ALTA Leaders Forum 2022: Carga y cadena de suministros, desafíos en Latinoamérica y el Caribe

0
781

Si la pandemia de Covid-19 impulsó un cambio notorio en el sector aerocomercial, fue la expansión contracíclica de la carga aérea. El incremento de la demanda, asociada con la necesidad de transportar insumos médicos y medicamentos, sumado a la pérdida de capacidad por el cierre de los vuelos, generó un gran aumento de la demanda de carga aérea.

Por eso el ALTA Leaders Forum que se lleva a cabo en Buenos Aires, conformó un panel titulado “Cargo and supply chain challenges in Latin America & the Caribbean”, que fue moderado por Carlos García, Senior Principal de Olyver Wyman, con la finalidad analizar la situación actual de la carga aérea y su gran momento.

El panel coincidió en señalar el gran momento de la carga, pero también señaló una serie de desafíos. “No estamos aprovechando del todo a la situación”, afirmó Roberto Held, Strategic Advisor de Cargo GlobalX. “Hay acceso escaso al capital, es complicado conseguir aviones para la flota, necesitamos ACMIs (Aircraft, Crew, Maintainance and Insurance) flexibles, debemos replicar lo que se ha hecho en otros mercados, como Europa, para generar más eficacia y oportunidades”, agregó Held.

Según Michael Steen, vicepresidente Ejecutivo y CCO de Atlas Air Worldwide, “la carga es diferente al transporte de pasajeros. En nuestro caso, no hay estándares industriales. Y es un trabajo que debemos desarrollar el de alinearnos y armonizarnos. La tecnología no es el problema, la tecnología está, pero el problema es normativo y es central”.

Como resultaba inevitable, dada su trascendencia y lo que representa como subrubro, surgió la cuestión del transporte de baterías de litio que ha crecido en los últimos tiempos. En tal sentido, Steen habló del peligro de las baterías falsificadas que, en general, están mal calibradas. “Eso genera accidentes y debemos protegernos. Pero curiosamente no está tipificado como delito el transporte de baterías de litio falsificadas: por eso digo que debemos alinear las regulaciones”.

Fueron varios los panelistas que insistieron en la necesidad de hacerse oír ante los gobiernos, reguladores del sistema, para plantear las necesidades.

“El escenario al respecto es diversos. Hay personas que no saben y viajan con paquetes de baterías abordo y no les brinda un tratamiento especial en el despacho. Hay gente con conocimiento, pero que comete errores y hay gente que lo hace igual, porque no se sufre ninguna sanción. Es un tema, el de las baterías de litio, que está impactando en toda la industria”, opinó Andrés Bianchi, CEO de Latam Cargo.

Jitendra Sindwani, presidente y Jefe de Ventas Globales y Marketing de IBS Software, remarcó que además del proceso de digitalización que sufre la industria hay un aspecto central: la accesibilidad e integridad de los datos. “Habrá más y más clientes en la medida que el e-commerce siga creciendo. La brecha entre oferta y demanda seguirá creciendo. Y la tecnología puede aportar mucho a la gestión de la carga. Es un ejercicio habitual para nosotros mirar la cadena, de punta a punta, y pensar en dónde podemos ayudar y cómo resolver los cuellos de botella”.

Finalmente, y como presidente de Avianca Cargo, Gabriel Oliva no pudo evitar referirse a la conformación del grupo Abra y su impacto sobre el negocio de la carga aérea. “Es una oportunidad más para la región, para facilitarle las cosas al cliente y llevar, en definitiva, la carga del punto A al punto B”.

A modo de conclusión, Steen remarcó que la cadena “hoy está muy globalizada. Para crear soluciones se necesita una sociedad, una colaboración entre diversos actores, incluso entre competidores”. “La carga aérea hoy es un negocio central, por avión viaja el 40% de los productos y, en plena pandemia, la sociedad sabe que el salvamos la vida transportando vacunas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here