Entrevista en Miami con Peter Cerda, de IATA: “Lo que pierde Aerolíneas perjudica más al pueblo argentino que el pasajero que intenta pagar en cuotas”

0
1973

Para analizar la situación actual del mercado de transporte aéreo regional con especial foco en la Argentina, visitamos las instalaciones de IATA en Miami para conversar con Peter Cerda, Vicepresidente para las Américas del organismo internacional. El ejecutivo contestó sin tapujos sobre su visión de la realidad actual de la aviación comercial en Argentina con fuertes críticas, aunque manteniendo como principal reclamo la falta de comunicación con las autoridades, para poder trabajar en conjunto para una mejora de todo el sector.  

Aviación News: ¿Cuál es la situación actual del mercado aéreo en la región y especialmente en la Argentina?

Peter Cerda: Como industria, lo que tenemos que asegurar es que las personas vacunadas puedan volar sin limitaciones. Aquí en EE.UU. ahora limitan a 24hs previas al viaje para la realización del test antígeno. En muchos países es complicado ir de 72 a 24hs; considerando que el PCR en muchos casos tarda más de un día para dar los resultados. Y cualquier trastorno que pasa le quita confianza al pasajero.

En el caso argentino tuvimos una buena noticia cuando se fue abriendo con un aumento de reservas significativo entrando en la época de verano; después de 20 meses en los que el país estuvo cerrado.

El tema vacunas en EE.UU. tuvo impacto en toda la región a nivel de ocupación, que era muy alto hacia aquí, porque la gente iba a vacunarse. El requerimiento de vacunas para venir mató ese negocio y eso pone también cierta limitante, pero lo que estamos viendo a nivel regional es que la recuperación está siendo la más fuerte a nivel global. Si vemos México ya está 10% por encima de las cifras de 2019. Colombia también con vuelos llenos. La demanda está. Aun antes de las vacaciones que es un mes raro, un mes “shoulder” a la época de navidad y verano. Las reservas a Europa, a América latina…. Todo está lleno. Acción de Gracias fue récord en EE.UU. La gente quiere viajar.

Por eso es importante que los gobiernos, mientras entendemos que es una variante nueva, preocupante, pero se da dos semanas antes que los especialistas entiendan los riesgos. Tenemos que movernos con los protocolos que tenemos. Utilizando los datos. Sabemos que puede ser que tengamos que elevar medidas y controles, pero NO EMPEZAR A CERRAR FRONTERAS. En España la variante Ómicron lleva dos semanas en el país, lo mismo debe suceder en EEUU. Ya está en todas partes. Si está en Brasil, ya está en toda la región ya que es nuestro ecocentro, por su magnitud. Lo peor que nos puede pasar es volver a cerrar las fronteras. Eso sería horrible. A nivel industria y a nivel social.  Y hasta económico para los países. Y las tarifas lo demuestran. De cara al verano, con mayor necesidad de vuelos.

AVN: ¿Cómo afecta a la demanda desde Argentina la no aceptación de la vacuna Sputnik V por parte de la OMS?

PC: Estamos pidiendo que vayan aceptando las vacunas con las OMS.

Asia mantiene un “lockdown”. Muy pocos países abrieron con algunas medidas restrictivas muy severas. En esta región desde Canadá hasta Argentina estamos abiertos con restricciones, pero a la misma vez, trabajando en paralelo entre recuperación de Covid y “back to normal business”; regreso a la normalidad. En el caso de Argentina, ahora no se puede pagar en cuotas ¿Por qué? En un país con 7 tipos de tasa en el boleto, incluyendo 35% de ganancias, en un país que está intentando recuperar la economía y el turismo. Y el viaje es un segmento importante. El Gobierno cree que poniendo estas restricciones la gente va a volar más dentro del país y no lo va a hacer. Lo que tendría que hacer el país es facilitar más entradas, porque solo los extranjeros van a venir con el dinero y gastarlo. Ellos creen que es un impuesto para el argentino y no lo es porque ahora va a ver menos gente, menos vuelos, menos ocupación, que van a bajar de 3 a 2 o 1 vuelo. Y eso te a va perjudicar. Y esa es la crítica que he tenido siempre hacia vuestro Gobierno. En vez de trabajar en conjunto. Nosotros como industria no pedimos una reunión con el Presidente todas las semanas, pero que tengamos alguna audiencia con el Jefe de Gabinete. Que nos podamos sentar y decirles: ¿Cómo podemos ayudar?, ¿Cómo podemos aportar como industria? En la parte del Covid hemos implementado las medidas, la data y lo que la ciencia ha demostrado, hemos sido el mejor socio estratégico y todavía a hoy estamos esperando que el Gobierno diga por lo menos gracias…

