IATA AGM 2021: Otras definiciones

0
577

Más allá de los principales “mensajes” transmitidos durante la Asamblea General de IATA, referidos a la recuperación del sector, el profundo análisis de la industria actual, el reclamo a los gobiernos para una rápida apertura, y el compromiso para alcanzar las emisiones Cero en 2050, otros puntos se destacaron durante el primer encuentro general presencial de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, luego de iniciada la Pandemia.

El Gerente General de IATA, Willie Walsh, señaló que la asamblea general presencial fue un «voto de confianza en la seguridad de los viajes aéreos internacionales y de los protocolos de sanidad» puestos en marcha desde hace 18 meses. El ejecutivo también dijo que las medidas adoptadas por países de todo el mundo para combatir la variante delta del coronavirus es la principal razón del empeoramiento de la situación en el sector”, pero añadió que hay motivo para la esperanza en las próximas semanas.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió el fin de las restricciones de viaje de COVID-19 tremendamente inconsistentes que están paralizando la recuperación del transporte aéreo. Instó a los gobiernos a implementar regímenes simplificados para gestionar los riesgos de COVID-19 a medida que las fronteras se reabren a los viajes internacionales. “Las restricciones de viaje le dieron a los gobiernos tiempo para responder en los primeros días de la pandemia. Casi dos años después, esa justificación ya no existe. COVID-19 está presente en todas partes del mundo. Las restricciones de viaje son una red compleja y confusa de reglas con muy poca coherencia entre ellas. Y hay poca evidencia que respalde las restricciones fronterizas en curso y el caos económico que crean”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

IATA apoya estos movimientos y alienta a todos los gobiernos a considerar el siguiente marco para la reapertura de fronteras:

  • Las vacunas deben estar disponibles para todos lo antes posible.
  • Los viajeros vacunados no deben enfrentarse a ninguna barrera para viajar.
  • Las pruebas deben permitir a quienes no tienen acceso a las vacunas viajar sin cuarentena.
  • Las pruebas de antígenos son la clave para regímenes de prueba convenientes y rentables, y
  • Los gobiernos deben pagar por las pruebas, para que no se conviertan en una barrera económica para viajar.

“La gente quiere viajar, pero los gobiernos están haciendo demasiado difícil cruzar las fronteras por avión. Los datos y la experiencia nos demuestran que esto puede ser logrado sin las restricciones que efectivamente hoy deniegan a la gente la libertad de viajar”, continuó Walsh, sin dejar de reconocer que los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger la salud de sus habitantes.

En principio desde IATA manifiestan como “máxima prioridad» que quienes estén vacunados no tengan ninguna restricción, mientras que aquellos sin vacunar deberían estar sujetos a reglas armonizadas respaldadas con datos, para así mantener a la gente segura y sin restringir su libertad de movimiento”.

“Las personas vacunadas no deberían tener restricciones de ingreso”, dice Walsh. “Para quienes no lo están, necesitamos encontrar políticas armonizadas apoyadas por la evidencia científica, es nos permitirá mantener a la gente segura y restaurar la libertad de viajar”.

Pese a la evidencia científica y el aprendizaje sobre el COVID-19 durante estos 18 meses, muchas autoridades del mundo siguen funcionando con base al temor y al desconocimiento, actuando al igual que en marzo 2020. Con medidas arbitrarias, sin estandarización -y algunas, sin lógica- continúan colocando limitaciones al retorno de la libertad. Muchas de las restricciones son estrictamente políticas más que sanitarias.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que los viajeros aéreos están cada vez más frustrados con las restricciones de viaje de COVID-19. Una encuesta encargada por IATA a 4.700 encuestados en 11 mercados en septiembre demostró la confianza en que los riesgos de COVID-19 pueden manejarse de manera efectiva y que se debe restablecer la libertad de viajar.

  • El 67% de los encuestados consideró que la mayoría de las fronteras de los países deberían abrirse ahora, 12 puntos porcentuales más que la encuesta de junio de 2021.
  • El 64% de los encuestados consideró que los cierres fronterizos son innecesarios y no han sido efectivos para contener el virus (11 puntos porcentuales más que en junio de 2021).
  • El 73% respondió que su calidad de vida está sufriendo como resultado de las restricciones de viaje de COVID-19 (6 puntos porcentuales más que en junio de 2021).

