Innovación, tecnología y eficiencia: puntos clave de una nueva conferencia ALTA CCMA & MRO

0
10448

Con la presentación de alrededor de 120 representantes de aerolíneas y 450 representantes de compañías de mantenimiento y proveedores de suministros de aviación, la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) organizó una nueva edición presencial del ALTA CCMA & MRO Conference en Cartagena.

Líderes con amplia experiencia y reconocimiento brindaron valiosas perspectivas durante los dos días de agenda académica sobre:

  • El futuro de la aviación en Latinoamérica y el Caribe
  • El estado del MRO, según sus protagonistas
  • La disrupción en las cadenas de suministro y el impacto operacional para aerolíneas y proveedores
  • El mercado de la aviación colombiana
  • El futuro del mantenimiento de aeronaves
  • La conectividad, catalizador de la transformación digital en la aviación
  • La armonización del marco regulatorio para el mantenimiento en Latinoamérica y el Caribe

“La región de Latinoamérica y del Caribe ha sido una de las más rápidas en recuperarse, a pesar de los retos particulares de cada país. A pesar de los desafíos, ALTA ha brindado ininterrumpidamente espacios de reunión en pro de la eficiencia y continuar brindando soluciones a la altura del contexto”, comentó José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo & CEO de ALTA.

Presentación inicial: https://www.youtube.com/watch?v=JyoQIlsSCF8

ALTA CCMA & MRO: La interrupción de la cadena de suministro y el impacto operativo para las aerolíneas y los proveedores

 Las interrupciones de la cadena de suministro y del transporte marítimo mundial están dificultando que los fabricantes de aviones y los proveedores de las empresas satisfagan la resurgente demanda de piezas. Ese contexto fue el tema del panel «Interrupción de la cadena de suministro: impacto operacional para las compañías aéreas y los proveedores» en el primer día de la ALTA CCMA & MRO Conference 2022.

Moderado por Carlos García, director de Oliver Wyman, el panel contó con las participaciones de Eduardo Gáspari, jefe de operaciones de Flybondi, Diana Calixto, vicepresidente senior de administración y abastecimiento de Avianca, Jayesh Shanbhag, Gerente General para América de Soporte al Cliente y Productos de GE, y Andy Shields, Vicepresidente de PMA de Wencor.

Ya en el inicio del panel, el moderador Carlos García trajo un panorama de los desafíos que la industria de la región viene enfrentando en los últimos años. Como ejemplo, García citó la diferencia entre los países en la recuperación de la pandemia: «mientras que las 10 principales aerolíneas americanas recibieron más de 15 mil millones de dólares de apoyo del gobierno, la región Latinoamericana fue la región del mundo con menor soporte recibido».

Aunque tiene un inmenso potencial, la región Latinoamericana siente efectos que impactan el mercado en la región. Uno de los puntos señalados por el moderador fue el lento crecimiento económico y el costo del combustible, que es dolarizado y trae más complejidad a la organización de costos del sector aéreo en la región. Los suministros también presionan los costos de la industria. De acuerdo con los datos de AlixPartners, el sector de la aviación pagó un promedio del 27% al 44% más por las materias primas en el primer semestre de 2021, en comparación con 2020. Todos estos efectos contribuyen a un menor crecimiento de la región en comparación con otros mercados.

Los fabricantes de aeronaves ejercen presión sobre la cadena de suministro, lo que supone un desafío especial para los proveedores de piezas, especialmente en la cadena de suministro para la producción de aviones de fuselaje estrecho, que han experimentado un aumento de la demanda debido a la recuperación de viajes de corta distancia. De 2019 a 2022, la flota de la región crece alrededor del 1,1%, mientras que otras regiones del mundo crecen un 2,6%.