Hemos movido al inicio de la pandemia médicos en muchos casos gratis, los equipos médicos venían por aire, las vacunas, oxigeno. En casi todos los casos no hemos cobrado.

Lo que queremos es trabajar conjuntamente, pero no es una vía de un sentido. Y no pasa solo en Argentina. Entendemos hoy la relación con el ministro de Transporte y hacia el futuro. Esta industria interactúa con demasiados stakeholders con los que no nos podemos permitir no interactuar. Tenemos que tener contacto por supuesto con el ministro de Transporte, pero también con Finanzas, Jefatura de Gabinete, Salud. El jefe de Gabinete juega un rol importante para que trabajemos conjuntamente en una estrategia. Y vemos que llegaremos a un acuerdo de cierto incremento. Pero que sea de una manera transparente, coordinada y alineada para ayudarnos mutuamente.

AVN: ¿Considera que el Covid es una “excusa” cuando el motivo real es meramente económico? En Argentina se llegó a decir que la plata de las cuotas de los boletos se tiene que usar para comprar vacunas…

PC: Es como cuando se empezó a restringir la entrada y poner cuarentenas a los que salían para vacunarse. Teniendo un país dando vacunan gratis. Es un favor. El objetivo es vacunar a la mayor cantidad de personas. No era de los ricos, había muchas persona que ahorraban para poder volar y vacunarse. Y aunque sea por razones personales o de trabajo, la gente se tiene que poder mover. Y regresar a una normalidad dentro de esa nueva manera de trabajar.

Esta medida de las cuotas va a tener cero impacto en la gente con dinero. Ellos van y lo pagan inmediatamente. Hay cuotas porque en la Argentina hay una porción grande de la población que no tiene la divisa para poder pagar todo junto.

El sector de las tarjetas ha implementado un sistema de darle esperanza a los que no tiene la posibilidad de hacerlo inmediato de pagar poco a poco sus vacaciones o por el motivo que sea.

AVN: ¿La más perjudicada por esta medida no sería Aerolíneas Argentinas? ¿Por qué no se discuten esos subsidios?

PC: Efectivamente es a la que va a perjudicar. Pero a la vez lo que pierde es igual…. Lo que pierde Aerolíneas perjudica más al pueblo argentino que el pasajero que intenta, no que le den subsidios, sino que le dejen pagar en cuotas.

Mientras volvemos a la realidad, estamos viendo incremento de impuestos, temas de nuevas regulaciones y leyes, y nos han tenido cerrados 20 meses. Ahora hemos abierto, pero con la excepción de México que puso cero limitantes, el resto de los países en estos 20 meses en algún momento fue extremadamente severo con la industria. Y sin lógica, sin estrategia y sin liderazgo. Muy poco. Ahora lo importante es mantener las fronteras abiertas, elevando medidas, pero sin cerrar las fronteras.

AVN: ¿Resistiría la industria un nuevo lock down?

PC: Imposible. No solo no resisten las compañías, con 3 de las principales de la región en Capítulo 11, y más de una docena de líneas aéreas que cerraron definitivamente. Y otras compañías europeas y norteamericanas que recibieron apoyo gubernamental.  Y eso no va a volver a pasar. Otro tipo de medida extrema nos matará. No solo a las compañías latinoamericanas sino a los grandes grupos aéreos globales. Y eso va a significar pérdidas de trabajos. Pero aquí te estamos controlando, pero aquí te estamos poniendo impuestos, tasas, no nos preocupamos por la infraestructura, cuando un pasajero llega a Ezeiza puede estar 3 horas para pasar migraciones y el testeo (aunque ha mejorado).

