Autoridades de ALTA de paso por Buenos Aires en preparación para el Leaders Fórum de octubre. Entrevista

0
473

La semana pasada estuvieron presente autoridades de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo en la capital argentina, para visitar a líderes del sector y compañías miembro, con el foco puesto en definir detalles de lo que será el encuentro de líderes de la aviación más importante de la región, que se llevará a cabo en el Hilton Buenos aires del 16 al 18 de octubre próximo. Con una agenda enfocada en sostenibilidad, el encuentro brindará a los participantes estancias de discusión para avanzar en los principales desafíos y oportunidades para la región. En este escenario, tuvimos la oportunidad de conversar con su CEO, Jose Ricardo Botelho.

Aviación News: ¿Qué balance hacen de esta visita a Buenos Aires?

Jose Ricardo Botelho: El balance es excelente. Mantuvimos reuniones con compañías miembro como YPF y estamos definiendo los últimos detalles del evento de “líderes” – el más importante para ALTA – que será en octubre.

Un aspecto importante tratado en las reuniones es el enorme potencial para SAF que tiene la Argentina. Hoy en día, la más grande y la primera planta que será instalada en Latinoamérica será en Paraguay. Pero el potencial de materia prima de Argentina, Brasil, Colombia, es fabuloso. Durante el evento de combustible que realizaremos en septiembre en Rio de Janeiro ya tendremos presente a los productores porque en este momento todo lo que Latinoamérica necesita es una política pública que fomente la producción local. Estamos aquí para que cuenten con nosotros para que todo lo que Argentina necesite para seguir avanzando en una política pública, clara y transparente que tenga seguridad jurídica. La receptividad de Argentina ha sido fantástica. Con todos aquellos que nos hemos reunido, autoridades, aéreas de cierta manera conectadas con la aviación, la receptividad para este Leaders Forum y para la agenda fue súper buena.

AVN: ¿El tema SAF y el biocombustible será el eje central del Fórum?

JRB: Si, como sabemos la aviación tiene un reto de cero emisiones de carbono para el año 2050. Y en algunos casos se quiere llegar en el 2030. En este momento todos estamos buscando una manera de cumplir este reto y empezar YA. Este es el momento. ¿Cómo? Hoy América Latina tiene la cantidad más grande de materia prima. Pero no tenemos las plantas productoras. Enviamos nuestra materia prima, otros producen, regresan y venden. Con tanta materia prima para producir aquí, es crucial enfocarnos en las políticas públicas. No solo ALTA aprobó una resolución sobre esto en nuestro último leaders fórum en Bogotá, sino que también apoyamos a CLAC para una resolución. ¿Cuál es la idea entre la resolución de ALTA y esta resolución de CLAC? Siempre una política clara, transparente, con seguridad jurídica. Porque son inversiones de largo plazo, miles de millones de dólares y es súper importante una política de país. Por eso nuestros próximos eventos se enfocarán en avanzar discusiones al respecto.

AVN: ¿Qué significa que se realice en Buenos Aires? ¿Qué representa esta ciudad, este mercado?

JRB: Buenos Aires tiene muchos potenciales: turístico, gastronómico, cultural, arquitectura, el vino, es un país agradable para todos. Todos quieren venir. Es un mercado súper importante para Latinoamérica y el Caribe. Brasil tiene 200 millones de habitantes y Argentina tiene 45 millones, al igual que Colombia. Colombia ha hecho un programa para la aviación súper bueno. Argentina quedó cerrada por un tiempo. Pero vemos que este potencial está aquí para un desarrollo tremendo para el cono sur de Sudamérica. Si desarrollamos aquí todas estas medidas, o al menos si ponemos la semilla, yo creo que tendremos un país extremamente conectado. Esta es la importancia que vemos en el mercado argentino.

Las autoridades apoyaron para traer este evento acá. Es importante mencionar a ANAC y a Aerolineas Argentinas que estuvieron con nosotros en Colombia y ellos nos dijeron que traigamos el evento aquí. Cuando nosotros hacemos un evento como estela idea es promover el país también.

AVN: Desde ALTA han sido críticos en algunos puntos con la gestión de la industria aquí en Argentina. ¿Se remarcan las cosas con las que ALTA no está de acuerdo?

JRB:  Donde está la aviación, está el desarrollo. Siempre comento: dame un lugar en todo este planeta donde llega la aviación donde no haya llegado empleo, infraestructura, desarrollo, carga… Yo siempre traté la aviación, no como una cuestión entre público y privado, sino con una agenda de Estado que supere a los gobiernos. Una agenda de desarrollo para la población, porque hablamos de un servicio público esencial. No hacemos críticas, así es como nos manejamos con los países. Claro que algunos puntos no concordamos en lo que nosotros buscamos. Nosotros como organización queremos desarrollar la industria, queremos servir para traer benchmarking, datos, para ayudar a la decisión técnica.

