ALTA Leaders Forum 2022: Resiliencia, la clave para superar la incertidumbre

0
594

La pandemia y la recuperación fueron dos conceptos reiterados en el ALTA Leader Fórum 2022 celebrado en Buenos Aires. Sin embargo, la Asociación se cuidó de colocar sobre estas cuestiones un solo foco. Así como las compañías aéreas legacy tuvieron su espacio de debate y reflexión, y las low cost otro tanto, también las aerolíneas regionales o más pequeñas lo tuvieron. Fue el panel titulado: “Resilence, the key to overcome uncertainty”.

La idea fue, ni más ni menos, que reflexionar sobre el futuro inmediato y sus implicancias. El punto de partida fueron los desafíos: la conectividad y la necesidad de generar más rutas; los esquemas impositivos; la infraestructura y la capacidad aeroportuaria; y el desarrollo de los combustibles sostenibles.

“Tuvimos que ingeniarnos en la pandemia. Devolvimos aviones y generamos nuevas operaciones. Y más allá de los vuelos de repatriación, encontramos un segmento interesante en los charters que fue responsable del 50% de nuestra recuperación. Hoy contamos una flota de cuatro Embraer E-145 y dos E-190”, Juan Chamizo, CEO de Sky High.

Por su parte, Ronald Casso, CEO de Boliviana de Aviación (BoA), comentó: “La pandemia significó un reto personal: debimos aprender a manejar diversos sentimientos y emociones. También entender a nuestro equipo y sus preocupaciones en un nuevo entorno. Aprovechamos para reordenarnos financieramente e hicimos una reingeniería de la empresa para lograr una mejora de la eficiencia. Boliviana de Aviación (BoA) fue el brazo logístico del Estado durante la pandemia. Llevamos a Bolivia insumos médicos y vacunas y eso le dio un nuevo significado a la aviación en el país”.

Obviamente, surgió en la mirada la proyección ambiental y el concepto de la sustentabilidad. “Tenemos una responsabilidad haca el medioambiente y ante un usuario cada vez más exigente. Cumplimos con un rol de apoyo y asistencia social y a la vez debemos seguir siendo eficientes”, destacó Casso.

“La aviación regional tiene un rol muy importante con su derrama económica. TAG se concentra en la complementación y oferta valor a la industria, no solo a los pasajeros. Es un momento de crecimiento y desarrollo”, indicó Julio Gamero, CEO de TAG Airlines. “En esta etapa debemos avanzar en el desarrollo de la tecnología y en esto nos está ayudando mucho el concepto de La Nube”, concluyó.

Finalmente, Mauricio Souza, CEO de Nella, se refirió a su caso. La empresa comenzó la certificación en Brasil pero la pandemia detuvo el proceso. “No provengo del sector aerocomercial, pero sí soy gestor. Me especializo en estabilizar empresas. La pandemia detuvo nuestros planes pero abrió la oportunidad de adquirir aerolíneas con problemas de caja. Así surgió la compra de Amaszonas (hoy Amas); Albatross, de Venezuela y los demás proyectos”, dijo Souza. “La idea es buscar sociedades con las grandes aerolíneas porque eso significa crecimiento para ambas: para la más grande y para la pequeña”, agregó Souza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here