Lo que no necesitamos son estas medidas que llaman “transitorias”. Nosotros cuando vemos incrementos en algo es muy difícil que los vayan a quitar. Hemos tenido algunos ejemplos, como Ecuador que busca la apertura de cielos abiertos con EE.UU. Lo primero que tenían que hacer era eliminar el impuesto del IVA del 5% para la repatriación de dinero. Y lo eliminaron. Porque es un pre requisito del DOT. Ya estamos trabajando en una serie de medidas.

Son gobiernos que entienden que el transporte aéreo y el turismo juega un rol muy importante a nivel social y económico.  En otros vemos que esta visión de medidas que pueden estimular… no están.

Argentina tiene un reto en 2022. Va a pasar algo muy particular. Va a recibir el evento de ACI, que se pasó a 2022. ALTA estaba programado para México y no sabemos que pasó, va a Argentina. Nosotros iremos con una agenda muy agresiva. Pero el Gobierno y Aerolíneas se tienen que preparar para cuando vaya Willie Walsh o vaya yo o los otros Ceos, no vamos a estar hablando de lo bonito que es todo. El Gobierno tiene una oportunidad porque la región va a estar muy enfocada. Es un pronóstico como un mundial de futbol, a 2 años es difícil saber que va a pasar, pero uno hace sus pronósticos. Al ministro de Transporte no creo que le vayamos a dar la medalla de ALTA, no lo creo. Y al Jefe de Gabinete anterior, Cafiero, no creo que lo vayamos a recordar por una gestión fantástica. Ahora vemos que puede ser que se vuelva a crear una subsecretaría de transporte aerocomercial para coordinar todos los organismos.

No hemos tenido contacto hace tiempo con transporte. Antes si tenía con Meoni, una lamentable pérdida, con quien hablaba por lo menos una vez al mes. Y aun cuando le pegábamos duro, daba la cara. Con el nuevo… cero, cero, cero. No entiendo como un ministro de Transporte en un país donde el aéreo es tan importante, que no tenga ni una presencia pública con la industria aérea. En nueve meses quizás una vez se podía reunir con nosotros…

Argentina tiene una gran oportunidad. Sin entrar en partidismos políticos, cuando se abrió para que el turismo y el transporte aéreo sea una prioridad para el Gobierno, prioridad de agenda, se vio como se incrementó y estimuló el mercado, no solo a nivel de más líneas aéreas sino cada vez más cadenas de hoteles entrando al país, turismo no solo a Buenos Aires, al sur, a las montañas, a los viñedos… Una época que empezamos a volar a Mendoza, a Córdoba, y otros destinos sin pasar por Aeroparque.

Se estimuló al operador Low Cost, que no es para los ricos, sino para los que nunca han viajado o muy poco que ahora tendrán un medio de transporte y de comunicación a precio asequible hasta con la posibilidad de no tocar aeroparque, yendo de Córdoba a Ushuaia. Y eso es lo que estamos viendo en Chile, donde las ULC crearon una conectividad que no existía en el país. Que sí existe en Europa y Norteamérica. Con las low cost que entraron cuanto nos queda y eso que la mayoría no son miembros de IATA, pero si entendemos que un mercado abierto donde el consumidor va a dictar los que van a tener éxito y es bueno para todos. Bueno para Aerolíneas como para las low cost. Y ahora estamos viendo que porcentajes se están reduciendo, la capacidad está muy reducida, y vamos a ver si regresa. Es un impacto en el desarrollo, donde queremos cooperar y ver a Aerolíneas, pero también a LATAM, American, Gol, Iberia, Lufthansa, etc. todas con éxito y también que las low cost tengan éxito porque eso nos va a generar más movimiento de personas. Y en un mundo en el que ya estamos viendo como las Low cost y las tradicionales se están emparejando.

Hemos visto a Sky con Avianca, American con Jetsmart, Viva Aerobus y Allegiant, el pasajero quiere opciones y conectividad. El low cost no es una pelea contra legacy, ahora se están emparejando a nivel estratégico. Y comercial. Y eso vamos a ir haciendo más. El low cost no es un riesgo para Aerolíneas.

AVN: ¿Qué postura tiene IATA ante el resurgimiento de CLARA, que quiere volver a imponer una banda mínima tarifaria?