Además, el conjunto de aerolíneas dijo que no quieren asumir la responsabilidad de exigir vacunas Covid-19 a los viajeros. En cambio, seguirán las pautas específicas de cada país y requerirán vacunas basadas en las reglas que se impongan, lo que muchos creen que se convertirá en una regla de facto para los viajeros internacionales.

El director general de la IATA, Willie Walsh, se opone a la obligación de vacuna para los viajeros, ya sea por parte de una aerolínea o de un gobierno nacional y continúa presionando por un enfoque de “múltiples capas” para contener la Covid-19, incluido el viaje sin restricciones para pasajeros vacunados o PCR para los que no. “No apoyaremos la exigencia de vacunas para los pasajeros“, dijo Walsh. “Sería tremendamente injusto para las personas que no tuvieran acceso a las vacunas“.

Walsh indicó que la única restricción que se debería aplicar en viajes aéreos internacionales a aquellas personas que no han sido vacunadas sería la necesidad de una prueba rápida de antígenos para comprobar que no portan la enfermedad.

«Con el conocimiento que tenemos ahora, que es mucho mayor que cuando las restricciones fueron introducidas en febrero 2020, y el hecho de que la calidad de las pruebas ha mejorado de forma significativa, el riesgo de contraer el coronavirus a bordo de una aeronave es extremadamente bajo», declaró. Las restricciones «innecesarias» que mantienen los países al transporte internacional aéreo le costarán al sector este año 40.000 millones de dólares y retrasan la recuperación.

Además, IATA anunció que Etihad Airways, Jazeera Airways, Jetstar, Qantas, Qatar Airways y Royal Jordanian implementarán IATA Travel Pass en una implementación gradual en las redes de las aerolíneas. Estas cinco aerolíneas se unen a Emirates Airline como pioneras en la implementación de IATA Travel Pass.

La Asociación confirmó que Robin Hayes, CEO de JetBlue, continuará con sus funciones como Presidente de la Junta de Gobernadores de IATA hasta la conclusión de la 78a Reunión General Anual de IATA (19-21 de junio de 2022). IATA anunció que el director ejecutivo de Pegasus Airlines, Mehmet Tevfik Nane, es el presidente electo de la Junta de Gobernadores de la IATA y comenzará un período de un año como presidente de la Junta al concluir la 78ª AGM.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció además a los ganadores de la 2a edición de los Premios IATA a la Diversidad e Inclusión:

  • Modelo inspirador a seguir: Harpreet A. de Singh, directora ejecutiva de Air India
  • Premio High Flyer: Lalitya Dhavala, consultor de ingeniería aeronáutica, McLarens Aviation
  • Equipo de diversidad e inclusión: All Nippon Airways (ANA)

El calibre de las nominaciones de este año muestra la determinación de la industria de la aviación para abordar con éxito los desafíos y aprovechar las oportunidades de diversidad e inclusión. Y esto de ninguna manera ha sido disminuido por la crisis del COVID-19. El trabajo realizado por todos los nominados es una inspiración para todos los defensores de la diversidad en la industria. Los premios se otorgan a tres merecedores que lo merecen, pero el verdadero ganador es la industria de la aviación. Se fortalece con los cambios impulsados ​​por todo el gran trabajo realizado por los premiados y por todos los que presentaron una nominación”, dijo Karen Walker, en nombre del panel de jueces.

Los premios IATA a la diversidad e inclusión están patrocinados por Qatar Airways. Cada ganador recibe un premio de $ 25.000, pagadero al ganador en cada una de las categorías o a sus organizaciones benéficas nominadas.

Por último, se confirmó que la Asamblea General número 78 de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se llevará a cabo del 19 al 21 de junio de 2022 en Shanghái, China, y tendiendo a China Eastern Airlines como la aerolínea anfitriona.

Esta será la tercera ocasión que China sea la sede para la reunión global de líderes de aviación. Shanghái y Pekín fueron las ciudades en donde se celebraron las ediciones de 2012 y 2002, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here