ALTA Leaders Forum 2022: El futuro de la Innovación aérea en términos verdes

0
594

Uno de los principales desafíos que enfrenta el sector aerocomercial es, sin dudas, el compromiso asumido para alcanzar la meta de transformar a la industria en carbono neutral para el año 2050. El Foro de Líderes de ALTA une la cadena de valor de la aviación estimulando el diálogo entre las partes, que se traduce en acciones tangibles para lograr una aviación más segura, eficiente y sostenible.

Para compartir visiones al respecto, en el marco del ALTA Leaders Forum que se lleva a cabo en Buenos Aires, se desarrolló un panel titulado “Innovation Now is Green” moderado por Sebastian Mikosz, Vicepresidente de Medio Ambiente y Sustentabilidad de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) con el objetivo de disertar acerca de dos principales cuestionamientos: ¿Cómo está impulsando la sustentabilidad la cultura y la educación corporativa?, y ¿Qué caminos está tomando la innovación para lograr una aviación verde?

Desde el punto de vista aeroportuario, Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000 expresó que: “La innovación no aparece, y no se compra, tiene que estar embebida en la cultura de la empresa. Nuestra compañía tiene como eje estratégico fortalecer una cultura de innovación, eficiencia y agilidad y, dentro de nuestros valores, coraje para innovar.

“Dentro de nuestros planes tenemos un acuerdo con EVE e invertimos en los proyectos de eVTOL con GOL Linhas Aereas. Además la nueva terminal de Ezeiza utilizará un 100% de energía renovable, mayormente eólica. A su vez, participamos en el World Economic Forum de una iniciativa que se llama Clean Sky for Tomorrow. Green Innovation es la evolución de la innovación. No veo más una innovación que no sea verde y no veo a nadie dispuesto a pagar por algo que no sea sustentable”, agregó el ejecutivo.

Por su parte Landon Loomis, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de Boeing, destacó que hay hoy en día innovaciones que van a tener un fuerte impacto en la huella de carbono de  la industria: “Hace algunas semanas, Wisk completó un vuelo eléctrico completamente autónomo de su taxi aéreo eVTOL para cuatro pasajeros, y se encamina en ser el primero del mundo certificado por la FAA. Esa es una contribución gigante. Las lecciones sobre la propulsión eléctrica y los equipos autónomos sin dudas cambiarán la forma en que construimos aviones”.

“Otro aspecto se refiere no solo a como se ve un avión, sino en cómo se fabrica. Hemos realizados fuertes inversiones en esa área con tremendos beneficios. Estamos apuntando nuestros esfuerzos hacia el SAF. Hoy en día, Boeing es el tercer mayor comprador de Sustainable Fuel de todo el mundo con 2 millones de galones comprometidos. Está en nuestro ADN buscar constantemente la eficiencia. Debemos considerar que para el 2050 nuestra industria espera transportar 10 mil millones de pasajeros (antes de la Pandemia eran 4,5 mil millones) y al mismo tiempo reducir a cero las emisiones. Si no tomamos en serio estas discusiones no vamos a llegar a esos valores previstos”, destacó Loomis.

Como Vicepresidente para America Latina y el Caribe de SITA, compañía de IT para el sector aéreo, Elbson Quadros agregó que “para nosotros es un placer participar de este panel porque el tema está en centro de nuestro negocio. Nacimos hace 70 años con un brazo tecnológico de la industria para ser disruptivos y hoy la sustentabilidad es una de nuestras prioridades. Como compañía ya somos carbono neutrales desde el año 2021”.

“Cuando hablamos de la meta de carbono neutral para 2050 de la industria, mencionamos el SAF y nuevos aviones, pero un tercer pilar es la optimización en las operaciones y en la infraestructura. Ahí es donde SITA está haciendo una diferencia. Para nosotros, donde haya un motor en marcha hay oportunidades para reducir emisiones a través de tecnologías de IA, Machine learning, o  Data Science que nos permiten ser disruptivos en todas las etapas de vuelo y en los aeropuertos. Desde SITA contribuimos para alcanzar mejoras operativas qué permitan que la industria reduzca directa y más inmediatamente sus emisiones de manera significativa”.

A su turno Rodrigo Souza, Vicepresidente de Marketing & Strategy de Embraer afirmó: “Para ser una industria verde debemos considerar los 4 tipos de innovaciones: disruptivas, incrementales, radicales y sostenibles. Cuanto antes empecemos a reducir emisiones mejor con soluciones intermedias como son los aviones de nueva generaci{on que son la mejor alternativa que tenemos hoy para reducir hasta un 30% de emisiones. Pero no podemos parar ahí, porque tenemos que ir a por otras innovaciones y haciéndolas disponibles. Ninguna innovación que aumente la huella de carbono va a prosperar en Embraer, no hay espacio para ello”.

Consultado por los costos de “vuelos verdes” Souza agregó que “volar más verde probablemente sea más caro, aun con las inversiones en optimizaciones e innovaciones. Pero creo que los gobiernos juegan un rol clave no solo para dar fondos, sino para establecer regulaciones necesarias para atraer inversores privadas. La principal traba hoy es tener las políticas correctas para incentivar el ambiente propicio para que los inversores comiencen a producir SAF”.

La industria en conjunto reforzó su compromiso tras la aprobación en la 41va Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) del acuerdo por un Objetivo Aspiracional a Largo Plazo (LTAG) como plan para neutralizar las emisiones contaminantes hacia 2050.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here