IATA: el Handling avanza hacia la estandarización, aumentando seguridad y eficiencia

0
683

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que el Portal Ground Operations Manual de la IATA (IGOM) y la Auditoría de Seguridad para las Operaciones Terrestres (ISAGO) están impulsando con éxito una mayor estandarización de los procesos de handling en todo el mundo. Esto es particularmente importante debido a la rápida acumulación de operaciones a medida que se levantan las restricciones de COVID-19.

“IGOM e ISAGO se complementan para impulsar la armonización que tanto se necesita en el sector de asistencia en tierra. Y el aumento en la participación en ambos programas a medida que la industria acelera sus operaciones es una buena noticia tanto para la seguridad como para la eficiencia. El objetivo de ambos es reducir el riesgo, evitar daños en tierra y permitir operaciones estandarizadas y sostenibles”, destacó Monika Mejstrikova, Directora de Operaciones Terrestres de IATA.

Desde el lanzamiento del Portal IGOM en enero, 58 aerolíneas y 11 proveedores de servicios terrestres (GSP) se han suscrito a sus servicios.

El portal permite que las aerolíneas y los servicios de asistencia en tierra interactúen con el Manual de operaciones en tierra de la IATA. IGOM es el estándar global de la industria para el manejo en tierra en todo el mundo. El portal es una plataforma en línea donde, con IGOM como referencia principal, las aerolíneas y los GSP pueden intercambiar información, incluidas las variaciones, sobre sus requisitos de asistencia en tierra.

“El objetivo es la adopción global de estándares de asistencia en tierra. Las ganancias en eficiencia y seguridad de la estandarización global han sido probadas a lo largo del desarrollo de la aviación. El portal IGOM está ayudando a lograr esto al facilitar que las aerolíneas y los GSP administren y monitoreen la implementación de estándares y comprendan las variaciones. Con 69 organizaciones que ya usan el portal, el impulso para lograr una mayor estandarización está cobrando fuerza”, dijo Mejstrikova.

El Portal IGOM está disponible de forma gratuita para todas las líneas aéreas y GSP: IGOM Portal

ISAGO

Desde marzo de 2022, 28 aerolíneas se han unido a ISAGO, beneficiándose así de 500 informes de auditoría disponibles para complementar sus actividades de supervisión. ISAGO proporciona una evaluación independiente de todos los aspectos de la gestión y prestación de servicios seguros de asistencia en tierra, basada en los estándares IGOM.

“El aumento de la participación de ISAGO refleja los beneficios del cumplimiento verificado de estándares globales. Ahora que más gobiernos incluyen a ISAGO en sus programas de supervisión de la seguridad, podemos esperar que se unan aún más aerolíneas y GSP. Además de las mejoras de seguridad, la participación de ISAGO ayuda a las aerolíneas a asignar recursos de manera eficiente”, agregó Mejstrikova.

Dados los beneficios de la estandarización para el desempeño de la seguridad, IATA insta a los gobiernos a reconocer a ISAGO en sus marcos regulatorios para la supervisión de la seguridad. La clave entre los muchos resultados positivos es la garantía de que los GSP están implementando los sistemas de gestión de la seguridad (SMS).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here