IATA: La demanda de transporte aéreo se mantiene fuerte en enero

0
437

La demanda mundial de vuelos comerciales experimentó en enero un aumento del 67 % con respecto al mismo mes de 2022, marcado por las peores cifras de la ola ómicron de covid, indicó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.

Los niveles de demanda del primer mes del año se situaron un 15 % por debajo de los de enero de 2019, por lo que el sector, uno de los más afectados por la pandemia, aún no ha recuperado las cifras previas a la crisis sanitaria, de acuerdo con la asociación que engloba a unas 300 aerolíneas mundiales.

La demanda de vuelos nacionales aumentó un 32,7 % en enero con respecto al mismo mes de 2022, y se sitúa ya casi al mismo nivel que en 2019 (97,4 %), mientras que los internacionales, aunque se duplicaron a nivel interanual (un 104 % de aumento) están más lejos de las cifras prepandemia (77 %).

«La demanda aérea comenzó muy bien 2023, beneficiada por la rápida retirada de las restricciones en los viajes en China y en los enlaces internacionales», analizó el director general de IATA, Wilie Walsh, en un comunicado.

En los mayores mercados domésticos, la demanda aérea en Australia creció un 107 %, en India un 92 %, en Japón un 63 %, en China un 37 %, en Estados Unidos un 26 % y en Brasil un 3 %.

Las aerolíneas latinoamericanas crecieron 46,8 % en tráfico y su capacidad de enero aumentó un 34,3 %. Según la IATA el factor de ocupación subió 7,1 pps a 82,7%, el segundo más alto entre las regiones.

View the January Air Passenger Market Analysis (pdf)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here