Todo lo que dejó una nueva reunión del sector aéreo latinoamericano y del Caribe

1
1182

Bogotá, enviado especial: Durante dos días, Bogotá se transformó en la capital de la aviación latinoamericana para recibir a la Asamblea General Anual de ALTA. La conferencia, sorprendió por la gran convocatoria y recorrió varios aspectos del sector siempre con la recuperación pospandémica como eje central.

El encuentro, con más de 350 delegados y 40 CEOs,  inició con una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el director ejecutivo & CEO de ALTA, Jose Ricardo Botelho, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines y presidente saliente del Comité Ejecutivo de ALTA; junto a Gilberto Salcedo, vicepresidente de ProColombia; y Lucas Rodríguez, jefe de la Oficina de Transporte Aéreo de Aeronáutica Civil de Colombia.

Botelho se mostró optimista ante la recuperación que muestra la región y apuntó al futuro del continente como receptivo para un turista que busca reencontrarse con la naturaleza.

Por su lado Heilbron, enfocó su presentación reportando índices de recuperación para Latinoamérica superiores a la media global, esperando que para 2022 puedan recuperarse los mercados domésticos a índices similares a la prepandemia, y los internacionales recién hacia 2024. Para 2021 se espera que la región termine un 60% por debajo a nivel internacional y un 20% por debajo en doméstico, aunque mejora mes a mes. El eterno reclamo por una estandarización en la región se puso de manifiesto aún más con la Pandemia, pero sin final feliz.

En un espacio al finalizar la conferencia, Heilbron respondió preguntas sobre Copa Airlines, y destacó la conversión a carguero del B737-800 que recibirá en diciembre. Sobre la posibilidad de aumentar flota para este segmento solo mencionó que “vamos a empezar con una y después vemos”.  Referido a la argentina, expresó que inicialmente recuperarán su posición en Ezeiza y Córdoba y Mendoza, quedando Rosario y Salta para una segunda etapa.

Copa está saliendo con fortaleza de la pandemia, y el 2022 es un año para consolidarnos, acercarnos a lo que éramos prepandemia, retomar las rutas que no hemos podido abrir todavía. Diría que no es necesariamente un año para nuevas aventuras”, dijo Heilbron.

La aerolínea, que actualmente opera cerca del 75% de su capacidad previa a la pandemia, espera alcanzar un 80% para diciembre, aunque con factores de ocupación y tarifas más bajas, lo que impactará a los ingresos de la empresa. Sin embargo, hacia 2022 prevé una recuperación plena a través de la incorporación de más aviones. La aerolínea habrá recibido siete nuevos aviones 737 MAX 9 para finales de 2021, y espera recibir ocho durante 2022, como parte de una orden de compra de 71 equipos.

Con un gran expectativa, la actividad general inició el lunes con las palabras de bienvenida de Botelho, quien se mostró acompañado por el Director General de la IATA, Willie Walsh, quien dio unas palabras al auditorio:  https://www.aviacionnews.com/2021/10/willie-walsh-presente-en-bogota-para-la-reunion-de-alta-podemos-ver-un-camino-hacia-la-normalidad/

Posteriormente, demostrando la relevancia que Colombia le dio al evento, se hizo presente el Presidente de Colombia, Iván Luque.

Hace 100 años, en medio de una crisis, se desarrolló el transporte aéreo y hoy aceleramos la historia para que este sector sea dinamizador del turismo, el nuevo petróleo de Colombia, y protagonista de una economía sostenible que responda a las necesidades del planeta” expresó Duque.

Finalizada la exposición del mandatario, fue el turno del recientemente designado Presidente del Comité Ejecutivo de ALTA, Rolverto Alvo, que ocupará el lugar de Heilbron por un año.

El ejecutivo de LATAM brindó algunos datos de la región e indicó que “América Latina sigue siendo una región con una serie de normativas que no son muy compatibles entre ellas lo que no permite que la industria se desarrolle de manera efectiva y que aún impacta en los costos de la industria y en el usuario final«, indicó.

