Cuatro aeronaves memorables, según expertos de Artemis Aerospace

0
618

Sin dudas hay innumerables artículos que comparan y contrastan los mejores aviones de todos los tiempos, pero ¿qué pasa con los que a menudo se pasan por alto? Artemis Aerospace, empresa líder en soluciones de reparación y suministro de componentes para aeronaves, consultó a sus expertos para que opinaran qué aeronave les gusta más y por qué.

BAC 1-11

Jim Scott – Cofundador y propietario

Uno de los primeros aviones de pasajeros producidos por British Aircraft Corporation (BAC), el BAC 1-11 fue concebido originalmente por Hunting Aircraft como un avión de 30 asientos, antes de su fusión con BAC en 1960. Tras un pedido de British United Airways en 1961, eventualmente se convirtió en un diseño de 80 plazas para competir con las primeras variantes del Boeing 737 que serían utilizadas por múltiples aerolíneas en todo el mundo. Después de su primer vuelo comercial en 1965, el avión fue rediseñado en 1967 para introducir una serie 500 ampliada.

Jim los recuerda con cariño:

Recuerdo que fue el primer avión civil que voló a principios de los años 70 y un incondicional de la flota de British Caledonian que salía de Gatwick y prestaba servicios a destinos de vacaciones en Europa. En mi caso, ¡fue la máquina mágica que nos llevó a España!

“El BAC 1-11 era algo así como un cohete de bolsillo, con su par de motores Rolls-Royce Spey montados en la popa. Esto se sumó a la magia para mí como pasajero, ya que siempre había un rugido increíble durante el despegue. También era bastante especial por sus asientos orientados hacia las alas y la capacidad de desplegar un conjunto de escaleras de aire desde debajo de su cola. ¡Naturalmente, estas características existían mucho antes de que alguien pensara en maximizar el número de pasajeros y minimizar el peso por el bien de la economía!”.

BAe 146 Whisperjet

Deborah Scott – Cofundadora y propietaria

Fabricado en el Reino Unido por British Aerospace (posteriormente BAE Systems), el BAe 146 estuvo en producción desde 1983 hasta 2001 y todavía se puede ver en servicio hoy. Diseñado como un avión comercial regional y de corta distancia, se lanzaron versiones mejoradas del avión en 1992 (Avro RJ) y 1997 (Avro RJX). Sin embargo, solo se produjeron dos prototipos y un avión de producción del Avro RJX antes de que cesara la producción en 2001. Uno de los aviones de pasajeros civiles británicos más exitosos producidos, el Avro RJ/BAe.

El 146 es un jet pequeño y bellamente proporcionado que Deborah considera que se adelantó a su tiempo.

“Era extremadamente silencioso y ágil, por lo que era ideal para áreas urbanizadas: podía entrar en ángulos muy pronunciados y aterrizar sin esfuerzo en pistas cortas en el centro de la ciudad, como el City Airport de Londres. Para los viajeros de negocios que realizaban viajes cortos en la década de 1990, el Whisperjet era lujoso en comparación con otras alternativas, como el F27 turbohélice bimotor, que no podía volar con mal tiempo. Los pasajeros de estos aviones experimentarían muchas turbulencias mientras volaban sobre el Canal”.

El diseño innovador del Whisperjet significaba que había menos componentes, lo que reducía al mínimo el mantenimiento. La versión QC (Quick Change) tenía asientos modulares que se pueden reconfigurar muy fácilmente para el transporte de mercancías. Esto significaba que podía transportar pasajeros durante el día y carga durante la noche: belleza e inteligencia. ¡Qué avión tan fabuloso!”

Airbus A380

Dan Frith – Director de Ventas de Soporte de Flight Simulator y Beth Wright – Gerente de Ventas

Una de las incorporaciones más recientes a los cielos, el magnífico A380 con su gran fuselaje ancho, gran envergadura y cuatro turbinas Rolls-Royce Trent 900, es inmediatamente identificable cuando vuela.