PC: Nosotros vamos a estar totalmente en contra. No queremos tope, ni mínima. Que el merado dicte. Y si una aerolínea o el Gobierno dice esto tiene que valer 100 y alguien dice nosotros lo podemos dar por 25, ¿por qué no vamos a dar algo al consumidor que le conviene?

Ya se fue Latam, y si eliminas el low cost, para recuperar la conectividad que teníamos antes Aerolíneas va a tener que tener 300 aviones. Para poder mantener lo que había antes. Yo no quiero volver a 2019 donde las aerolíneas latinoamericanas estaban perdiendo 400 millones de dólares, cuando Europa y Norteamérica estaban ganando dinero. Es la competencia que viene aquí. Y dentro de esas compañías latinoamericanas, que no todas pierden, tenemos a Copa que no pierde dinero. Poco a poco te empiezas a dar cuenta que los únicos que pierden sois vosotros. Por eso el mercado se tiene que mantener y entrar más compañías, pero hay mucho miedo de entrar al país, por los impuestos y la banda tarifaria. Y Aerolíneas no va a poder cubrir sola el mercado. Queremos verla crecer a Aerolíneas, como al resto de las compañías volando al 100% de capacidad.

Nosotros no vamos a favorecer a ninguna línea aérea. Queremos ayudar, cooperar. Defender los intereses de todos nuestros miembros.

JetSmart ya veo que va a ser la compañía Low cost más grande de la región, en Sudamérica, entrando en Perú, Ecuador, Colombia. Con Volaris que ya está “bajando” hacia el sur, y VIVA. Pero los inversores en Argentina dicen: “están locos aquí, no vamos a entrar”. Vamos a volar, pero no trabajar adentro con 6 aviones… y eso es una pena para el Gobierno y sus ciudadanos. Lo mejor que podía pasar es que entren compañías y armar una red que va a competir y va a agilizar y complementar lo que hace Aerolíneas y dar un servicio perfecto.

Teniendo hoy en día pocas opciones, el pasajero dice: mejor me voy a Chile a ver lagos y montañas. Con 3 opciones de líneas aérea y 15 opciones de horarios de vuelo.

En Argentina tenemos que involucrar mucho más a lo que son las provincias, las grandes ciudades del interior. Están representados en los gobiernos, en el Congreso. Mendoza, por ejemplo, que tiene historia, naturaleza, vino, y solamente ahora Copa acaba de recuperar sus conexiones. ¿Por qué no tiene la provincia mejor conectividad? Porque en Buenos Aires lo están limitando. Trabajemos juntos para lograr un empuje. Nosotros apoyamos. Tienen derecho a tener buena conectividad. Pero en Argentina la mentalidad es que todo tiene que entrar por Buenos Aires, por Ezeiza y luego con el 97% de la operación local en Aeroparque. Más complicado y caro.

Los que viajan seguido entienden, pero los no habituados o gente mayor es más sencillo irse a Santiago y en 20 minutos estoy en Mendoza, o vía Panamá donde tengo una red de conexión.

AVN: ¿Cuál es la diferencia con el resto de los países? ¿Cómo se compite con una empresa estatal?

PC: Es delicado porque Aerolíneas es miembro nuestro y queremos que tenga éxito. Pero hemos visto a nivel global que las compañías privadas, públicas, tradicionales, low cost, híbridos, todos pueden coexistir y tener éxito y tener un porcentaje del mercado y crecer y dar un servicio a buen precio a sus clientes. En Argentina no lo hacemos. La competencia obligó a Aerolínea a mejorar, mejores aviones, y las low cost un porcentaje de esos pasajeros en un futuro van a volar con Aerolíneas.

La gestión anterior llevaba mucho más pasajeros pero con un porcentaje menor de cuota de mercado. Y ese era el problema. Los números se pueden manipular. Al crecer la industria todos mejoran. En Brasil en 2007 volaban 47 millones de pasajeros con Varig, Vasp y Transbrasil. Hoy vuelan 100 millones. Va a llegar al objetivo de 150. Y siguen apareciendo empresas.