Alvo comentó que se tienen 4 pilares para llevar a cabo acciones a favor de la sostenibilidad, pero en la región no se cuenta con una infraestructura para combustibles alternos aunque existe el potencial para tenerla, además se desconocen las tecnologías para este tema.

No obstante, expuso que Brasil realizó un estudio sobre el combustible sostenible en aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en donde demostró que tiene el potencial de producir el 120% de las necesidades al interior del país, mientras que Chile considera que puede crear hidrógeno verde para convertirlo en combustible para la aviación.

El planeta no puede esperar, tenemos que hacer todos y cada uno de nosotros el esfuerzo máximo en hacer que nuestras aerolíneas no solo se desarrollen sino que lo hagan en conjunto con el cuidado del medio ambiente, con trabajo con las comunidades y el desarrollo de la región. Tenemos una tarea titánica por delante y tiene que ser nuestra primera prioridad. El futuro de la industria aérea depende de la capacidad que tengamos de demostrar que somos capaces de pasar éste, que es el desafío más grande que tendremos en los próximos 30 años”, dijo.

Recordó que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) adoptó a principios de este mes el Acuerdo de París y la industria se comprometió a ser carbono neutral para el 2050.

Alvo agregó que hasta antes de la pandemia, la industria había tenido un desarrollo extraordinario, el tráfico de pasajeros se triplicó entre 2000 y 2019, mientras que en carga se duplicó, “naciendo una industria muy pujante y activa que ha traído desarrollo a la región en las últimas 2 décadas”.

Además mencionó que entre 2014 y 2018, la actividad generó 2.6 millones de empleos directos y contribuyó a más de 20,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de la región, por lo que antes de la crisis sanitaria, las perspectivas de crecimiento seguían siendo alentadoras, tanto Airbus como Boeing estimaban un gran desarrollo hasta 2034 y crecer en 7 veces el sector hasta 2038, aunque los viajes por pasajero seguirían estando a la baja, solo la mitad frente a los países industrializados. Pero para 2020, con el inicio de la pandemia, se presentó la crisis más importante para el sector aéreo, situación que ha dejado pérdidas de 200.000 millones de dólares y un retraso de 5 años.

Todos los que estamos aquí y que trabajamos en la industria aérea no vamos a olvidar nunca cuando nuestras operaciones llegaron a cero varios meses después y que hemos pasado 19 meses con una recuperación muy lenta, muchas veces erráticas y aún lejos de retomar la senda en la que venía la industria antes de la pandemia”, dijo Roberto Alvo.

Sin embargo, con el avance en la vacunación y al mismo tiempo una caída relevante en los casos de contagio y más en las hospitalizaciones, “es una señal de esperanza para ver una recuperación de la industria que ha demorado más de los que esperábamos, pero que hoy en día se ve pujante y esperanzador”.

De igual manera, comentó que la industria presenta otros retos como las altas tasas impositivas, cargos y una inversión en infraestructura que “es la más baja del mundo.. En 2017 únicamente el 25% de la infraestructura aeroportuaria estaba planificada para proyectos nuevos cuando en Europa o Estados Unidos esto representaba el 40 por ciento”.

Si bien es una industria que nació con regulación diferente y hemos tenido muchos años de trabajo en armonizar las normas y regulación, sigue siendo una región con una serie de normativas que no son muy compatibles entre ellas y que no permiten que la industria se desarrolle efectiva y con impacto en costos y al final al cliente, así que tenemos importantes desafíos regulatorios para poder sacar el potencial máximo de la industria en los años que viene”, dijo.

A la hora de las exposiciones y paneles, primero se presentó Michael Linenberg, Managing Director del Deutsche Bank Securities Inc quien expuso sobre las perspectivas de la recuperación en la región.

Luego llegó el turno del panel titulado: Aviación; repercusiones y vista al futuro donde, moderado por Emilio Romando, Managing Director Bank of America Merryll Lynch México, expusieron el CEO de Bahasmair, Tracy Cooper, Jose Freig, VP international de American Airlines, y Jose Felicio, presidente de VOEPASS.

