La recuperación del tráfico aéreo se hizo fuerte en marzo

0
417

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) publicó los datos de pasajeros aéreos de marzo, cifras que muestran un repunte del 76% respecto a marzo de 2021 y cierran el tercer mes de 2022 como el que más cerca ha estado de recuperar los niveles prepandemia: solo un 41% menos que en marzo de 2019.

Según IATA, el tráfico doméstico, medido en ingresos por pasajero y kilómetro, registró un aumento del 11,7%, una buena cifra, pero muy por debajo de la mejora interanual del 59,4% comunicada en febrero. La Asociación cita los cierres provocados por Ómicron en Asia como el principal responsable de este dato, a la vez que asegura que el impacto del conflicto en Ucrania ha sido muy limitado.

Asimismo, el tráfico internacional escaló hasta un 285,3% en comparación con marzo de 2021, superando también el dato de febrero, donde el crecimiento interanual se situó en el nivel del 259,2%. Con todo, los ingresos por pasajero y kilómetro internacionales siguen un 51,9% en comparación con el mismo mes de 2019.

Por regiones, Europa lideró la recuperación con un repunte del 425,4% respecto a marzo de 2021. Por su parte, Oriente Medio y América Latina experimentaron un crecimiento del 245,8% y del 239,9%, respectivamente. Asimismo, la región de Asia-Pacífico cerró marzo con un avance interanual del 197,1%, mientras que América del Norte registró una mejora del 227,8%. Las aerolíneas africanas fueron las que menos mejoraron en marzo, aunque la tasa interanual se situó en el nivel del 91,8%.

«Con la reducción de las barreras para viajar en la mayoría de los lugares, estamos viendo que el aumento de la demanda reprimida que se esperaba desde hace tiempo finalmente se está realizando. Desafortunadamente, también estamos viendo largos retrasos en muchos aeropuertos con recursos insuficientes para manejar el número creciente. Esto debe abordarse urgentemente para evitar que se frustre el entusiasmo de los consumidores por los viajes aéreos», señaló Willie Walsh, director general de la IATA.

«La recuperación en curso de los viajes aéreos es una excelente noticia para la economía mundial, para los amigos y las familias cuyas separaciones forzadas se están terminando, y para los millones de personas que dependen del transporte aéreo para su sustento”, concluyó.

Ver el reporte completo: View the full March 2022 Air Passenger Market Analysis 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here