Nuevo estudio del Mastercard Economic Institute: los latinoamericanos prefieren viajar distancias cortas y no renuncian al esparcimiento

0
214

En medio de una economía global cambiante y sin precedentes, las decisiones de los consumidores sobre qué, dónde y cuándo gastan actualmente nos permite entrever hacia dónde vamos. El estudio “Shifting Wallets” del Mastercard Economics Institute analiza cómo los consumidores de todo el mundo se aferran a los hábitos que les ofrecen comodidad, experiencia o ambas combinadas.

El más reciente estudio del Mastercard Economics Institute aplica medidas económicas y de alta frecuencia para responder tres cuestionamientos clave -qué, dónde y cuándo- sobre los cambios en los hábitos de consumo en todo el mundo. En América Latina y el Caribe los países analizados fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Perú y Puerto Rico. Los datos más relevantes de la región muestran:

Qué: Debido a que el alza de precios forzó a los consumidores a equilibrar sus gastos esenciales y discrecionales, los viajes y la alimentación han reinado en el discurso de los últimos años, aunque la post-pandemia reactivó el gasto en actividades de esparcimiento.

Los consumidores siguen priorizando los viajes. En América Latina existe preferencia por los vuelos domésticos y de corta distancia. Por ejemplo, los vuelos de corta distancia fuera de Colombia, República Dominicana, México y Puerto Rico están aumentando casi 2.3x tan rápido como los vuelos de larga distancia. Específicamente en agosto de 2022 se observó un incremento en reservas de viajes internacionales de corta distancia, en comparación con el mismo mes del 2019: Colombia (99%); República Dominicana (+109%); México (40%) y Puerto Rico (46%).

Dónde

Las pequeñas empresas muestran ganancias en los servicios en línea. Los pequeños negocios que ofrecen servicios en la web  -como clases particulares y servicios de cuidado personal- crecieron entre 1,5 y 2 veces más rápido que las grandes empresas de servicios en línea. En América Latina se destacan Brasil y Colombia, donde el gasto en servicios online de pequeños negocios se incrementó 124% en agosto de 2022 vs. agosto de 2019, en comparación con el gasto en servicios online de grandes negocios, que se incrementó 53% en el mismo período. Globalmente, el crecimiento del gasto de servicios online en pequeños vs. grandes negocios fue de 59% y 34% respectivamente, lo que deja en evidencia la rápida digitalización de América Latina.

Los grandes almacenes superan con creces a las pequeñas empresas en el cambio a lo digital. En el sector minorista, las ventas de comercio electrónico de las grandes empresas crecieron un 66% frente al 27% de las pequeñas empresas en agosto con respecto a 2019. La brecha es particularmente evidente en las economías más desarrolladas, como Australia, Alemania, Hong Kong y Singapur.

En América Latina, los colombianos son un caso a observar. En este país, para compras en tiendas físicas y en el sector servicios, tanto los pequeños comercios como los más grandes registran un aumento de mínimo 73% en agosto de 2022 comparado con agosto de 2019. El mayor crecimiento fue el gasto en tienda para los grandes negocios de servicios, con un aumento del 180% en agosto de 2022 en comparación con agosto de 2019.

Cuándo

Asociar el gasto a determinados días de la semana ya es algo del pasado. El trabajo remoto y la digitalización de la vida borraron las fronteras, y ahora cualquier noche puede ser para salir. Esto tiene implicancias a nivel de la cadena de suministro, tanto para comercios como para restaurantes y otros rubros.

La compra de bienes y las experiencias se colaron en la agenda semanal. 

  • En Chile y Colombia el gasto en salidas al cine y al teatro aumentó significativamente los días miércoles y Jueves; cada país registra un aumento mínimo del 3% de gasto total en ambos días desde 2019 a 2022.
  • En Argentina, los miércoles se han vuelto populares para salir a comer: el consumo en restaurantes aumentó 1,3% los días miércoles en comparación con 2019, lo que se compensa con una disminución durante los fines de semana de 2022 comparados con la actividad pre-pandemia.

“Estos cambios en los hábitos de consumo reflejan el nuevo ritmo de vida”, dice Bricklin Dwyer, economista jefe de Mastercard y director del Mastercard Economics Institute. “A pesar de estar lidiando con el aumento de precios, tasas de interés y la creciente incertidumbre económica, los consumidores siguen tomando decisiones en base a lo que consideran mejor para sus vidas.”

Puedes acceder al estudio Shifting Wallets: New consumer spending habits aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here