EDICIÓN Nº 908 - JUEVES 27 DE ENERO DE 2022

Pablo Biró cuestionó no solo el acuerdo de wet lease entre Flybondi y LADE sino también los “estándares” de la aerolínea de fomento con el resto de las empresas

El viernes 21, el B737-700 matrícula T-99 de LADE concretó el último vuelo que formaba parte de acuerdo de wet lease firmado con Flybondi, y que comprendía entre 2 y 3 vuelos por día entre el 16 y el 21 de enero. No es la primera operación de este tipo que se concreta en la Argentina, obviamente, pero sí entre una empresa privada low cost y la aerolínea de fomento. El acuerdo, pese a que beneficiaba a todas las partes, generó fuertes discusiones – y llamativos silencios – entre funcionario y gremios aeronáuticos. La última movida la hizo Pablo Biró, secretario general de APLA, pero esta vez como el Llanero Solitario, sin la firma al lado de sus fieles colegas de APA, UPSA y ATEPSA. En su nota dirigida al Ministro de Defensa, Jorge Taiana – aunque se dice que fue Juan Manzur, el jefe de Gabinete de Ministros quien terminó por zanjar la discusión y dar por aprobada la operación entre Flybondi y la Fuerza Aérea – Biró lo acusó de incurrir en “una notoria violación a las obligaciones constitutivas de LADE, que bajo ninguna circunstancia puede realizar actividad aerocomercial puesto que su finalidad de fomento la excluye”.

Nota completa en

Cuando GOL consideró abrir una filial argentina

A comienzos del año 2007 el gobierno que encabezaba Néstor Kirchner gestionó la posibilidad que la aerolínea brasileña (en ese momento con un modelo Low Cost más “puro”) ingresara al mercado argentino con una filial local, siguiendo el ejemplo por entonces de LAN. La noticia escaló con fuerza en los medios brasileños reconociendo estudios – preliminares claro – de parte de la aerolínea. En aquel entonces, el diario Valor aseguró que Gol recibió presiones por parte del gobierno argentino, que entendía que la competencia en el mercado local era insuficiente y que sería muy positiva la entrada de una empresa de bajo costo y bajas tarifas para estimular la competencia. ¿El gobierno kirchnerista estimulando la competencia y al negocio low cost? Para ello habría que entender que Aerolíneas Argentinas estaba aún en manos privadas y la reestatización no estaba en los planes, ni se hablaba de ningún empresario “amigo” para ingresar en la compañía (luego fue Lopez Mena)… La publicación brasileña O Globo hasta aseguró que el por entonces secretario de Turismo, Enrique Meyer, se reunió sigilosamente con el presidente de Gol, para “presionar” por la instalación de la subsidiaria en medio de negociaciones por una revisión de los acuerdos bilaterales. Todo quedó en parte de la turbulenta historia de la aviación comercial argentina.

Nota completa en

Los argentinos, los que menos vuelan en la región

Un trabajo sobre el mercado aéreo de la región, que abarca de noviembre de 2020 a octubre de 2021, elaborado por el Foro Argentino de Agentes de Viajes (FACVE) sobre datos de la ANAC, muestra como la a Argentina ocupa el último lugar entre los cinco mercados más importantes de Sudamérica en cuanto a cantidad de viajeros por habitantes en cabotaje. La estadística la encabezan México y Chile, con 0.41 viajes por habitante, seguidos por Brasil 0.27 y Perú 0.22. Cierra Argentina con 0.10, lo que indica que sus habitantes utilizan 4 veces menos el medio aéreo interno que sus vecinos.

Nota completa en

Argentina se trae de Fitur la promesa de más vuelos de Air Europa y de Iberia

Mientras la compañía española define su futuro, en el marco de Fitur el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, mantuvo una reunión con representantes de la aerolínea donde aseguró que “nos adelantaron la recuperación total de los vuelos prepandemia en la ruta non stop entre Madrid y Buenos Aires hacia mediados de año”. Además, la empresa proyecta una ampliación de los vuelos hacia Córdoba (vuelven en febrero inicialmente con 4 frecuencias semanales) superando el volumen de operaciones que tenía antes del estallido de la pandemia. Serían cinco vuelos por semana desde marzo y seis desde diciembre.

Nota completa en

Aerolíneas Argentinas confirmó que, a partir de abril, contará con 1 vuelo diario entre Buenos Aires y Madrid

El anuncio lo realizó su gerente comercial, Fabián Lombardo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). “Tenemos dos grandes focos: la conectividad del interior del país y traer turistas desde el extranjero, por lo que vamos a seguir trabajando para cumplir con estos objetivos”, afirmó Lombardo durante su presentación en la feria. El regreso de la operación diaria hacia y desde Madrid, se producirá un mes antes de que comience el periodo de temporada alta en Europa, por lo que la empresa sostuvo, además, reuniones con los grandes tour operadores europeos para promocionar…

Nota completa en

Por incremento en el volumen de devoluciones, Aerolíneas Argentinas podría demorar entre 120 y 150 días el proceso de acreditación de reembolsos

Debido a la crisis sanitaria por Covid19 de las últimas semanas, el volumen de devoluciones se ha incrementado considerablemente lo que está llevando a que el proceso de acreditación del rembolso pueda demorarse hasta 120 días en los casos de tickets de cabotaje y 150 días en caso de tickets internacionales…