AVN: Cuando asumía el actual gobierno, IATA esperaba que hubiera igualdad de condiciones, sin proteccionismo. ¿La hay?

PC: El tema es que las medidas que van implementando están limitando una recuperación. Y un futuro de mejoramiento de conectividad en el país. Es difícil comparar con 2019. No es un partido de fútbol, uno contra uno, sino que la liga está en peligro de extinción. Que no vamos a tener una liga de 20 equipos sino una liga pequeña pero que toda la gente que quería ver sus equipos no va poder porque va a haber 5. Y aquí lo que está pasando es cada vez que se implementa una norma o una medida, un impuesto, el riesgo de poner limitantes por las variantes es cada momento que la conectividad se va a ver afectada. La recuperación también está en riesgo, a nivel social se ve restringida la libertad para moverse, a la familia no se la ve, los viajes de trabajo y eso tiene impacto en Argentina y nivel regional y tenemos que asegurar con los gobiernos liderazgo, transparencia y coordinación. Los 3 son fundamentales para poder ver en 2022 una recuperación fuerte, alineada y conjunta entre gobierno e industria. Si logramos eso como hemos visto en México, Colombia, Honduras, Ecuador, Panamá es que estamos avanzando. Es lo que tenemos que hacer en otros países.

AVN: Durante nuestra última entrevista mencionabas que no había claridad sobre el plan para la industria aérea en la Argentina. ¿Hoy hay algo más de claridad?

PC: No entendemos el plan porque no hemos tenido acceso al Gobierno para poder sentarnos a hablar y dialogar. Lo primero que estamos pidiendo – que lo ofrecimos mucho – en un espíritu de colaboración y apoyo. Sabemos que la situación es muy delicada, pero a la vez lo único que vemos del gobierno es el año pasado el impuesto del 30%, todas las limitantes de abrir y cerrar fronteras, las cuotas, que le quita más a los argentinos para viajar, sobre todo, al exterior.

AVN: ¿Y respecto a las tres premisas que IATA plantea para lograr la reactivación?  Simplicidad, previsibilidad y practicidad…

PC: La carrera empezó hace tiempo y seguimos en el punto de partida. Tenemos una Ferrari, motor encendido, pero una barrera que no nos deja pasar. La barrera es el Gobierno. Esa Ferrari no vale nada si no lo dejas salir a la pista. Así lo sentimos.

Cada vez que abren la barrera, hacemos un kilómetro y no ponen otra barrera, y a un coche de alta velocidad tienes que dejarlo correr. Y no nos están dejando correr. Números de pasajeros que podían pasar, número de vuelos, separación de 30 minutos, PCR, cuarentena, IVA, impuestos, no cuotas… Con autorizaciones 3 días antes y casos de hasta 24hs que era un fallo en el sistema que no funciona.

Como cierre, comentar que nuestra mayor competencia en Argentina sea el autobús no tiene sentido. Y siendo realista es nuestra mayor competencia. Los autobuses se pueden pagar en cuotas, y no les imponen medidas. Nos encontramos en una situación en la que la gente seguirá yendo en autobús cuando tenemos los aviones que lo pueden hacer más seguros, más eficiente, y más barato. Es la diferencia con Chile, México, Perú, Colombia, Brasil ya no van en autobús. Porque en avión es más barato. Los mineros en Chile que iban al norte en 18hs de autobús ahora van con JetSmart… El aéreo es un medio de transporte para llevar pasajeros y mercancías de un punto a otro. Nada más… Y creen que es la vaca lechera.

Todavía se concibe en algunos países que la aviación es para una minoría. Y no es así.

Los gobiernos miran un punto muy corto de visión basado en la percepción en vez de la realidad y lo que puede ser más eficiente. Nosotros no estamos para decir que tiene que hacer los gobiernos, pero los que hemos visto que tienen visión y que se involucran, con  transparencia y agilidad, mejoran.

Nosotros en la región no pedimos que los gobiernos paguen, damos la posibilidad, los mecanismos, pero no queremos más IVA, más impuestos, más regulaciones. Por eso las agencias de viajes, que nos peleamos de vez en cuando, ahora estamos totalmente alineados. La mayoría son pequeñas compañías – Despegar es una excepción – que están intentando sobrevivir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here