Estudio de OACI y OCDE para mejorar la gobernanza regulatoria de la aviación en Latinoamérica y el Caribe

0
464

La OACI y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han señalado que la autonomía técnica y financiera son objetivos fundamentales para los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe que desean mejorar la eficacia de la gobernanza regulatoria del sector de la aviación.

Otras áreas de atención que se han identificado a través de un nuevo estudio son los procesos de selección y la conducta de las personas responsables de los organismos reguladores, así como la importancia de los informes de resultados sectoriales para evaluar y adaptar mejor las opciones regulatorias.

“Una gobernanza sólida refuerza la legitimidad e integridad de las autoridades reguladoras de la aviación civil y les permite tomar decisiones técnicas basadas en pruebas, sin conflictos de intereses, sesgos o influencias indebidas”, señaló el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar. “Celebro la finalización de la primera fase de este estudio, y deseo agradecer a la OCDE su apoyo decisivo en nuestro trabajo conjunto para fortalecer los acuerdos de gobernanza de las administraciones de aviación civil.”

La OACI ya proporciona orientación a los organismos reguladores de los Estados, poniendo de relieve la importancia de su independencia desde el punto de vista de la seguridad operacional, la seguridad de la aviación y la economía. Sin embargo, menos de la mitad de las administraciones de aviación de Latinoamérica y el Caribe que participaron en el nuevo estudio declararon ser legalmente independientes, y la mayoría no gestiona sus dotaciones financieras.

Estas nuevas conclusiones se desprenden de un ejercicio de análisis realizado por la OCDE en colaboración con las oficinas regionales de la OACI de Sudamérica (SAM) y de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC). El conjunto de datos comprende 29 administraciones de aviación civil de 26 países o territorios y una autoridad regional (la Autoridad de Aviación Civil del Caribe Oriental).

El estudio de análisis se llevó a cabo utilizando los indicadores de gobernanza de los reguladores sectoriales de la OCDE, formulados por su Red de Reguladores Económicos (NER).
Los indicadores de gobernanza plasman información de alto nivel sobre la independencia y la rendición de cuentas de las autoridades reguladoras, así como su ámbito de actuación. La NER de la OCDE lleva desde 2013 estudiando la buena gobernanza de los organismos reguladores mediante la recopilación y difusión de datos comparativos y buenas prácticas, aportando un análisis riguroso y ofreciendo una plataforma para el diálogo sobre políticas.

En un momento en el que la pandemia de COVID-19 ha demostrado claramente que la actuación eficaz de los Gobiernos y los organismos reguladores es fundamental para lograr resultados positivos en materia de salud pública en períodos de crisis, así como para acelerar la recuperación económica posterior, las conclusiones del nuevo estudio deberían contribuir a alentar a los Gobiernos a tomar medidas rápidas para reforzar sus marcos regulatorios nacionales y regionales.

Por ello, la segunda fase del estudio, que se prevé que finalice en 2023, se centrará en facilitar orientación a los Gobiernos sobre los próximos pasos que deberían dar para alcanzar esos resultados. Las oficinas regionales de la OACI seguirán asesorando y asistiendo a las administraciones de aviación civil de los Estados de Latinoamérica y el Caribe en la implementación de una mejor gobernanza regulatoria en la aviación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here