En 2020 hicimos el único evento presencial de todo el mundo porque creemos en las decisiones basadas en la evidencia y conocimiento técnico. Teníamos los protocolos, hicimos el evento en México, Riviera Maya, en 2021 en Rep. Dominicana. ¿Qué hicimos? Llevamos todos los estudios, pusimos ahí todos los protocolos y dimos seguimiento a los participantes. Cero contagios, demostrando que con eso era posible mantener los países abiertos. A partir de ahí hicimos una tabla de apertura para mostrar que con cada medida tomada por un gobierno, basada en datos técnicos, la aviación regresaba, la población regresaba a viajar y ahí se generaba movimiento para toda la economía. Esta es la manera que me gustaría recalcar. Nosotros buscamos siempre hacer que las personas entiendan que la aviación tiene que ser una Política de Estado. Todos los países que apoyaron el desarrollo de la aviación, logran un crecimiento fenomenal. Te pongo 3 ejemplos: En Guatemala el país tiene una aerolínea miembro de ALTA: TAG, que hoy tiene el apoyo del país. Porque el país que se considera el “corazón del mundo maya”, tiene una compañía que incluso ahora logró ser aerolínea de bandera, y apoya sacando medidas innecesarias, escuchando, estando en la mesa. ¿Qué pasó? TAG va súper bien, conectando el país. En Brasil, cuando yo estaba en ANAC, siempre quise hacer una agenda de Estado, ¿Cuál es la demanda que aquí tiene la industria?, ¿Cómo el país puede ayudar para este desarrollo?, Brasil pasó de 33 millones de pasajeros a 100 millones y pueden ser mucho más. ¿Logramos todo? No. Pero ésta es una agenda viva. En Colombia, otro país como Rep. Dominicana, Panamá, cuando se apoya esta industria responde casi inmediatamente porque sacamos una persona de la carretera que demora 2 días para llegar, a un vuelo de menos de 2 horas. Ésta es la idea.

AVN: ¿Hay una política aérea en Argentina?

JRB: Es un sector donde la curva de aprendizaje lleva tiempo. Ahí está la función de ALTA como de otras instituciones. En varios países del mundo pasa. Nuestro trabajo es mostrar que si hay una política pública macro transparente no es para beneficio de A, B o C. Sino que es una política que llega a todos. Esta industria se desarrolla si hay una demanda. Si tú tienes una demanda y tienes una política clara, la conectividad de cualquier país llega. Mira lo que pasa en EE.UU. Son 330 millones de habitantes con 1.000 millones de pasajeros. Panamá con su política, tiene cuatro 4 millones de habitantes y 17 millones de pasajeros, igual que Dominicana, Brasil y Colombia van muy bien. Ésta es la mentalidad y nosotros como Asociación tenemos el trabajo de estar con el gobierno remarcando esto.¿Qué quiere esta industria? Volar. Para volar necesitas costos bajos, sobre todo ahora donde el costo de combustible está alto, con el impacto de la crisis, el dólar alto, inflación en los países, todo esto impacta en los costos. Para volar necesitamos sacar costos innecesarios. La aviación es el sistema más inclusivo que hay, en cualquier región.

AVN: ¿Qué rol están tomando los low cost en la asociación, con la incorporación de VIVA y de Flybondi?

JRB: Son súper bienvenidos porque esta es la idea, cuando tenemos un 45% de costos como combustible dolarizados. Las LC quieren bajar los costos porque tú puedes tener una aerolínea low cost pero muchas veces para ofrecer lo que nosotros queremos, que es la low fare, es más complicado. Es importante tener una LC con low fare (el valor final del ticket que vas a ofrecer a las personas) a un precio bajo. La presencia de las low cost nos ayuda como asociación a tener la idea y el concepto para saber cuál es la medida gubernamental, sea tasas, sea asuntos regulatorios que están impactando aquí en los costos. Y allí nosotros podríamos mantener la seguridad de hablar con los gobiernos para intentar avanzar. Argentina es un excelente ejemplo una vez más. Hoy tiene 2 low cost operando el cabotaje y otras como VIVA que ingresaron para vuelos. Argentina tiene más LC que Brasil que tiene 6 veces la población de Argentina. Es súper importante tenerlas, nosotros estamos con ellos. Lo que impacta de una manera a la compañía legacy, está impactando mucho en una operación que podía tener una low cost low fare. Y esto impacta también al incluir la población en el sistema de aviación. Nuestro foco siempre será ese. Muchas personas creen todavía que la aviación es una cosa de lujo. Y NO. Es un servicio público esencial donde puedo llevarte en una hora a un precio justo. Con este acceso de las personas al sistema es donde está la importancia de atraer aerolíneas. Porque ellas hacen esta propaganda para su público. Una low cost quiere atraer a estudiantes, mochileros, viajeros que no tienen una capacidad de pago muy grande entonces el mercado va a buscar esas personas. El país no necesita moverse para eso. Solo necesita sacar las cosas que son innecesarias. Y ahí se desarrolla.

