Premios para las “8 mejores innovaciones del mundo para viajes aéreos”

0
816

En el marco de la Aircraft Interiors Expo que se llevó a cabo en Hamburgo, se entregaron los premios Crystal Cabin Awards a las innovaciones de cabina y a bordo a: Teague/NORDAM, Caeli Nova, Safran Cabin, Collins Aerospace, Anuvu/Southwest Airlines, Thales Avionics, Diab, y Ken Kirtland.

Una gran cantidad de conceptos y productos innovadores se encontraban entre las 24 ideas seleccionadas como finalistas en ocho categorías.

Winner Cabin Concepts: Teague and NORDAM “Elevate”

Elevate fue una de las propuestas que atrajo la mayor atención de los medios en el período previo a la ceremonia de premiación el 14 de junio, siendo muy esperado por los expertos de la industria y los medios generales. Este diseño visualmente deslumbrante utiliza muebles flotantes unidos a soportes de pared para brindar una sensación más libre, más orgánica y más inmersiva que los conceptos premium comparables para aviones de un solo pasillo. El impulso clave detrás del enfoque fue ofrecer la privacidad y exclusividad de la experiencia premium de fuselaje ancho a los pasajeros de aviones de fuselaje estrecho. El desafío: brindar a los pasajeros premium en cabinas de un solo pasillo un sentido genuino de propiedad del espacio, al mismo tiempo que se ofrece a las aerolíneas la misma capacidad de asientos. Otras características del concepto Elevate incluyen un peso más bajo, lo que resulta en un menor consumo de combustible, así como componentes más simples que son más fáciles de mantener.

Winner Cabin Systems: Caeli Nova “Cordillera“

Desde los albores de la aviación comercial, la seguridad ha sido la principal preocupación de ingenieros y diseñadores. Un escenario de emergencia con un legado que desafía tanto a los operadores como a los ingenieros de diseño es la descompresión de la cabina en vuelo.

El sistema Cordillera de Caeli Nova está diseñado para interrumpir los procesos y protocolos establecidos y permitir que las aerolíneas abran rutas directas sobre las cadenas montañosas al extender el tiempo de 22 a 180 minutos en que las aeronaves pueden volar a gran altura después de un incidente de descompresión. Este es un posible “game changer” para las aerolíneas que hasta ahora han tenido que sortear terrenos elevados como el Himalaya, las Montañas Rocosas o los Andes. Una ruta que estaría ampliamente disponible usando este sistema es la vía aérea L888, que cruza el Himalaya y es 30 minutos más rápida que otras rutas entre Europa y partes de Asia. El jurado quedó más que impresionado por los ahorros anuales anticipados para las aerolíneas de $ 500 millones y 1,2 millones de toneladas de CO₂, todo al permitir rutas directas a través de regiones montañosas, pero sin ninguna penalización por peso o mantenimiento.

Winner Health and Safety: Safran Cabin “Fire Resistant Cargo Container“

Un incendio a bordo es un escenario de pesadilla tanto para las tripulaciones de vuelo como para los pasajeros. La ubicuidad de los dispositivos digitales que contienen baterías de iones de litio también ha traído consigo un nuevo peligro: los incendios de las baterías de iones de litio.

Los llamados incendios de Clase D se encuentran entre los más peligrosos, ya que involucran la quema de metales que se queman a temperaturas extremadamente altas y se propagan muy rápidamente. Los incendios que involucran baterías de iones de litio albergan un potencial de riesgo aún mayor porque el daño a la batería puede hacer que se encienda por sí misma.

Durante un incendio de Clase D, la batería libera un vapor inflamable que, a su vez, inyecta más combustible al fuego. Otro problema con este tipo de incendios es que no se pueden extinguir y solo se pueden contener hasta que se apaguen de forma natural. El contenedor de carga resistente al fuego de Safran Cabin cautivó al jurado al ofrecer contención de incendios para incendios de Clase D por hasta 6 horas. El dispositivo brinda a los pasajeros, la tripulación y los operadores un nivel adicional de protección contra una amenaza que puede tener consecuencias catastróficas durante el vuelo.

Winner Passenger Comfort: Collins Aerospace «SpaceChiller»

Las innovaciones en esta categoría buscan brindar a todos los pasajeros una sensación de exclusividad y lujo, independientemente de si se sientan en primera clase o en clase económica. La unidad de refrigeración personal para pasajeros individuales o áreas más grandes de la cabina del avión de Collins Aerospace evita las tecnologías tradicionales de refrigeración por aire. Ofrecer a los clientes refrigerios y bebidas al alcance de la mano se consideró difícil de implementar durante mucho tiempo. SpaceChiller requiere la mitad de la potencia de los diseños tradicionales.

Su arquitectura modular ofrece una experiencia premium para los pasajeros y brinda a las aerolíneas mayor flexibilidad para los servicios y el espacio de trabajo de la tripulación. Concebido principalmente para clases de asientos premium, SpaceChiller se puede escalar en tamaño según sea necesario, otro factor que impresionó al jurado. Esto permite a las aerolíneas proporcionar áreas de catering de autoservicio para los pasajeros sin invadir los espacios de trabajo de los asistentes de vuelo o el espacio personal de los pasajeros. La tecnología central detrás de SpaceChiller es un disipador de calor desarrollado para DARPA. El silencioso sistema de enfriamiento termoeléctrico funciona con mayor eficiencia y ofrece un mejor rendimiento en un espacio pequeño de lo que era posible anteriormente, sin el uso de refrigerantes nocivos para el medio ambiente.