A su tiempo, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Aerolíneas Africanas (AFRAA), la Asociación de Aerolíneas de Asia Pacífico (AAPA), la Organización de Aerolíneas Árabes (AACO) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), intercambiaron ideas sobre el rol integrador de la aviación internacional y la imperiosa necesidad -común a todas las regiones- de alcanzar la armonización regulatoria, requiriendo reglas claras y uniformes globalmente para el adecuado desarrollo y planificación de su actividad:

https://www.aviacionnews.com/2021/10/asociaciones-regionales-se-reunen-en-el-alta-airline-leaders-forum/

Durante un corte, se entregaron certificados ISSA a Francisco Pauhl, director comercial de TAG Airlines, a los señores Hector Hamada, CEO de Abaté Airlines, Tiago Tosto y Guilherme Mello, directores de Abaté Airlines y a el señor Julio Caballero, socio director de Sansa Airlines

Un mensaje fuerte brindó Steve Dickson, Administrador de la FAA quien expuso sobre ¿Cómo está preparada América Latina y el Caribe para el futuro de los viajes? Despegando hacia el futuro. Posteriormente Ricardo Bernardi, realizó una presentación sobre la judicialización y su impacto en el transporte aéreo.

Por primera vez, – toda una señal de estos tiempos – se realizó una panel exclusivo sobre la carga aérea, la vedette del momento, donde – moderado por Peter Cerda de IATA-; se dio un pantallazo sobre la situación actual con exposiciones de John Rogerdson, CEO de Azul, Andreas Bianchi, CEO de LATAM Cargo, Gabriel Oliva, CEO Cargo y Courier de Avianca y Andrea Pal, de Fraport.

El plato fuerte del encuentro, fue el esperado panel de los CEOs. Aunque este año decepcionó: https://www.aviacionnews.com/2021/10/altaforum-un-panel-de-ceos-que-paso-sin-pena-ni-gloria/

Durante la segunda jornada, inició con el panel titulado “Pista Verde, el camino hacia la sostenibilidad”. ¿Se modificaron los objetivos del cambio climático con la crisis del covid-19? ¿Está preparada América Latina y el Caribe para los biocombustibles y el plan de reporte de emisiones?. El moderador fue Sebastian Mikosz, Sr. Vice President Environment and Sustainability de IATA, y participaron Rafael Echevarne, Director General, ACI-LAC, Fabio Rabbani, Regional Director, ICAO SAM, Henrik Hololei, Director General, European Commission, Landon Loomis, VP Latin America, Caribbean & Global Policy de Boeing, Chris Cooper, VP Sales North America, Neste y Arturo Barreira, Presidente de Airbus Latin America & Caribbean.

Héctor Almada de Abaeté y Danilo Correa, de Aeromar, fueron de la partida para el panel Financiamiento y arrendamiento de aerolíneas que moderó Charles Schlumberger, Lead Air Transport de World Bank.

A su turno, Angela Orozco, ministra de Transporte de Colombia – que fue reconocida con el premio Alas – realizó una presentación llamada Aviación en Colombia, el despegue.

Luego María Jesús López Solas, CCO de Iberia, expuso sobre las lecciones aprendidas por los hubs europeos, mientras que Jared Harckham, VP Managing Director de ICF, habló sobre las Cifras de los viajes y el turismo en América Latina y el Caribe para luego darle lugar al panel de ministros de Turismo del que participaron Gilson Machado Neto, de Brasil, Maria Jimena Lombana, de Colombia, y Nilsen Olsen, de Ecuador. El detalle aquí: https://www.aviacionnews.com/2021/10/turismo-iniciativa-conjunta/

Luego participaron del panel de cierre sobre el mercado colombiano Santiago Álvarez, CEO, LATAM Colombia, Frederico Pedreira, COO, Avianca, Andrés Ortega, CEO, Opain, Olga Lucía Ramírez, Vice Ministra de Infraestructura, Oscar Bravo, CEO de Terpel y Eduardo Lombana, CEO de Wingo.

Llegó la hora de las palabras de despedida de Jose Ricardo Botelho, y un reconocimiento para Nicole Lorca, de ALTA.

Ahora, la cuenta regresiva para volver a vernos en Buenos Aires… https://www.aviacionnews.com/2021/10/alta-forum-buenos-aires-2022/

#ALTAforum

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here