IATA se mostró satisfecha con las medidas adoptadas en la Argentina, aunque insiste en generar reuniones para trabajar coordinadamente

0
1049

Sobre el fin de la semana pasada, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional envió un comunicado en el que expresó su “satisfacción por las últimas decisiones adoptadas por las autoridades argentinas que indican que en octubre se aumentará el cupo de ingreso de pasajeros por día y que, 14 días después de que el 50% de la población del país haya completado su esquema de vacunación, (algo que sucedió finalmente este martes) se levantarán la mayoría de las actuales restricciones de viaje, un hecho que  se estima podría concretarse a mediados de mes. Por otra parte, el 1 de noviembre es la fecha prevista para permitir la entrada de todos los extranjeros, sin distinción de su origen. Los viajeros que presenten una pauta de vacunación completa y una prueba PCR negativa de máximo 72 horas previas al embarque, ya no tendrán que realizarse una prueba de antígeno al entrar al territorio argentino, ni permanecer en cuarentena.

La decisión del gobierno de Argentina de permitir gradualmente la reapertura del transporte aéreo en el país es una buena noticia en varios frentes. En primer lugar, restablece la libertad de viajar, que será especialmente bienvenida por aquellos a quienes se les impidió volar durante los últimos 18 meses. Además, las aerolíneas ahora podrán planificar con mayor previsibilidad y recuperar la conectividad que se ha perdido durante este tiempo. Esto será un impulso para la reconstrucción de la economía argentina, especialmente a través de la contribución del turismo y los negocios internacionales», dijo Peter Cerda, Vicepresidente Regional para Las Americas de IATA.

Según los últimos cálculos de IATA Economics, la reapertura de las fronteras de Argentina a los viajeros internacionales:

  • Permitirá que las aerolíneas comiencen a restaurar las 100 rutas estimadas (nacionales e internacionales) que perdimos como resultado de la pandemia.
  • Comenzar a generar los USD 1.779 millones de contribución directa al PIB de Argentina que se han puesto en riesgo,
  • Apoyar y mantener 21.470 puestos de trabajo locales, y
  • Proporcionar una contribución total anual de USD 22.500 millones al PIB de Argentina.

Este anuncio marca un cambio importante en la gestión de los riesgos del COVID-19, pasando de las medidas generales a nivel nacional a la evaluación del riesgo individual. El siguiente reto es encontrar un sistema para no excluir a los viajeros que no estén vacunados y que tendrán que seguir cumpliendo cuarentena, incluidos los menores que en la mayoría de los casos ni siquiera están contemplados en las campañas de inoculación en sus países de origen”, sostuvo Cerdá.

IATA solicita al Jefe de Gabinete que articule les reuniones necesarias entre las autoridades del gobierno argentino y la industria para trabajar coordinadamente en los pasos que permitan esta reapertura. Las prioridades clave para apoyar y mantener una recuperación sostenida incluyen:

  • Eliminación de cuarentenas en su totalidad (sin afectar a los menores no vacunados).
  • Aceptar pruebas antígenos como alternativa al PCR en cualquier instancia en que se requiera testeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here