Nota completa

La OMS contra las restricciones a los viajes internacionales

Un comité de expertos del organismo llamó a los gobiernos a suavizar las prohibiciones de tráfico entre países ya que “no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados”. La Organización Mundial de Salud (OMS) sugirió que las limitaciones a los viajes internacionales se dicten de forma limitada y basada en los datos…

Nota completa

Flybondi celebra su cuarto año de vuelos en Argentina

Se cumplen 4 años desde aquel 26 de enero de 2018, cuando Flybondi realizó su primer vuelo comercial entre las ciudades de Córdoba y Puerto Iguazú e inauguró la categoría low cost en Argentina. Este nuevo aniversario encuentra a la compañía cumpliendo sus primeros grandes hitos del 2022: comenzó a volar este mes la nueva ruta Buenos Aires - Ushuaia…

Nota completa

Nuevos servicios en el Aeropuerto de Mendoza

Aeropuertos Argentina 2000 presenta nuevas propuestas comerciales y servicios en el Aeropuerto Internacional "El Plumerillo" de Mendoza. Se trata de Quick Salads, Lavame App y Cabify, que llegan para sumar opciones y comodidad a los pasajeros que transiten por la terminal.

Nota completa

EANA puso en servicio un nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos en el Aeropuerto de Ushuaia

En el Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, la Empresa Argentina de Navegación Aérea, EANA S.E., perteneciente al Ministerio de Transporte de la Nación, instaló un nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumentos para las aproximaciones a su cabecera de pista 25.

Nota completa

¿Air France “pasa al frente” para quedarse con ITA?

Según la publicación del Corriere della Sera, Air France está pujando para quedarse con Ita con fuerza, y estaría un paso delante de Lufthansa. La aerolínea creada de las “cenizas” de Alitalia aceleró la búsqueda de un socio industrial y a principios de febrero pretende abrir un "data room" donde podrán acceder las empresas interesadas en entrar en el capital…

Nota completa

Qatar y Airbus en pie de guerra

La publicación el viernes de un video en las redes sociales de la aerolínea donde remarca “serias y legítimas preocupaciones de seguridad respecto a los A350” parece ser la gota que rebalsó el vaso en la tirante relación entre la aerolínea qatarí y el fabricante europeo. Las dos partes llevan meses enzarzadas en una disputa sobre el deterioro de la pintura y la protección contra rayos de los aviones de pasajeros…

Nota completa

IATA: Aunque continuó la recuperación del mercado en 2021, Ómicron dejó su huella

Las cifras de IATA muestran que la demanda al cabo de 2021 (medida en RPK), se ubicó a un 58,4% con relación a 2019. Esto representó una mejora contundente respecto de 2020, cuando la misma caída había alcanzado el 65,8%, siempre comparando con 2019. Específicamente la demanda internacional se ubicó en 75,5%, respecto de 2019...

Nota completa

MSC Group y Lufthansa interesados en comprar ITA Airways

La carga aérea tuvo un 2021 estelar

TAP Portugal cierra su filial de MRO en Brasil

Copa Airlines reinició operaciones en San Andrés, Colombia

Isla de Pascua celebra los 71 años del Aeropuerto Internacional Mataveri; con la pista más larga de Latinoamérica

Gol accede a financiación para comprar otros 12 B-737MAX

ITA Airways inauguró sus primeras salas VIP

Air France lanza una nueva colección de kits de confort “eco-responsables”

Iberia, British, American y Finnair profundizan la Atlantic Alliance

Swiss recibió su primer Airbus A320NEO equipado con Airspace Cabin

Airbus le encuentra trabajo a su flota de Belugas de primera generación

Azorra cursó un pedido por 20 aviones Embraer E2

Boeing invierte US$ 450 millones en movilidad aérea urbana

LATAM retoma en marzo el vuelo directo Río de Janeiro-Lima

La marca Alitalia podría volver dentro de ITA

Aviación en México: ¿Pandemia?, ¿Qué Pandemia?

GOL retomó vuelos a Surinam, su quinto destino internacional

La colombiana Ultra Air alista su inicio de operaciones

Nueva aerolínea canadiense comenzó la venta de boletos

La Asociación de Líneas Aéreas De Panamá celebra toma de posesión de su nueva Junta Directiva para 2022

American cerró el 2021 con pérdidas por casi 2000 millones de dólares

Flybondi acordó con Universal Assistance para vender coberturas de viaje en su website

Easyfly multiplica la conectividad desde la Costa Caribe de Colombia

Finalmente, Aeroméxico logró el aval de casi todos sus acreedores

ACI-LAC pidió que no se sumen medidas restrictivas contra los viajes

American Airlines volará de Austin a Cozumel

Delta Air Lines (I) y sus avances en diversidad, equidad e inclusión

Delta Air Lines (II) avanza en la sostenibilidad con ropa de cama, cubertería y kits de servicios ecológicos

Emirates recupera la totalidad de sus operaciones hacia Estados Unidos

Avian firmó un acuerdo exclusivo de inventario de excedentes de repuestos con Embraer

© Aviación News | SGR Comunicaciones

      

Suscribir | Dar de baja | Ediciones anteriores | Contáctenos

Ver en un navegador