Bolsonaro vetó el artículo que establecía una franquicia obligatoria de equipaje facturado en Brasil. La industria, satisfecha

0
617

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aplaude la decisión del presidente Jair Bolsonaro de vetar el artículo 8 de la MP 1089/2021, el cual establecería una franquicia obligatoria de equipaje facturado para las aerolíneas que operan en Brasil.

El artículo 8 propuesto viola los acuerdos internacionales que pretenden garantizar la capacidad de las aerolíneas de fijar libremente los precios, productos y servicios ofrecidos, como los acuerdos de cielos abiertos, que tienen cláusulas específicas en este sentido. Además, la inseguridad jurídica que implica la enmienda podría desincentivar a las compañías aéreas a invertir más en el país.

En este momento, IATA deposita su confianza en el Congreso Nacional para que mantenga este veto, de manera que no se materialice este retroceso y el consiguiente perjuicio para la aviación y sus pasajeros. De mantenerse el veto, se consolidará un marco normativo en el que las compañías aéreas de Brasil seguirán ofreciendo opciones diferenciadas a los pasajeros, quienes podrán decidir en función de sus necesidades individuales, los servicios adicionales que desean pagar.

Los países que promueven la aviación mediante la modernización del marco normativo y jurídico, sin recurrir al exceso de regulación y al proteccionismo, han creado las condiciones ideales para el crecimiento de la industria, beneficiando a todos, tanto social como económicamente. Esta decisión del Presidente Bolsonaro definitivamente se alinea con dicho objetivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here