Diana Calixto, VSP de Avianca, explica la visión de una gran compañía ante estos desafíos: «En Avianca tenemos un gran desafío en términos de flota por cuenta de nuestro modelo de negocio y lo que tenemos de historial no es suficiente ahora. Estudiamos para recalibrar nuestro modelo, pero ahora tenemos que encontrar nuevas soluciones para avanzar en términos de eficiencia e inteligencia y nuestra previsión está basada en estudios más profundos y personalizados.»

Para Flybondi, una compañía de menor porte, para atravesar esos momentos lo importante es la confianza. «Al principio renegociamos todo, desde los suministros hasta el combustible, y algunos proveedores tuvieron una posición más dura y otros no. Y para nosotros la clave del éxito fue esa colaboración para superar la pandemia».

Para GE, que es consumidor de materiales y también un proveedor importante para el sector, mantener la distribución intacta durante la pandemia fue esencial para la continuidad del suministro de la industria. «Nuestro objetivo es garantizar que las relaciones se mantengan y que los contratos a largo plazo con los proveedores de todos los materiales no se vean afectados, manteniendo nuestra mayor capacidad de fabricación y compra. Lo que pedimos fue una predicción para las compañías, para que la relación se mantuviera durante ese tiempo difícil».

Aunque los proveedores se enfrentan a múltiples desventajas, están de acuerdo en que encontrar suficiente mano de obra cualificada es el obstáculo más importante a superar. Según la investigación de Oliver Wylman realizada con la industria, más del 80% de los encuestados de la región norteamericana aún esperan un aumento de precios y de costos con mano de obra de al menos el 4% para 2023.

En el primer panel de la Conferencia ALTA CCMA & MRO 2022, tuvimos una discusión muy productiva sobre el futuro de la aviación en América Latina y el Caribe con la participación de Hernan Pasman, Jefe de Operaciones del grupo Latam Airlines, de José Antonio Montero, Jefe Financiero de la COPA y de Julio Gamero, CEO de TAG Airlines. El panel contó con la moderación de Alex de Gunten, Vicepresidente Senior de Heico y Presidente del Comité Director de Proveedores de la ALTA.

Entre los temas tratados están la recuperación de la industria tras la pandemia, los próximos momentos de la aviación en la región de América Latina y el Caribe y los recientes movimientos del mercado, como la consolidación de empresas aéreas en grandes grupos. En la apertura del evento, el CEO y Director Ejecutivo de la ALTA, José Ricardo Botelho, citó la importancia de la industria: «Sin la aviación no se transporta personas y vida. Sabemos que a donde llega la aviación lleva desarrollo. De cada 14 empleos generados por la industria, otros 18 empleos indirectos se generan en nuestra región. Y ese es el resultado del trabajo de todos los aquí presentes».

Sobre el futuro de la industria, Hernan Pasman cita posibilidades para la entrada de nuevos modelos de negocio en América Latina y el Caribe, como los grupos ultra low cost. «Tengo la percepción de que tener una empresa de bajo coste que entra de forma individual y en un país en particular es muy difícil, ya que el modelo de bajo coste latinoamericano es diferente de los modelos estadounidenses y europeos, por ejemplo. Entonces yo creo en una consolidación de ese tipo de modelo en grupo para la región. Para esa industria el costo es todo, además de la seguridad. Creo que habrá una ultra low cost que entrará en Brasil, por ejemplo, pero ahora han vuelto a votar en el Congreso que no se puede cobrar la maleta. Eso significa no tener un bajo costo en ese país».

Para José Antonio Montero, el mercado se está recuperando mucho más rápido de lo que pensaban y en ese momento la estrategia de la compañía es tener mucha flexibilidad en su cantidad de aeronaves y designación de flota. Sobre la recuperación, Montero llama la atención sobre el tema de recorte de costos: «En momentos como el actual, donde hay presiones inflacionarias en algunas partes del mundo o de recursos materiales o humanos, existe la necesidad de un poco de optimización de proveedores para manejar esa inflación. Este es un tema importante y muy serio para todos nosotros que estamos unidos en la misma industria».

