Aerolíneas Argentinas y JetSmart habían anunciado que cancelaban la mayoría de sus vuelos programados para el día de hoy, por lo que no hubo sorpresa en ese caso. Distinta es la situación de Flybondi que había anunciado la realización de 72 vuelos, todo programados desde Ezeiza, dado que sus empleados no adherían al paro y que contaban con personal propio para la atención en tierra en dicho aeropuerto.
Pero la decisión de los afiliados a la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH), que se negaron a proveer de combustible a los vuelos de esta compañía, boicotearon también esta alternativa.
Lo mismo ocurrió con las aerolíneas internacionales que cancelaron los vuelos con arribos y partidas para este jueves o, en algunos caos, reprogramaron los mismos fuera del horario previsto en la medida de fuerza. Algo que no siempre se posible.
Aerolíneas Argentinas, que canceló 255 vuelos, señaló que el paro le ocasionó a la empresa una pérdida de 3 millones de dólares.
JURCA, la cámara que reúne a todas las aerolíneas que operan en la Argentina, no aportó un número, pero advirtió que el paro ocasionó al sector y a la economía nacional en su totalidad “pérdidas millonarias”.
La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) remarcó que la medida “generará perjuicios millonarios a la actividad económica nacional en su totalidad” (Maximiliano Luna)
“El paro, en plena temporada de verano, impide a las compañías reprogramar la totalidad de los vuelos del día o reubicar a todos los pasajeros, dado el nivel de demanda propio de estas fechas y las características del transporte aéreo”, señaló JURCA en un comunicado.
En cuanto a aquellos que por esta situación no pudieron volar este jueves, la compañía ofreció básicamente dos opciones:
- Cambios de fecha/vuelo sin costo (puede ser ida y/o regreso) para una nueva fecha dentro del año de su vuelo original.
- Solicitar la devolución sin costo dentro de la vigencia del ticket (para todos los cupones del boleto sin utilizar).
