El expresidente de Plus Ultra, Julio Martínez Sola, reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional que la aerolínea acordó el pago de una comisión de 530.000 euros a la empresa Análisis Relevante, en el marco de las gestiones relacionadas con el rescate estatal que la compañía recibió en 2021.
Según declaró Martínez Sola, quien compareció en calidad de investigado, la comisión equivalía al 1% de los 53 millones de euros concedidos a Plus Ultra a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El exdirectivo sostuvo que aceptó el pago ante la expectativa de que detrás de las gestiones de Análisis Relevante se encontrara el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
De acuerdo con su declaración, el objetivo era contribuir a garantizar el “éxito” de la operación de rescate. Martínez Sola habría señalado que le pareció una buena idea pagar la comisión, aunque admitió desconocer qué gestiones concretas realizó Zapatero o hasta qué punto pudieron resultar determinantes para que la ayuda finalmente fuera aprobada.
El exresponsable de Plus Ultra explicó que, ante la duda sobre el resultado de esas gestiones, la compañía decidió efectuar el pago. Además de la comisión vinculada al rescate, reconoció la contratación de otros servicios con Análisis Relevante.
La declaración se produce en el marco de la investigación judicial sobre las circunstancias que rodearon el auxilio financiero otorgado a Plus Ultra durante la pandemia. La Fiscalía Anticorrupción investiga, entre otros aspectos, las presuntas gestiones de Zapatero y un posible delito de tráfico de influencias.
Plus Ultra recibió en marzo de 2021 un préstamo de 53 millones de euros con cargo al fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas gestionado por la SEPI. La operación generó controversia desde su aprobación y posteriormente quedó bajo investigación judicial.
Martínez Sola y Roberto Roselli, ex CEO de la aerolínea, ya habían presentado ante la Audiencia Nacional un escrito en el que reconocían la existencia de los pagos y manifestaban su disposición a ratificar esos hechos ante el juez. La declaración de Martínez Sola antecede a la comparecencia de Roselli, que también deberá explicar su conocimiento sobre las operaciones.
El reconocimiento del pago no implica por sí mismo que se haya acreditado judicialmente que Zapatero recibiera dinero o que su eventual intervención haya sido determinante para la concesión del rescate. Precisamente, uno de los puntos que deberá establecer la investigación es el destino de la comisión, los servicios efectivamente prestados por Análisis Relevante y las posibles gestiones realizadas ante las autoridades para favorecer a la aerolínea.
La causa vuelve así a poner bajo el foco el rescate de Plus Ultra, una de las operaciones más controvertidas del fondo estatal creado durante la pandemia para sostener empresas consideradas estratégicas para la economía española.