Entregado por primera vez a Singapore Airlines en octubre de 2007, es el avión de pasajeros más grande del mundo y puede albergar hasta 853 pasajeros, de ahí su apodo, Superjumbo. En su apogeo, se producían hasta 30 aviones al año. En 2021, Airbus anunció que terminaría su producción.

Sin embargo, este avión de dos pisos de longitud completa se ha mantenido como un firme favorito entre los entusiastas de los aviones.

Con dos votos del equipo, la majestuosidad de este avión ciertamente no ha pasado desapercibida para los pasajeros de hoy.

Dan estuvo en el Salón Aeronáutico de Farnborough en 2006 para ver su debut público y desde entonces le ha encantado la experiencia de volar un A380. Él dijo:

“La primera vez que pude volar en el A380 fue durante un viaje a Singapur. Yo estaba en la cabina económica, que es extremadamente espaciosa y cómoda. ¡También es el avión más silencioso en el que he viajado, lo que parece extraño teniendo en cuenta que también es el más grande!”

Beth, ex tripulante de cabina de British Airways, ha viajado en ellos por trabajo y por placer, tiene buenos recuerdos de ambos:

“Siempre me ha encantado volar en el A380. Para un avión tan grande, es increíblemente cómodo y absorbe muchas turbulencias, tanto que apenas pude sentir la inclinación repentina de un motor y al aire durante una aproximación a LAX. Los pasajeros siempre estaban encantados de volar en él, estaban particularmente fascinados por las escaleras en las secciones delantera y trasera. ¡Tal es el tamaño de la aeronave, que durante el despegue, a menudo recuerdo sentir que seguramente nos quedaríamos sin pista para cuando despegáramos!”

Boeing 747SP

Andre Viljoen – Gerente de Logística Global

Una versión abreviada del Boeing 747, el 747SP fue diseñado para competir con el DC-10 de McDonnell Douglas y el Lockheed L-1011 TriStar.

Parte de la icónica flota de Pan Am hasta que la aerolínea dejó de operar en 1991, el 747SP nació de una solicitud de la compañía para crear un

747 que podía transportar una carga útil completa, sin escalas en su ruta más larga en ese momento entre Nueva York y Teherán. La compañía recibió el primer avión, Clipper Freedom, en 1976.

Originalmente, la aeronave recibió el nombre de 747SB por «Short Body», pero luego se convirtió en SP por «rendimiento especial», un guiño al mayor alcance y la mayor velocidad de crucero de la aeronave.

Andre, ex piloto de South African Airways, explica por qué es su avión civil favorito de todos los tiempos:

“Volé por primera vez en un 747SP en 1979 (JNB-LHR) cuando era una incorporación relativamente nueva a la flota de SAA. Era ideal para los requisitos en ese momento, que exigían un avión de alto rendimiento y largo alcance. Navegando a Mach 0.86, podría llegar a su techo de 45,000 pies más rápido y permanecer allí más tiempo que cualquiera de sus contrapartes. Esto lo hizo más eficiente en combustible y ayudó a aumentar su alcance en 1200 NM.”

“Fue una alegría absoluta volar y tuve la ventaja de contar con un ingeniero de vuelo, algo que la tecnología ahora ha relegado a la historia.

“Al final, Boeing solo produjo 45 fuselajes, pero el diseño y la ingeniería de sus alas anunciaron la producción de aviones posteriores, como el 300 y el 747-400.”

“En 1996, mi viaje dio un giro completo cuando formé parte de una tripulación que voló un SAA SP desde JNB hasta el antiguo aeropuerto de Kai Tak en Hong Kong. Después de una noche larga y oscura sobre el Océano Índico, volar en la aproximación de tablero de ajedrez a la pista 13 realmente ayudó a enfocar la mente e hizo que se me erizaran los pelos de la nuca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here