Presentación de OACI en el ALTA CMMA & MRO 2022 sobre como armonizar las estructuras regulatorias para el mantenimiento en América Latina y el Caribe

0
785

Como clausura de la agenda técnica de la ALTA CMMA & MRO Conference 2022, Verónica Chávez, Responsable de Asistencia Técnica de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), hizo una presentación sobre cómo el organismo internacional viene actuando en busca de una armonización de la estructura regulatoria para el mantenimiento en América Latina y el Caribe.

Verónica inició su presentación hablando sobre el Acuerdo de Cooperación Técnica Multinacional, que actualmente es firmado por 11 Estados. Ese acuerdo permite que la certificación sea hecha por la Autoridad local y ese informe va a los demás estados para una certificación multinacional.

Según la representante de la OACI, los beneficios de la cooperación multinacional tienen un impacto en costes y tiempo del proceso. “Para traer algún tipo de aeronave de otro país es necesario capacitar a su personal, pero esto puede tardar hasta 6 meses en el proceso normal. Con ese sistema multinacional el país que va a recibir la aeronave y tiene personal capacitado puede ceder tripulación al otro desde que cuente con la aprobación de la autoridad local”.

“La idea de este panel es hablar de la armonización e informarles sobre el proyecto de la ALTA con la OACI especialmente para que las compañías aéreas que tienen vuelos en otros países perciban el beneficio de eso y puedan adherirse al modelo multinacional. También tenemos un proyecto para crear un estándar para el transporte aeromédico entre los países, para que puedan adherirse y acceder a estas instalaciones. Estamos proporcionando personal para trabajar en ese tema que está en la agenda de la ALTA”, complementó José Ricardo Botelho, CEO y Director Ejecutivo de la ALTA.

Actualmente existen 49 procedimientos que contemplan los 15 anexos de la OACI. Según la representante del organismo internacional, actualmente el 90% de los expertos declararon su armonización con el sistema de vigilancia. En los próximos pasos se prevé la armonización de los servicios de navegación aérea y los aeródromos.

Sobre el Acuerdo para convalidación automática de licencias, Verónica dice: “Estamos esperando que esa aprobación lleve el tema a los Estados, lo que es muy importante para tener agilidad en la certificación de los profesionales. Hoy tenemos 36 inspectores multinacionales y vamos a implementar una política para tener una mayor cobertura para la industria”.

La armonización de normas LAR relacionadas con la certificación de aeronaves y componentes de aeronaves es uno de los objetivos de la agenda de ALTA. Sobre esa cooperación con la asociación, Verónica elogia el trabajo conjunto y refuerza la importancia de que autoridades e industria se unan para priorizar esfuerzos.

Para que la industria pueda participar en la discusión con el sistema, la OACI informa que realizará, del 8 al 9 de septiembre de 2022, la Sexta Reunión de Retroalimentación entre la Industria y el Panel de Expertos en Aeronavegabilidad (RRIPEA/6) en Lima, Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here