EDICIÓN Nº 923 - JUEVES 12 DE MAYO DE 2022

Nuevo orden aerocomercial en la región: Avianca y Gol se unen para crear el grupo de transporte aéreo Abra Group Limited

Los principales accionistas de la aerolínea colombiana Avianca y el accionista controlante de la brasilera GOL firmaron un acuerdo para crear un grupo de transporte aéreo líder en América Latina bajo una estructura de holding empresarial llamado Abra Group Limited (“Grupo Abra”). Sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y a las condiciones de cierre, el Grupo Abra controlaría a Avianca y a GOL, acercando a estas marcas dentro de un mismo holding. A través de las recientes inversiones realizadas por los accionistas de Avianca y Viva, el Grupo también tendría el 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, pero no la controlaría, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile.

Nota completa en

Aerolíneas Argentinas habría distribuido entre arrendadores y aerolíneas una Solicitud de Propuesta (RFP) para alquilar otros dos A330-200, que podrían ser cuatro

El trascendido surgió la semana pasada en medio de las elecciones en APLA, aunque la Solicitud de Propuesta (RFP) se había enviado el 20 de abril. Sin embargo, en agosto del año pasado, la compañía había hecho un pedido a posteriori de los dos Airbus A330 que fueron alquilados (hasta ahora llegó uno). Lo que transcendió esta semana es que se trata de un RFP emitido por Aerolíneas Argentinas para el arrendamiento operativo de entre dos y cuatro A330-200 de segunda mano. El alquiler sería por ocho años. La fecha de entrega de las propuestas en principio estaba prevista para el 18 de mayo, pero esta semana, a pedido de posibles oferentes, se prorrogó hasta el 29 de mayo. Los aviones deben estar configurados con un peso máximo al despegue de al menos 238 toneladas (preferiblemente 242 toneladas) y para acomodar a 267 pasajeros…

Nota completa en

Latam Airlines logra acuerdo con los acreedores disidentes y avanza hacia la salida del Capítulo 11

A dos años de cumplirse su ingreso al programa de protección de quiebra denominado chapter 11, en Estados Unidos, Latam Airlines se encamina a conseguir la autorización final que le permitiría salir de la misma. A unos días de una audiencia clave en los tribunales de Nueva York, la empresa selló esta semana un acuerdo con los acreedores que aún se oponían al plan de reorganización que permitiría a la aerolínea abandonar el proceso de quiebra.

Nota completa en

Pablo Biró ganó las elecciones en APLA y acusó a la Embajada de Estados Unidos de dar la orden de “reventar” a Aerolíneas Argentinas

Después de dos semanas durante las cuales los pilotos afiliados al gremio podían votar, el viernes a las 17 horas finalmente se cerraron los comicios en APLA. La lista azul, que encabezaba Pablo Biró, logró 969 votos contra la lista opositora que lideraba Diego Pérez Bariggi, también comandante de A330-200 de Aerolíneas Argentinas, que obtuvo 592 sufragios. Votaron en total 1.577 afiliados, lo que representó el 80,17% del padrón.

Nota completa en

Aerolíneas confirmó su programación para la primera fase del mundial

A solo 24hs del adelanto vía redes sociales de Aviación News sobre el inminente anuncio, Fabián Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas, informó en el marco del Congreso de Agentes de Viajes que se llevó a cabo en El Calafate, que la compañía lanzaría su programación oficial para quienes viajen a ver la primera fase de Qatar 2022. En principio serán 6 vuelos, 2 por cada partido de la fase de grupos pudiéndose sumar más frecuencias en función de la demanda.

Nota completa en

La ANAC brasileña da de baja definitiva el AOC de Itapemirim

La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de Brasil decidió interrumpir la prerrogativa de Itapemirim Transportes Aéreos para operar servicios aéreos en el país y revocó definitivamente su Certificado de Operador Aéreo (COA), según dos ordenanzas publicadas en el Diario Oficial de la Unión.

Nota completa

Dio a conocer la ANAC los datos de tráfico de abril en Argentina

Según los datos estadísticos que recolecta mensualmente la ANAC, el tráfico total en abril fue en Argentina de 1.606.000 pasajeros, apenas 78.000 más que en marzo, pero un 271,7% por arriba que en el mismo mes del 2021, fuertemente afectado por la pandemia. Los vuelos de cabotaje trasportaron el mes pasado 1.041.000 pasajeros...

Nota completa

Aeroméxico aumenta sus vuelos a Buenos Aires desde junio

La aerolínea mexicana informó que a partir del 8 de junio incrementará sus frecuencias hacia y desde Buenos Aires. La aerolínea pasará a operar de 7 a 9 vuelos semanales, con más de 18 mil asientos disponibles al mes.