Sobre el anuncio de consolidación de Avianca con Gol Linhas Aéreas, con la creación del Grupo Abra, Hernan Pasman, comenta que es un movimiento natural para la industria: «Esa consolidación en América Latina era una obviedad y es una buena noticia para la industria, para los pasajeros y para el crecimiento de la región. Tenemos que recordar que esta es una región que en los últimos 20 años se ha triplicado. Y las previsiones dicen que en los próximos 15 años se va a duplicar, así que en 30, 35 años tendremos un crecimiento de siete veces la industria».

Julio Gamero, CEO de TAG, confirma que la consolidación no significa necesariamente una reducción del número de compañías en la región y de operaciones. «Alcanzamos los niveles de la pandemia y hoy tenemos cerca de 40% más de pasajeros. Tuvimos una rápida recuperación y estamos en un plan de crecimiento muy importante con renovación de flota El total de aerolíneas importantes en la región está creciendo y creo que estamos creando una cadena importante». Sobre el futuro de la compañía en la región, Gamero cita la simplificación con la palabra clave.

Conectividad: un catalizador para la transformación digital en la aviación

El sector aéreo ha sido históricamente líder en el desarrollo tecnológico y, en la actualidad, la transformación digital no es ajena a la industria aérea que busca cubrir tres áreas principalmente: tecnologías para la automatización de operaciones, tecnologías para la integración de operaciones y tecnologías relacionadas con la sostentabilidad.

Durante el ALTA CCMA & MRO Conference, Ian Galloway, Director Aviación Comercial Américas y Soluciones de Aviación Conectada de Collins Aerospace, presentó “Conectividad: un catalizador para la transformación digital en la aviación” donde abordó la conectividad, entendida como la capacidad de interconexión entre distintos sistemas que funge como catalizador y da inicio a la transformación digital en las compañías aéreas.

«Para garantizar una actividad segura y una gestión predictiva es necesario tener una estrategia de conectividad, pues existen informaciones en todos los puntos del avión y en varios momentos del vuelo. El problema es que todavía tenemos mucho dado manual y eso es una oportunidad para fallos. Lo que hemos visto es que los fabricantes de aviones se han unido para crear modelos de transformación digital y esto es muy importante para la industria. Nuestra recomendación a los operadores es que trabajen con sus equipos para tener datos en un ambiente seguro y más eficiente», dice Ian Galloway.

Galloway abordó el tema desde tres perspectivas: la conectividad dentro de la aeronave, hacia la aeronave y desde la aeronave hacia el control en tierra. Debido a estas necesidades de conectividad, una aerolínea necesita integrar sistemas y aplicaciones muy diferentes a lo largo de diversas plataformas y protocolos, para lograr que sus operaciones sean más eficientes y seguras.

“Lograr la transformación digital es un esfuerzo de toda la cadena de valor. Es necesario contar con la infraestructura en tierra y aire necesaria y los sistemas estén integrados. Los gobiernos tienen un rol fundamental para extender su aplicación en todo el transporte aéreo”, comenta José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo & CEO ALTA.

Un punto importante planteado por el experto es la ciberseguridad en la captura, aplicaciones y transferencia de datos, algo crítico para la aviación. «En nuestra experiencia siempre decimos que los datos deben ser transferidos de forma segura. La complejidad está detrás de tantas aplicaciones y transformaciones que son necesarias para ello, por lo que los operadores necesitan tener una estrategia clara y que garantice que las personas adecuadas manejan estos datos», advierte Ian Galloway.

Según datos divulgados en un informe del BID, un 40% de las agencias públicas del sector transporte en Latinoamérica tienen pendiente elaborar una estrategia de transformación digital. En el sector privado, esa cifra es del 27%. La clave es entender que la transformación digital no se trata de adquirir soluciones tecnológicas estandarizadas, sino de que cada compañía de la industria aérea satisfaga necesidades y metas particulares.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here