiste en un traje de chaqueta y pantalón de corte ajustado de saco cruzado, en el que se realza la fisonomía del hombre en la parte superior del torso y los hombros. Para la mujer se optó por un conjunto a juego de chaqueta y pantalón y la habitual combinación con la falda, tratando siempre de equilibrar una refinada elegancia de sastrería con el toque contemporáneo que aportan líneas limpias y volúmenes. Los nuevos uniformes entrarán en servicio en toda la flota de forma progresiva durante los próximos meses. Esta gradualidad se desea precisamente para no malgastar dinero en la gestión del fino stock de divisas antiguas y así neutralizar la operación con respecto a las cuentas de la Compañía. Estos incluyen los siguientes artículos para el guardarropa de mujeres y hombres: Mujer: Abrigo, gabardina, chaqueta cruzada, pantalón, falda, camisa, camiseta, chaleco, cárdigan y vestido. Complementos de mujer: Fular azul, Fular beige, guantes, bolso y bufanda. Caballeros: Abrigo, gabardina, chaleco acolchado, traje cruzado, camisa, manga larga con cuello de pico y chaleco con cuello de pico. Complementos de hombre: Corbata azul, corbata gris, guantes, cinturón y bufanda.

«La idea de esta consultoría estilística con ITA Airways ciertamente surge de una vocación común, la de transferir el hermoso estilo italiano a través de los uniformes de la tripulación» – comentó Cucinelli – «para representar una Italia, reconocida internacionalmente como cuna de una cultura inspirada en la belleza, el arte y las tradiciones. Esto también es gracias al gran aporte de las medianas empresas nacionales de alta calidad que los confeccionará, gracias a esta nueva idea desarrollada junto con ITA Airways”.

Propuesta gastronómica:

En el nuevo diseño de la propuesta gastronómica a bordo, ITA Airways ha desarrollado una idea creativa guiada por una visión que podría permitir a todos los clientes no solo experimentar la calidad italiana, sino contextualizarla en función de temas específicos. Un proyecto capaz de ofrecer una experiencia que represente un valor añadido real para los pasajeros y para la cadena alimentaria nacional. Guiados por esta visión, a bordo de todos los vuelos intercontinentales de la red ITA Airways, los clientes viajarán a través de nuevos aromas y nuevos sabores inspirados en la excelencia de nuestro país, en un estilo sencillo y elegante que se distingue por el talento de los chefs italianos quienes se alternarán a bordo de la Compañía. De hecho, periódicamente, dependiendo de la identificación de temas específicos, varios chefs italianos de renombre internacional y jóvenes talentos reconocidos por su comunidad como altamente prometedores se alternarán en la propuesta de comida y vino a bordo. Esto representa una singularidad en la industria aérea, que quiere ofrecer a nuestra excelencia culinaria la oportunidad de brindar una experiencia variada en un escenario único en su tipo. ITA Airways demuestra ser un medio para difundir el talento italiano, el primero en abordar es el chef italiano más destacado, Enrico Bartolini, caracterizado por un enfoque contemporáneo para transformar el lujo en simplicidad y ofrecer a los clientes un servicio que Italia tiene en el corazón. Con Bartolini, se servirán platos nacionales tradicionales a bordo de la clase Business, como una reinterpretación de sopa de tomate (servido como primer plato caliente) y muslo de pollo con sabores de Amalfi. Dulces, cafés y bebidas enriquecerán la carta, siempre en nombre de la delicia italiana. Los próximos Chefs se darán a conocer progresivamente, precisamente para ofrecer a cada uno de ellos un menú de primer nivel y la oportunidad de estudiar la mejor propuesta capaz de hacer vivir el viaje como una experiencia inmersa en el contexto que lo rodea. Esta nueva oferta de “food & drinks” de ITA Airways ofrecerá a sus pasajeros un menú totalmente renovado también en clase económica, según esta idea que ofrece únicamente productos elaborados en Italia y vinculados a la tradición gastronómica del país.

Para crear la propuesta gastronómica a bordo de ITA Airways, nos inspiramos en las excelencias gastronómicas y enológicas de nuestro país, en la tradición de la cocina italiana elaborada con materias primas de calidad y con un enfoque contemporáneo, pero a la vez sencillo y elegante para ofrecer a los clientes un servicio que tiene a Italia en su corazón. Me siento honrado de formar parte del equipo de chefs que se turnarán a bordo, un proyecto verdaderamente innovador de nuestra aerolínea nacional, un mensaje extraordinario de gran sintonía nacional y alcance internacional” dijo Bartolini.

Campaña publicitaria:

Se lanzó la nueva campaña publicitaria de ITA Airways “DESTINO: USTED”. La campaña gira en torno al concepto de «centrarse en las personas» y, mostrando imágenes significativas del nuevo producto de ITA Airways, como el nuevo Airbus 350, los nuevos uniformes, los nuevos interiores y la nueva experiencia gastronómica, contará las historias de 3 pasajeros. a bordo alternándolos con emotivos flashbacks de la experiencia detrás de cada historia, porque «nuestros vuelos no solo unen ciudades, unen tus historias». Así descubriremos que detrás de cada viajero y de cada experiencia de vuelo hay valores como la amistad, el amor, la familia que hacen de cada historia y de cada viaje un momento especial. La campaña comenzará mañana 1 de junio con un comercial de televisión en formato 60″ durante el partido Italia – Argentina y a partir del 2 de junio, día del Día de la República Italiana, estará al aire en las principales cadenas de televisión con formatos de 60″ y 30″, en los principales diarios nacionales y en las principales webs y portales de noticias. En los días posteriores a la planificación, se agregarán importantes maxi-vallas digitales en Roma y Milán para proteger áreas clave y una presencia seleccionada en la prensa periódica. La campaña publicitaria también se adaptará a los mercados internacionales. También será una oportunidad para lanzar la nueva campaña de la Compañía «La Aerolínea Italiana» que ahora se utilizará en todo el mundo para todas las actividades de comunicación hacia los clientes.

3 Comentarios

  1. todos los añis incluido el 2020 viajé a Roma c Alitalia. ahora pretenfo viajar con ITA… cuántas veces por semana opera en BA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here