El programa RISE “Open Fan” de CFM y su apuesta por Latinoamérica

0
491

En el marco de la reunión de líderes de la aviación de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA); el fabricante de motores CFM International realizó una conferencia de prensa donde presentó sus últimas novedades para la región y expuso sobre el potencial en América Latina para su programa recientemente lanzado de demostración de motores RISE. La presentación estuvo a cargo de keren Rambow, Vice President – Sales for CFM International y Kevin Harris, General Manger, Latin American Sales for CFM. Los ejecutivos repasaron la historia tras la fusión GE y Safran y sus más de 30 años de presencia en la región, desde que en 1988 Conviasa incorporó CFM56-3 en sus B737-300 hasta que en 2017 Aerolíneas Argentinas se transformó en la primera compañía latinoamericana en operar el LEAP 1B en sus MAX. La compañía lleva entregados 33.790 motores de la línea CFM56 y cuenta con 15.600 órdenes para los nuevos LEAP (más de 900 en Latinoamérica). En junio de este año, la empresa lanzó el programa RISE, centrado en nuevos diseños, aerodinámica y materiales, en búsqueda de su agresiva meta de ayudar a la industria a reducir las emisiones de CO2.

Este “motor de rotor abierto”, aumenta la relación de derivación al eliminar el conducto del fan y ofrece ganancias de eficiencia importantes debido a una menor relación de presión. El nuevo motor se desarrollará como parte de un conjunto de tecnologías disruptivas en el marco del recién presentado programa RISE (Revolutionary Innovation for Sustainable Engines) de CFM; con el objetivo de reducir en un 20% el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en comparación con los motores actuales.

Aunque el motor Leap aportó una mejora del 15% en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2 con respecto al CFM56 a finales de la década del 2010, el fabricante de motores afirma que serán necesarios cambios estructurales para que la próxima generación de plantas motrices esté en camino de cumplir los objetivos acordados internacionalmente de reducir a la mitad las emisiones de CO2 para el año 2050.

Antes de anunciar el lanzamiento del programa RISE, realizamos pequeñas sesiones de información para obtener feedbacks”, expresó Kevin Harris. “Y las respuestas nos llevan a pensar que RISE definitivamente va a ser una pieza clave en América Latina porque hay muchos operadores en la región«.

Por su parte Rambow, agregó que desde el lanzamiento del programa hace cuatro meses, la compañía ya ha realizado algunas pruebas de vuelo en aviones propulsados por Leap utilizando combustible de aviación 100% sostenible (SAF).

#ALTAforum

Presentación: CFM Media Briefing – ALTA Leaders Forum – 25 Ocotber 2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here