Nosotros tenemos casi todas las aerolíneas que son low cost en Latinoamérica y el Caribe y eso es súper bueno. Y esas eficiencias impactan en todo el sistema, no solo a las low cost. Cuando las políticas son beneficiosas para una y para otra; al final el pasajero elige con quien quiere volar. Por eso nosotros siempre insistimos que no está por un lado el privado y el público.

En muchos países de la región, quieren poner tasas en el sistema de las aerolíneas. Eso va a impactar en el precio del ticket. Cuando impacte en la tarifa de entrada cuando vas a hacer turismo en cualquier lugar lo primero que verificas es el precio del boleto. Si es algo que está alto, eliges otro lugar y no vas al país. Si nosotros mantenemos esto bajo, aquí ya haces tú reserva y buscas el hotel de cualquier categoría, y gastas en destino. Esta es la lógica. Cuando menos se tiene cargos aquí, más las personas buscan este país y más personas llegan al país. Una vez aquí gastan en café, comida, compras, aportando a la economía. Cualquier agenda tiene que ser una agenda que permita que las personas lleguen, y con costos altos ni siquiera llegan.

Este es nuestro trabajo desde ALTA, defender a la industria y apoyar a los países a generar beneficios sociales y económicos a partir de la aviación. Es un trabajo que no para, mostrando los datos, mostrar este país. Todos los días a toda hora.

AVN: ¿La posibilidad de quitar las mascarillas a bordo está avanzando aquí en Argentina?

JRB: La aviación es un sistema que tiene un efecto. En algunos países dejo de ser mandatorio. Algunos están finalizando para flexibilizar, como por ejemplo cuando vinimos de Panamá. Aquí veo que no es mandatorio en las calles. En este momento es más una medida política que técnica. Yo creo que será gradual.

No existe aviación de Argentina, de Colombia, de Brasil. Es un sistema de aviación global. Entonces por ejemplo tu vienes de Panamá, allá no necesitas, pero aquí sí. Para el viajero cuanto más uniformidad mejor. Esto es lo que nosotros decimos siempre. Nuestra función en ALTA es tener uniformidad en todo. Esto buscamos.

No estuvimos con las autoridades sanitarias aquí, pero en toda America Latina y Caribe ya se busca flexibilizar y entiendo que Argentina también lo hará a su tiempo.

AVN: ¿En qué lugar como industria estamos antes la Pandemia?

JRB: Estamos súper cerca de una recuperación aquí en Argentina. Después que hizo su apertura vemos que los turistas regresaron, los viajeros, estoy seguro que ya viramos la página. Ahora miramos adelante. No miramos para atrás, porque para allá no vamos. Miramos adelante, porque ahí si es donde queremos llegar. Claro que aprendemos de todo lo que pasó, pero yo veo que es un país que tiene un potencial tremendo, donde muchas personas quieren conocer. Esto es lo queremos traer. Saquen las cosas que no son necesarias y cuenten con nosotros porque esta industria responde de una manera súper rápida. Argentina tiene 45 millones de personas y viajeros de todo tipo y para todo tipo de compañía desde una legacy fuerte que puede estar en muchos países hasta las low cost. Un país vecino como Brasil que salen todo el año del país 25 millones de personas. Muchos pueden estar aquí si las condiciones de entrada, del boleto lo permiten. Yo tengo mucho optimismo para esta conectividad. Todos hablan de Mendoza, de Ushuaia, Iguazú, de Buenos Aires… de todo lo que comentas en este país afuera, las personas quieren estar. Vamos a trabajar juntos con esta agenda trayendo las cosas positivas y buscando entender las decisiones. Esa es nuestra función.

Por otro lado, firmamos un compromiso con el país para el requerimiento de personal con la Universidad de Ezeiza (ver nota aparte) para apoyar a la industria.

AVN: Tras su participación en la Mesa de Diálogo por Bandas Tarifarias; ¿hubo alguna novedad o avance?

JRB:  Existe falla de mercado y falla de gobierno. La falla de mercado es cuando el sistema económico privado no está correspondiendo en algo. La falla de gobierno es cuando no hay un problema en el sistema y tú pones una regla que va a generar un problema. Porque esto puede quitar la competencia, puede impedir la inclusión, entonces en todos los países buscamos traer este concepto económico y evitar fallas de gobierno. Porque es un mercado extremadamente sensible que puede responder positiva o negativamente de acuerdo con la política pública. Creemos que Argentina no necesita de esto. Tiene una industria que responde súper bien, con un país atractivo. Hemos trabajado con las autoridades trayéndolos datos de otros países, que quitaron varias medidas y mostrando cómo se desarrolló. Si quitas medidas innecesarias evitas una falla del gobierno y toda la industria responde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here