Nota completa

Alberto Rodríguez Saá sueña con una aerolínea estatal para San Luis

En el marco del evento por la inauguración de la Escuela de Pilotos de la capital provincial, el Gobernador Alberto Rodríguez Saá, sorprendió al anunciar que su Secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich, está trabajando en un proyecto de línea aérea local. El funcionario agregó que la posición céntrica que tiene San Luis en la geografía argentina permitiría la creación de un hub de vuelos de cabotaje…

Nota completa

¿Son compatibles la sostenibilidad y el crecimiento proyectado en los viajes aéreos?

Sin duda, el turbulento entorno económico actual está agregando nuevos desafíos para la aviación, una industria que aún se está recuperando de los devastadores impactos de COVID-19. Operando con márgenes reducidos y con un ambicioso objetivo de carbono neto cero para 2050, ¿puede la industria asegurar su éxito y crecimiento a largo plazo después de la pandemia?

Nota completa

Sindicatos aeronáuticos se meten en la pelea judicial planteada por Flybondi por las bandas tarifarias

Frente al temor que la Justicia rechace el esquema de tarifas propuesto por el Gobierno a través de la Resolución 879 del 24 de diciembre, algunos de los gremios aeronáuticos tradicionales, todos encabezados por dirigentes y con mayoría de afiliados provenientes de Aerolíneas, se declararon en alerta ante la posibilidad de que la Justicia falle a favor de Flybondi…

Nota completa

Adiós a las mascarillas obligatorias en vuelos europeos

La Agencia Europea de Seguridad (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) anunciaron que retirarán la recomendación de que las mascarillas sean obligatorias en vuelos y aeropuertos como parte de las medidas anticovid. La actualización del Protocolo conjunto de Seguridad Sanitaria en la Aviación tiene en cuenta la situación actual…

Nota completa

Programación confirmada para los vuelos de Aerolíneas entre Aeroparque y Bogotá

Tras la autorización de la ANAC para que Bogotá se sume como destino regional operable desde Aeroparque, y la inmediata comunicación de Aerolíneas Argentinas al respecto, esta semana apareció ya en los sistemas de reservas la programación para la “nueva” ruta. Con servicios diarios en Boeing 737, el vuelo AR1360 partirá del Jorge Newbery a las 16.45hs ...

Nota completa

Viva Air nuevo miembro pleno de ALTA

Embraer y NAC firman el primer acuerdo de conversión de pasajeros a carga para hasta 10 E190/E195

Aerolíneas Argentinas ofrecerá en junio 14 destinos en Italia en código compartido con ITA

Resultados trimestrales: LATAM continúa mostrando recuperación operacional a pesar de Omicron y el alza del combustible

ANAC firmó un acuerdo con Arabia Saudita

Copa Airlines vuelve a St. Maarten en junio

Emirates lanzó su Premium Economy Experience

Lufthansa encargó siete cargueros B-777/8 y otros siete B-787/9 Dreamliner

Etihad y una nueva experiencia en Clase Económica

El Aeropuerto de Rosario adapta un Saab 340 ex Sol Líneas Aéreas para “visitas guiadas”

FedEx sumó el primer Cessna SkyCourier

El Halcón Milenario se sube a bordo de Alaska Airlines

Airbus: selecciona a Thales para su nuevo sistema de gestión de vuelo

Gol reinicia sus vuelos hacia Bolivia

Iberia concretará la entrada en Air Europa antes de fin de año

Italia “apura los pasos” para la privatización de ITA

Aeromexico, Volaris y Viva Aerobus “ceden” y trasladan más de 200 operaciones diarias al nuevo Aeropuerto de Santa Lucía

IATA lanzó una nueva edición de su encuesta global de pasajeros

Egresaron los primeros controladores aéreos becados por EANA

Las previsiones de Azul para el resto de 2022

LAP aspira a terminar en julio las obras en la torre de control y la pista del Aeropuerto de Lima

L3Harris se suma a ALTA como miembro afiliado

Boeing decide fijar su sede mundial en Arlington

IATA alerta por los incidentes aéreos en el AICM

Iberia y la aerolínea angoleña TAAG firman acuerdo de código compartido

Wamos Air continúa creciendo e incorporó el primero de tres Airbus A330

Lufthansa cerró el primer trimestre con pérdidas por € 584 millones

Embraer se asocia con Fokker para proporcionar mantenimiento a los componentes de E-Jets

Qantas Airways completará la compra del 100% de Alliance Aviation

Azul y United listas para extender su asociación

Boeing entregó en abril 35 aviones, 28 de ellos 737 MAX

Aeroméxico profundiza su alianza con AFI KLM E&M

La IATA publica un actualizado Acuerdo Estándar de Catering a Bordo

ITA Airways se suma al “The Sustainable Flight Challenge” de SkyTeam

EANA puso en servicio un nuevo Sistema de Manejo de Mensajes Aeronáuticos

Air France-KLM cerró el primer tramo del año con una pérdida por € 552 millones

Beneficio neto de 161 millones de dólares para Turkish en el primer trimestre

© Aviación News | SGR Comunicaciones

      

Suscribir | Dar de baja | Ediciones anteriores | Contáctenos

Ver en un navegador