Winner IFEC & Digital Services: Anuvu coop. Southwest Airlines «Dedicated Space“

La conectividad digital se está convirtiendo rápidamente en una preocupación principal para los pasajeros que se han acostumbrado al acceso rápido a Internet dondequiera que viajen. Al mismo tiempo, se utilizan más dispositivos digitales en más aviones, todos compitiendo por el ancho de banda. Este año, el jurado otorgó el premio principal de la industria en la categoría IFEC y Servicios Digitales a Anuvu y Southwest Airlines por un nuevo sistema llamado Dedicated Space. El sistema promete multiplicar por cinco el ancho de banda personal disponible y una reducción drástica de la latencia. Junto con descargas y cargas más rápidas, se promete a los pasajeros una conectividad a bordo más estable con el nuevo sistema. Dedicated Space utiliza tecnología patentada que combina el hardware de la aeronave y el software inteligente en un enfoque diferente al uso del ancho de banda satelital a bordo de una aeronave. El software analiza la demanda de ancho de banda y asigna dinámicamente el tráfico en función de los requisitos de aeronaves individuales. Las aerolíneas no tienen que esperar para adoptar el nuevo sistema, ya que ya está certificado para las aeronaves actuales.

Winner Material & Components: Thales Avionics «Pulse“

La calidad táctil y visual de los materiales y componentes juega un papel crucial en la experiencia de cabina de los pasajeros. Pero también lo hacen la funcionalidad y la capacidad de los componentes para brindar la experiencia que los pasajeros esperan en 2022. La opción de cargar dispositivos personales se da por sentada en tierra. Ya en vuelo la situación a menudo se torna más desafiante. El ganador en esta categoría muy disputada fue Thales Avionics con Pulse, una solución de carga para cabinas de aviones que utiliza tecnología patentada de administración de energía para asignar energía dinámicamente durante el vuelo. Esta unidad de fuente de alimentación delgada y de bajo peso permite a los pasajeros recargar su dispositivo durante el vuelo a través de una conexión USB-A, USB-C o inalámbrica, eliminando la ansiedad por la carga y permitiendo que los viajeros disfruten de su dispositivo en cualquier momento durante su viaje.

Winner Sustainable Cabin: Diab “100% Recyclable Panels for Cabin Interiors”

La sostenibilidad es un tema central de casi cualquier debate sobre la aviación. Pero la profundidad de la innovación hacia un futuro más sostenible va mucho más allá de las tecnologías de propulsión como el hidrógeno líquido o el combustible de aviación sostenible. No fue una sorpresa que la categoría Cabina Sostenible fuera un hervidero de actividad en la edición 2022 de los Crystal Cabin Awards, con muchas presentaciones creativas que reducen la huella ecológica de la aviación. El máximo honor en esta categoría lo obtuvo el fabricante sueco Diab en cooperación con AkzoNobel, Rescoll y Roctool. El grupo ha sido pionero en un proceso de fabricación de termoplásticos para producir paneles 100% reciclables para el interior de las cabinas. Entre los aspectos que impresionaron particularmente al jurado se encuentran la reducción general del costo del ciclo de vida y un menor impacto ambiental al facilitar el reciclaje de los elementos de la cabina. El proceso desarrollado por Diab y sus socios no solo es más ecológico sino también más rápido que los métodos que utilizan películas adhesivas. Las láminas termoplásticas se sueldan directamente al núcleo de espuma, lo que también ofrece un aislamiento acústico mejorado para el material acabado. Los paneles decorados y en forma de 3D se pueden producir en un proceso de un solo paso, lo que da como resultado componentes que son más ligeros y más baratos de producir.

Winner University: Ken Kirtland “Portal“

Esta categoría es un ámbito para conceptos imaginativos con un enfoque de hoja en blanco para una variedad de problemas y situaciones. El ganador de 2022 en esta fascinante categoría fue Ken Kirtland del Instituto de Tecnología de Georgia. Su idea de un nuevo tipo de aerolínea con aviones eléctricos convenció al jurado con su enfoque único para los viajes aéreos sostenibles. El enfoque del concepto es utilizar aeropuertos regionales infrautilizados en una desviación fascinante de los conceptos tradicionales de hub-and-spoke para redes aéreas. Portal prevé un nuevo tipo de avión de propulsión eléctrica de cero emisiones para transportar pasajeros entre centros locales; el avión tendría un alcance de 1000 millas y acomodaría a más de 30 pasajeros. La distribución de la cabina Portal fue otro aspecto que despertó la admiración del jurado. La cabina cuenta con asientos premium con vistas panorámicas desde las ventanas. Los asientos están dispuestos alrededor de la cabina para acelerar el acceso y brindar vistas increíbles a través de las grandes ventanas. El sistema también aprovecharía una velocidad aérea más lenta al ofrecer una experiencia de viaje más inmersiva y relajante, mientras vuela a baja altitud. Este concepto ofrece una visión atractiva para el futuro de los vuelos regionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here