IATA World Cargo Symposium: La aviación proporciona un alivio crítico en las crisis

0
390

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recordó a las partes interesadas durante el Simposio Mundial de Carga que se lleva a cabo en Estambul el papel fundamental que desempeña la aviación en momentos de desastres naturales y crisis humanitarias.

“Cuando golpean las crisis, la aviación está ahí. La conectividad es esencial para llevar la ayuda y los socorristas a donde se necesitan. La respuesta al reciente terremoto en el sur de Türkiye y Siria no fue una excepción. Las aerolíneas ayudaron a salvar vidas inmediatamente después del terremoto. Y las aerolíneas continúan ayudando a acelerar la recuperación con envíos de carga vitales”, declaró Willie Walsh, Director General de IATA.

Si bien no existe una medición completa del apoyo que brindó la aviación, una revisión de 29 aerolíneas clave que prestan servicios en el mercado de Türkiye revela un esfuerzo de ayuda impresionante:

  • Entrega de más de 3.500 toneladas de ayuda de más de 90 países
    • Operación de más de 350 vuelos de socorro y repatriación a las zonas afectadas
    • Transporte de más de 130.000 socorristas de todo el mundo

Los suministros críticos entregados incluyeron abrio, mantas, inodoros, artículos de higiene, alimentos, equipo de bomberos, generadores de energía, tiendas de campaña, rampas de distribución de agua, linternas, bolsas de dormir y suministros médicos, entre otros artículos.

Airlink proporciona un buen ejemplo de cómo el sector de la aviación responde a las crisis. Es una organización sin fines de lucro que coordina los recursos donados por las aerolíneas y las necesidades de las ONG en tiempos de desastres humanitarios. En colaboración con sus ONG y aerolíneas socias, Airlink ha coordinado el transporte de 1.000 toneladas de suministros de ayuda a la zona afectada, con un aporte adicional de 300 toneladas.

La resiliencia de las ciudades y la infraestructura son componentes clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esto se pone a prueba en tiempos de crisis cuando el papel del transporte aéreo es tanto un componente de infraestructura esencial por derecho propio como un salvavidas vital para las comunidades.

“Cada día, las aerolíneas hacen una enorme contribución positiva a la humanidad al conectar personas, culturas, negocios y economías. Esto fomenta el crecimiento económico y el desarrollo social. Cuando ocurre un desastre, estos enlaces se vuelven aún más críticos. Todos en la aviación pueden estar orgullosos de los suministros esenciales, el talento crítico y la esperanza que los aviones llevan a las áreas afectadas por desastres. Con eso en mente, alentamos a todas nuestras partes interesadas a unirse a nosotros para garantizar que la aviación pueda cumplir este papel al volverse cada vez más segura, confiable y sostenible”, agregó el ejecutivo.

“Las aerolíneas han mostrado una compasión y solidaridad excepcionales, entregando suministros vitales y ayuda a las comunidades afectadas en todo el mundo. Durante las crisis, traemos esperanza, alivio y ayuda, esforzándonos por reconstruir vidas juntos. Estoy orgulloso de ser parte de una industria que marca una gran diferencia”, agregó Walsh.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here