Nuevo repaso sobre la aviación en las Américas de parte de IATA

0
908

A modo de cierre de este turbulento año para la aviación comercial a nivel global, Peter Cerda, VP de IATA para las Américas, brindó una nueva conferencia virtual donde dio un rápido repaso de las últimas novedades para la región.

Principalmente, el ejecutivo hizo foco en que los Gobiernos sigan las directivas de la OMS y “rescindan” de las barreras de viajes como respuesta a la variante  Ómicron. “Junto con ALTA, ACI-LAC y CANSO hemos hecho un llamado a los gobiernos para que consideren adherirse al estándar del sistema de Certificado COVID Digital de la Unión Europea (DCC). Necesitamos una mayor cooperación de los gobiernos, especialmente en lo que respecta a la gestión de los controles fronterizos. Ya no estamos en 2020 y con aumento de los niveles de vacunación, se deberían seguir las pruebas científicas y no reaccionar de forma precipitada”.

Cerda remarcó además cinco puntos críticos para conseguir:

  • Mejorar la cooperación entre gobiernos
  • Que los gobiernos acepten test y certificados de vacunación en formato digital y con estándares comunes
  • Evitar incrementos de cargos, impuestos y fees.
  • Seguir las mejores iniciativas globales de protección al consumidor
  • Desarrollar políticas sustentables para el desarrollo de combustibles de aviación.

Durante su exposición, Cerda agregó que según las previsiones de octubre, los transportistas de América del Norte recuperarán el terreno financiero positivo en 2022, con un beneficio previsto de 9.900 millones de dólares. Mientras que los latinoamericanos deberían reducir sus pérdidas de 5.600 millones de dólares este año a 3.700 millones en 2022.

A pesar de la crisis, la gente ha mantenido su necesidad y deseo de viajar y hay optimismo en cuanto se reabren las fronteras, como hemos visto en Estados Unidos recientemente. Se espera que el número de pasajeros supere los niveles anteriores a la crisis en 2023 y tenemos que asegurarnos de que la región de las Américas esté preparada para este aumento de la demanda en el futuro.”

Estamos en el buen camino. Sin embargo, es difícil predecir qué efectos tendrán las restricciones a los viajes provocadas por la nueva variante. Lo más probable es que no ayuden a mantener la recuperación del sector”.

América Latina y el Caribe son líderes, ya que su conectividad aérea internacional total en noviembre de 2021 ha alcanzado el 82% de los niveles anteriores a la crisis. América del Norte ha alcanzado el 56% de los niveles anteriores mientras que la media mundial es del 47%.

Restablecer la confianza en viajar es la mejor manera de apoyar la recuperación económica. Para ello, debemos asegurarnos de que los distintos agentes de la cadena de valor -como los aeropuertos, los proveedores de servicios de navegación aérea o incluso los gobiernos- se abstengan de aplicar subidas injustificadas de impuestos, tasas y cánones”.

En su repaso por mercado, Cerda destacó que en Centroamérica, el nuevo aeropuerto de Palmerola, que da servicio a Tegucigalpa (Honduras), se inaugurará en breve, permitiendo a aerolíneas aumentar el servicio al país y pidió que las autoridades prevean un plan de transición realista desde el actual aeropuerto de Toncontin que permita a las compañías aéreas disponer de tiempo suficiente para preparar su traslado de operaciones y garantizar que los pasajeros tengan acceso a un servicio aéreo ininterrumpido.

Respecto al Caribe, en República Dominicana hay planes para aumentar la tasa de servicios aeroportuarios en un 6,3%. En Surinam, el gobierno ha anunciado recientemente un aumento del impuesto sobre las ventas del 8 al 12% y parece que también está previsto un nuevo aumento de la actual tasa de US$35 por servicios aeroportuarios. Y en Turks y Caicos la aviación civil propone la introducción de una tasa de seguridad de supervisión de 3 dólares pagada por el pasajero.

