También las low cost tienen mucho que decir en América Latina y el Caribe

0
736

Durante años, el panel de los CEOs en los ALTA AGM & Airline Leaders Forum, no tenía competencia en interés y convocatoria. Ahora, aunque sin perder el liderazgo, ya tiene quien le compita, como en la industria misma. El Panel de los CEOs de las aerolíneas de bajo costo (LLCs) generó tanto interés en el evento de Buenos Aires como para que surgieran voces proponiendo que en futuros eventos de ALTA no sean dos los panales, el de las legacy y el de las low cost, sino un solo panel.

En este caso, quienes se lucieron bajo la moderación de Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, fueron Estuardo Ortiz, CEO JetSMART, Félix Antelo, CEO Viva Air, José Ignacio Dougnac, CEO Sky Airline, Mauricio Sana, CEO Flybondi y Eduardo Lombarda, CEO Wingo.

Los ejecutivos coincidieron en que la región tiene la gran oportunidad de desarrollar regulaciones que estimulen el crecimiento de este segmento en igualdad de condiciones y que es necesario revisar las tasas, cargos y costos que hoy son un obstáculo en muchos mercados.

Lombarda, de Wingo, destacó que la empresa tuvo un crecimiento en cantidad de asientos ofrecidos del 200%, que además duplicaron la flota e incrementaron el portafolio de vuelos. “Sin embargo la posición será de mucha cautela. Esta es una industria que si uno termina muy sobre dimensionado puede destruir valor muy rápido y a pesar de que hemos crecidos aceleradamente y que la demanda ha respondido bien creemos que debemos ser muy cuidadosos en el crecimiento y sobre todo muy flexibles”.

Dougnac, de Sky Airline, por su parte, describió que hoy el mercado de aerolíneas Low Cost ha crecido, cuenta con jugadores muy competitivos, con flota de aviones moderna y considera que ahora están jugando en una liga muy competitiva. “La competencia es dura. Es importante adaptarse a los cambios y condiciones, por ejemplo, los tipos de cambio son muy volátiles. Llegamos a tener más de 50% del costo total en combustible y la capacidad de adaptarse es fundamental”. Destacó que la flexibilidad es clave en el negocio para cuidar al pasajero.

Antelo, de Viva Air, resaltó que las líneas aéreas de bajo costo siempre han salido fortalecidas de las crisis. “Tienen una capacidad de recuperación más rápida y, en Colombia, quienes lideraron la recuperación del tráfico, fueron las Low Cost. Aunque hay que reconocer que el lastre que se trae desde hace años sigue siendo grande”.

Insistió en que el sector aéreo y aerocomercial necesita el apoyo de autoridades en temas impositivos, mejores regulaciones. “Hay trabajo por hacer entre el sector público y privado”. Recalcó que en Colombia se eliminó el IVA a los pasajes de avión, y si esa medida no se renueva afectará el costo al pasajero.

El CEO de Viva Air planteó la necesidad de trabajar en conjunto Gobierno y aerolíneas para impulsar más los viajes en avión y pasar de 0.5 a 2 viajes aéreos por persona al año en promedio.

Ortiz, de JetSMART, destacó que es positivo que la aviación en América Latina se haya recuperado más rápido que en otras regiones. Pero agregó que aún quedan muchos retos. Dijo, además, que existe el reto de los costos por los impuestos y las tasas de embarque que se imponen a los pasajes en muchos mercados. Detalló que hay vuelos internacionales en los que el 70% del costo del pasaje está compuesto por impuestos. “Si queremos pensar y soñar en una aviación que conecte a todos los latinoamericanos, como lo ha hecho Europa, no se puede si se va a pagar 150 dólares en impuestos por pasaje”. Esta aerolínea tiene el foco de cerrar el año con 60% más asientos disponibles que en 2019.

Sana, CEO de Flybondi, coincidió que es el momento de tener una mejor regulación que estimule a las aerolíneas Low Cost a crecer en la región. “Hace falta políticas claras de largo plazo que incentiven el mercado”, sostuvo al coincidir con Ortiz, que las compañías están presionadas por impuestos y tasas que encarecen los pasajes. Resaltó que pese a estos obstáculos están volando con 86% más pasajeros que en 2019.

Señaló también que hay una manera eficiente de operar sin sobrecargar a los pasajeros con recargos de impuestos.

Una de las propuestas que realizaron los líderes del mercado de LLCs es que se logre una regulación especial para vuelos regionales que vaya dirigida a incentivar las operaciones del segmento, con tasas de embarque e impuestos más bajos.

“Lo que queremos es que sea más accesible viajar. Hay que pensar en un modelo de ultra bajo costo para la aviación. Cómo nos enfocamos en eficiencia y precio”, insistió el CEO de JetSMART.

Igualmente, el CEO de Sky dijo que no es posible que la mitad del costo del pasaje sea de tasas e impuestos que desincentivan la demanda de pasajeros. “Necesitamos estimular el tráfico y que existan tasas de embarque regionales más económicas que las internacionales”, sostuvo.

“Muchos gobiernos y políticos siguen pensando que viajar es un lujo, y no lo es; es una necesidad y es un servicio esencial en muchos países”, destacó Antelo.

El CEO de Wingo recalcó que es fundamental operar en igualdad de condiciones para ser competitivos. “Hay una oportunidad enorme de usar mejor la infraestructura aeroportuaria hoy”.

Para el CEO de Flybondi las aerolíneas de bajo costo no solo estimulan el turismo, también mueven y movilizan a pequeñas empresas, emprendedores y personas que requieren viajar de forma eficiente.

Los CEOs resaltaron, además, que en medio de los retos de costos más competitivos se debe apuntar a lograr una aviación sostenible con el medioambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here