La industria se encolumna tras el Acuerdo en la OACI sobre neutralidad de carbono para la aviación en 2050

0
254

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas, anunció un acuerdo para que el sector alcance la neutralidad en emisiones de carbono en 2050.

Los representantes de los 193 Estados miembros reunidos para la asamblea de la OACI, con sede en Montreal, Canadá, acaban de alcanzar “un acuerdo histórico sobre un objetivo colectivo ambicioso a largo plazo, de neutralidad de emisiones de carbono para 2050”, publicó la OACI.

La Organización informó además que los miembros del organismo acordaron impulsar esquemas de financiamiento viable y de apoyo a la inversión para el logro de la nueva meta de emisiones de CO2; así como su apoyo pleno al nuevo programa de asistencia, creación de capacidad e instrucción para combustibles de aviación sostenibles (ACT-SAF) para acelerar la disponibilidad y uso de los biocombustibles. También se concluyó la primera revisión periódica del Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) donde acordaron una nueva línea de base a partir de 2024 para reducir a 85% las emisiones de CO2 de 2019, y porcentajes revisados para los factores de crecimiento sectoriales e individuales que se utilizarán para el cálculo de los requisitos de compensación a partir de 2030.

“Los países han logrado avances diplomáticos tremendos y muy importantes en esta asamblea, en temas de crucial importancia para la sostenibilidad futura de nuestro planeta y el sistema de transporte aéreo que sirve y conecta a sus poblaciones”, comentó el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar.

La IATA se suma a los objetivos:

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) respaldó el Objetivo Aspiracional a Largo Plazo (LTAG) para lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050, aprobados durante la 41ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El organismo reconoció que este paso de los estados es fundamental para lograr los objetivos del Acuerdo de París, relacionados con la resolución de cero emisiones netas de CO2 para 2050, acordada por las aerolíneas en la 77 Reunión General Anual de la IATA, celebrada en octubre de 2021.

“La importancia del acuerdo LTAG no puede subestimarse. El compromiso de la industria de la aviación de lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050 requiere políticas gubernamentales de apoyo. Ahora que los gobiernos y la industria están enfocados en el cero neto para 2050, esperamos iniciativas políticas mucho más sólidas en áreas clave de descarbonización, como incentivar la capacidad de producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF)”, sostuvo Willie Walsh, director general de IATA.

Indicó que la determinación global de descarbonizar la aviación, que sustenta este acuerdo, debe seguir a los delegados y conducir a acciones políticas prácticas que permitan a todos los estados apoyar a la industria en el rápido progreso que está decidido a lograr: “Sobre todo porque la decisión de un objetivo a largo plazo en la OACI se produce después de intensas negociaciones, que unieron los diferentes niveles de desarrollo en todo el mundo, el cual obtuvo un apoyo mayoritario en la Asamblea de la OACI para cumplir con el objetivo”.

La Asamblea también reforzó su compromiso con el Plan de reducción y compensación de carbono para la aviación internacional (CORSIA), además aumentó sus metas de estabilizar las emisiones de la aviación internacional en un 85% del nivel de 2019.

“El acuerdo de la Asamblea fortalece CORSIA, por lo tanto, es importante que los gobiernos respalden esta propuesta como la única medida económica para gestionar la huella de carbono de la aviación internacional”, afirmó Walsh.

Mediante ello, la industria espera que SAF desempeñe el papel más importante en la descarbonización de la aviación, al estimar que el 65% de la mitigación necesaria para las emisiones netas cero en 2050 provendrá de SAF.

El apoyo de los Aeropuertos:

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) está complacido con el resultado de las negociaciones mantenidas durante la asamblea, alineando así el objetivo climático de la aviación internacional con los objetivos acordados en el Acuerdo de París así como con el objetivo de cero emisiones netas anunciado por los diferentes actores de la industria de la aviación en 2021.

El Dr. Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC comentó: “Nos llena de gran satisfacción que los Estados de la región hayan acordaron comprometerse con los objetivos de cero emisiones netas de carbono según el Acuerdo de Paris”

Este acuerdo es el punto de partida para acelerar la colaboración entre los gobiernos y los diferentes actores industria hacia un objetivo común. El transporte aéreo debe seguir descarbonizando su actividad para continuar conectando a las personas y las economías proporcionando importantes beneficios socioeconómicos a las generaciones venideras.

Los aeropuertos de la región también han logrado reducciones tangibles de CO2 año tras año a través de su participación en programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA por sus siglas en ingles). Este es el único programa reconocido a nivel global para medir y gestionar las emisiones generadas por los aeropuertos. Actualmente 54 aeropuertos miembros de ACI-LAC forman parte del programa ACA y estamos seguros de que este acuerdo sumará a muchos más aeropuertos a alcanzar estos objetivos.

ACI-LAC y sus aeropuertos miembros continúan comprometidos con el cumplimiento del objetivo de cero emisiones netas y esperamos que toda la comunidad del transporte aéreo colabore activamente para lograrlo. El camino que tenemos por delante no será fácil, pero si actuamos de forma colaborativa podemos hacerlo realidad.

El Turismo dio el visto bueno

Julia Simpson, Presidenta y CEO de WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), destacó que: “Este es un acuerdo histórico y estamos encantados de que los países hayan elegido un camino común hacia un objetivo de cero emisiones netas de carbono para la aviación. Junto con la hoja de ruta Net Zero de WTTC, el sector mundial de viajes y turismo ahora está liderando el camino para garantizar un futuro más sostenible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here