El Caribe ha mostrado buenas señales de recuperación, a pesar de que algunos países acaban de levantar sus restricciones de viaje. Sin embargo, los planes de aumentar las tasas, los impuestos y los aranceles podrían frenar esta renovada demanda”.

México se ha recuperado en mercado internacional y doméstico en gran medida porque el país nunca cerró durante la pandemia y su conectividad aérea internacional en noviembre de 2021 es un 10% superior a los niveles anteriores a la crisis de 2019. IATA también apoya los esfuerzos del regulador mexicano AFAC para recuperar la categoría 1 de la FAA, lo que ayudaría a ampliar el tráfico internacional entre EE.UU. y México.

Con respecto a la situación de algunos países, en México, la conversión de la antigua base aérea de Santa Lucía en el tercer aeropuerto civil de la zona metropolitana de la Ciudad de México avanza a buen ritmo pero es necesario garantizar que las aerolíneas tengan libertad para decidir a cuál de los tres aeropuertos quieren prestar servicio, en función de sus necesidades comerciales y operativas.

Colombia: Para prepararse para el aumento de la demanda, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Colombia publicó la Resolución 2473 de 2021 que actualiza su regulación existente sobre Slots. Con base en la retroalimentación de IATA, la AAC incluyó todos los cambios propuestos relacionados con el manejo de los nuevos entrantes y el acceso a los aeropuertos congestionados, convirtiendo a Colombia en el primer país en alinearse a estos últimos estándares internacionales

Además, el país introducirá una nueva normativa de entrada a partir del 14 de diciembre que exigirá que todos los pasajeros internacionales estén totalmente vacunados.

Los pasajeros parcialmente vacunados (o totalmente vacunados a menos de 14 días de completar el esquema), pueden entrar al país, pero, además del certificado de vacunación, se requerirá una prueba de PCR negativa para abordar el vuelo.

Los extranjeros no vacunados no podrán entrar en el país, sin embargo, los nacionales, residentes y diplomáticos pueden entrar con una prueba de PCR negativa.

Cerdá terminó el encuentro virtual agradeciendo a los medios de comunicación por su apoyo este año para comunicar los mensajes a los gobiernos y la opinión pública, siempre con profesionalismo, siendo también actores muy importantes en la recuperación de la industria en la región.

En Chile, la exigencia de que todos los pasajeros que llegan tengan pase de movilidad está dificultando los viajes internacionales al país, ya que la homologación de la vacunas puede tardar hasta dos semanas y debe hacerse antes del viaje. Además, las autoridades exigen una prueba de PCR antes de la salida y otra prueba de PCR a la llegada. Los viajeros con pase de movilidad deben entonces permanecer en cuarentena en una residencia privada o en un hotel hasta que reciban un resultado negativo de la prueba PCR.

Respecto a Ecuador, que busca la apertura de cielos abiertos con EE.UU., eliminaron el impuesto del IVA del 5% para la repatriación de dinero. Un pre requisito del DOT. Lo que estimulará las conexiones internacionales. Mientras que Perú, se estima que la ampliación del aeropuerto de Lima permita acomodar más tráfico internacional.

Mientras que en Brasil, la ANP autorizó la introducción del Jet-A fuel en el país, y se esperan trabajos de consultoría para una nueva etapa de concesión aeroportuaria.

En Argentina, más allá de la entrevista exclusiva con AviacionNews de la semana anterior, el ejecutivo se expresó nuevamente contrario a la prohibición de vender en cuotas pasajes internacionales.

 

Y también se hizo tiempo para comentar sobre Uruguay. “Estamos en contra que un aeropuerto primario tenga que subsidiar a otros con movimiento muy bajo. Para un país de este tamaño cumple con la necesidad. Obligar un concesionario a hacerse cargo de los otros, en la historia nos ha demostrado que los aeropuertos grandes van a subsidiar a los que no tienen servicio comercial. Sí estamos a favor que vayan creciendo, pero no subsidiando a los otros«.

Americas Regional Press Briefing – Peter Cerda – Dec 9 2021_MR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here